Menu
Categories

36ª Feria del Libro Ricardo Palma se realizará del 21 de noviembre al 8 de diciembre
12/11/2015 Evento Cultural

La Cámara Peruana del Libro (CPL) anuncia la realización de la trigésimo sexta edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, que se llevará a cabo del 21 de noviembre al 08 de diciembre en el Parque Salazar de Miraflores —sobre el centro comercial Larcomar—, con ingreso libre a todas las actividades. En el amplio recinto ferial, que presenta un remozado diseño arquitectónico de 4,300 m2, se realizarán más de 220 actividades entre presentaciones de libros, recitales poéticos, cuentacuentos, talleres artísticos infantiles, conversatorios y espectáculos musicales para toda la familia.

En esta edición la oferta cultural se desarrollará en los auditorios Ricardo Palma y Antonio Cisneros, con capacidad para 180 y 130 personas respectivamente, así como en la sala Martín Adán, con capacidad para 70 personas. Se expondrán un total de 95 mil títulos en los 95 stands que albergan libreros, distribuidores, fondo editoriales universitarios, entre otros.

 

Invitados internacionales

En la delegación de 14 autores extranjeros que llegarán a Lima destacan el escritor y periodista argentino Mempo Giardinelli, ganador del premio Rómulo Gallegos por su novela Santo oficio de la memoria, autor de otros textos memorables como la novelaLuna Caliente y fundador de la revista Puro Cuento. Asimismo, participará su compatriota Daniel Mordzinski, fotógrafo bonaerense que ha retratado a prestigiosas figuras de la literatura hispanoamericana, incluyendo a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Octavio Paz.

Adicionalmente, la feria contará con la presencia especial del filósofo y comunicador argentino Fabián Casas, creador de la revista de poesía 18 Whiskys, ganador del premio Anna Seghers 2007 en Alemania y reconocido como uno de los principales escritores del siglo XXI en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011. A su vez, estará entre nosotros el periodista chileno Carlos Franz, autor de las novelas Santiago Cero, El lugar donde estuvo el paraíso y colaborador de los diarios El Mercurio y La Segunda de Chile.

De igual manera, participará el escritor Evelio Rosero, ganador del Premio Nacional de Literatura 2006 en su natal Colombia y del Premio Tusquets de Novela 2007 por su obraLos Ejércitos. También, nos visitarán el chileno Pablo Simonetti, autor de novelas comoMadre que estás en los cielos y La soberbia juventud, quien es activista por los derechos de los homosexuales, y el caricaturista mexicano Rafael Barajas, creador de importantes ensayos sobre historia del arte.

La organización ha confirmado además la presencia del mexicano Alberto Chimal, estudioso de la narrativa breve; de la escritora argentina Cielo Latini, autora del libroAbzurdah, una autobiografía que se convirtió en bestseller y recientemente ha sido llevada al cine, dirigida por Daniela Goggi. Participa también el investigador azteca Carlos Amador Bedolla, químico y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

FERIA DEL LIBRO RP

Presentaciones nacionales destacadas

En el campo de la ficción, es importante mencionar la presentación de las novelas Habrá que hacer algo mientras tanto de Ezio Neyra, la reedición por el cincuenta aniversario deEn octubre no hay milagros, edición de homenaje de Oswaldo Reynoso y Antonio vuelve a casa de Iván Thays.

En el campo de la no ficción, figuran Cómo comprar un político de Rolando Arellano,Genaro del periodista Hugo Coya, Confesiones de un lector de Alonso Cueto, Arte y cultura de la gallística de Marco Aurelio Denegri, Dimensiones de la libertad de Miguel Giusti, El libro negro de la izquierda peruana, de Aldo Mariátegui. Asimismo, Aquí sí pasa algo de Humberto Martínez Morosini, Desafíos de la universidad peruana de Daniel Mora, la edición facsimilar de Elementos y teoría de la Arquitectura de Ricardo Malachowski eInútil es decir que te he olvidado de José María “Chema” Salcedo, Barranco: historia, leyenda y tradición de Luis Enrique Tord y Arte y Gastronomía de Miraflores editado por la Municipalidad de Miraflores.

Se presentará también la novela El fuego en la niebla, de José Luis Villanueva Victorio ganadora del VII Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2015.

Igualmente, se presentan títulos de interés como Por qué peleamos tanto de Tomás Angulo, Comunícate más de Jaime Lértora, Srta. Laura de Hernán Migoya, Libro de la prosperidad del José Luis Pérez-Albela, la Agenda Cinescape 2016 de Bruno Pinasco e Historia de un payaso que no quería ser payaso de Hugo Muñoz, el popular “Pitillo”.

Se realizará asimismo, un conversatorio acerca de la última Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lectura realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Homenajes

En esta ocasión se rendirá un homenaje póstumo al escritor nacional César Calvo, autor de novelas como Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonia y poemarios como Pedestal para nadie. El representante de la denominada Generación del 60 fue un viajero incansable que incorporó en sus obras detalles de Iquitos, Cusco, Lima y muchas ciudades europeas.

De igual manera, se realizará un homenaje por los 70 años de publicación del poemarioReinos del gran artista peruano Jorge Eduardo Eielson, celebración que se llevará a cabo en conjunto con la presentación de los dos primeros tomos de la poesía completa del autor: Poeta en Lima y Poeta en Roma. 

Teatro y música para toda la familia

Los niños representarán un público privilegiado con sesiones de cuentacuentos a cargo de Mónica Risi y Gabriel Bustamante, los cuentos del MALI (Museo de Arte de Lima) relatados por Hadaly, taller de máscaras del MAC (Museo de Arte Contemporáneo) y la Construcción de personajes del cuento Rayito de sol de Giuliana Gaona. En el plano musical se anuncian espectáculos familiares de las Hermanas Paz, Pochi Marambio y el concierto del libro-disco de Luigi Valdizán Las pequeñas aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla ilustrado por Issa Watanabe, los poemas de Arguedas musicalizados

por Freddy Ortiz del grupo UCHPA, Lalá y Afroperú, así como la representación teatral deBrujas, embrujo de azúcar, obra de María Fernanda Gutiérrez.

FICHA TÉCNICA:

PROMUEVE: Municipalidad Distrital de Miraflores

ORGANIZA: Cámara Peruana del Libro

AUSPICIAN: Derrama Magisterial

INFORMACIÓN GENERAL:

• Ubicación: Parque Salazar / Larcomar – Miraflores.

• Área : 4 300 m2.

• Fechas : Del 21 de noviembre al 08 de diciembre

• Duración : 18 días.

• Horario de atención: De lunes a viernes 1 p.m. a 10 p.m. Sábados, domingos y feriados de 11 a.m. a 10 p.m.

• Expositores: 95 (Editoriales, libreros, distribuidoras, fondos editoriales universitarios, etc.)

• Invitados internacionales: 14

Título en exhibición: 95 mil.

• Actividades culturales: Más de 220 (presentaciones de libro, recitales poéticos, mesas redondas, talleres infantiles, conversatorios, cuentacuentos, espectáculo musical, etc.)

Auditorios: 3

• “Ricardo Palma”: capacidad para 180 personas

• “Antonio Cisneros”: capacidad para 120 personas

• “Martin Adán”: capacidad para 70 personas

• Precio de entrada: Gratuito.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*