Menu
Categories

Alemania compra café orgánico a productores del bosque de protección Alto Mayo
20/11/2015 Economía

La Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo Ltda. (COOPBAM) se convirtió en la primera asociación del Perú en exportar un contenedor de café orgánico producido al interior del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), en la región San Martín, la única en todo el país con autorización del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) para su certificación orgánica.

Este café orgánico fue adquirido por NAF Trading, empresa de origen danés con más de 90 años de experiencia en el comercio mundial de café. Para lograr esta primera exportación, la COOPBAM suscribió un acuerdo con la Central CECOVASA Ltda, lo que permitió que el café orgánico de Alto Mayo llegue hasta Hamburgo, Alemania.

“Estamos muy alegres con esta exportación y al mismo tiempo tenemos gran expectativa de lo que pueda pasar más adelante. Los suscriptores están llenos de emoción, esperando que todo esto cambie el ritmo de nuestras vidas”, expresó Elí Vargas, presidente de COOPBAM.

Esta venta fue resultado de la perseverancia de 68 agricultores, quienes en menos de un año no solo han logrado organizarse, sino también adquirir la anhelada certificación orgánica en la categoría Ecológica (E), la primera que una organización adquiere dentro de un área natural protegida; lo que les ha permitido exportar café hacia mercados internacionales de Europa y Estados Unidos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Parte fundamental de este éxito ha sido el apoyo constante del SERNANP, a través del BPAM; Conservación Internacional, ONG Ejecutora del Contrato de Administración del ANP y sus socios estratégicos; quienes vienen implementando acuerdos de conservación que han beneficiado a los agricultores con asistencia técnica, herramientas, insumos, entre otros.

Esta primera experiencia refleja los beneficios que son posibles alcanzar mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de las áreas protegidas y la alianza entre agricultores, Estado y empresa privada trabajando coordinadamente bajo un objetivo en común: café de taza limpia, a precio justo, con buenas prácticas ambientales y sociales.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*