Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Archivan proyecto para despenalizar aborto en casos de violación sexual

Publicado el 24/11/15

Lima, nov. 24. Por mayoría, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso archivó el proyecto de ley que buscar despenalizar el aborto para los embarazos a consecuencia de violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos.

Se tomó esta decisión luego de un intenso debate, en el cual los parlamentarios de diversos bancadas expresaron su opiniones a favor y en  contra de este proyecto de ley.
Respaldaron la norma con su voto los congresistas , Fredy Otárola y Santiago Gastañadui de la bancada Gana Perú; Rosa Mavila de Acción Popular–Frente Amplio; y Sergio Tejada de Dignidad y Democracia.
Votaron en contra Javier Velasquéz Quesquén de Concertación Parlamentaria; Julio Gagó, Martha Chávez, Luz Salgado y Aldo Bardales de Fuerza Popular, y Javier Bedoya del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso.
El presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, lamentó hoy que se rechace el proyecto de ley busca despenalizar el aborto en los casos de embarazo a consecuencia de violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidas.
Lamenta decisión
 
Tras este resultado, el presidente de este grupo de trabajo, Fredy Otárola, lamentó esta decisión que, en su opinión, le da la espalda a un gran número de mujeres que son víctimas  de violación sexual, a quienes no se les considera como seres humanos que pasan por situaciones difíciles.
“Quienes fomentaron la esterilización forzada, que sí es una forma de negarle a la mujer el derecho de ser madre contra su voluntad, argumentaron cuestiones morales contra el proyecto de despenalización”, aseveró.
Señaló que si bien este tema ameritaba un mayor debate, con la presencia del ministro de Justicia y el defensor del Pueblo, la votación ya se efectuó y se tomó una decisión al respecto.
“Es proyecto cayó, aun no se cerró el acta, no sé si se presentará reconsideración pero la correlación de fuerzas de oposición en la Comisión de Constitución es clarísima”  aseveró.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *