Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Aún queda mucho camino por recorrer para la Inclusión Social en América Latina

Publicado el 10/11/15

La lucha contra la Pobreza y los esfuerzos por la Inclusión Social han sumado grandes logros, pero aún “queda mucho camino por recorrer” en la región, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que comenzó en Lima su Conferencia Regional sobre Desarrollo Social. Durante la primera jornada de la cita, en la que participan ministros, autoridades, funcionarios internacionales y representantes de la sociedad civil, se presentó el documento “Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe”.

El informe señaló que a pesar del “espacio inédito” que ganó la inclusión social en la agenda pública de la región en la última década, “queda mucho camino por recorrer”, dada la situación financiera actual en la que se prevén dificultades de crecimiento. El organismo alertó que la reducción de la pobreza se ha estancado desde 2012, la indigencia muestra una leve tendencia al alza y según datos de 2013, solo la mitad de la población de habitantes de la región se encuentra fuera de las situaciones de indigencia, pobreza o vulnerabilidad a la pobreza.

Según las últimas estimaciones del organismo regional, en 2014 existían 167 millones de personas en situación de pobreza (28 por ciento del total de la población), de los cuales 71 millones (12 por ciento del total de la población) se encontraban en la indigencia. El informe también reitera que América Latina y el Caribe es la zona más desigual del mundo en distribución del ingreso y esta situación se agrava más con las mujeres, que son el 51 por ciento de la población total de la zona y solo acceden al 38 por ciento de los ingresos.

Para la CEPAL, el desarrollo social inclusivo y la mejora de las condiciones de vida de la población son un “requisito para asegurar la prosperidad económica”. Al inaugurar la cita, el presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, manifestó su satisfacción por la celebración del encuentro en Lima y lo relacionó con la política de inclusión social que ha aplicado su Gobierno. El mandatario dijo que su gestión ha reconocido que “el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza” y agregó que este fenómeno “es mucho más amplio que la carencia monetaria” y está también vinculado con otros temas, como el acceso a servicios de salud y educación.