Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



250 mil peruanos padecen arritmias y más del 70% no lo saben

Publicado el 18/11/15
  • Síntomas: palpitaciones anormales en el pecho y/o cuello, sensaciones de vuelcos en el corazón de interrupciones de latido, pérdidas de conciencia o desmayos.
  • Casi todas las arritmias son curables con equipamiento especializado, si se detectan en una etapa temprana.

Las arritmias son un mal cardíaco bastante común que se presentan por cualquier alteración en el sistema eléctrico del corazón. Cuando se producen menos de 60 latidos por minuto se le conoce como Bradicardia y cuando son más de 100 se le llama Taquicardia.

De acuerdo con el Dr. Jorge Salinas, cardiólogo de la Clínica Delgado, la falta de cultura preventiva en temas de salud es la principal razón por la que las arritmias pueden llegar a ser mortales:

 “Muchas veces las enfermedades cardíacas pasan desapercibidas y no nos enteramos de nuestra condición por no hacernos chequeos preventivos. Existe la estimación de que podría haber hasta 250, 000 personas con arritmias en el país y más del 70% no sabría que la tiene. Considerando que muchas de ellas se diagnostican cuando ya produjeron mucho daño al organismo, en el peor de los casos puede derivar al fallecimiento de la persona, estamos hablando de un tema extremadamente preocupante”.

No obstante, casi todas las arritmias son curables con equipamiento especializado, una detección temprana de la arritmia y un diagnóstico confiable con un cardiólogo subespeciliazado en arritmias ayudará significativamente.

Atención especializada

Como toda enfermedad cardíaca, el tratamiento de las arritmias es complejo y requiere de conocimiento especializados. Siendo necesarios análisis como un electrocardiograma para ver las ondas eléctricas del corazón o un estudio electrofisiológico para estudiar las corrientes eléctricas del corazón y obtener un diagnóstico más detallado en beneficio del paciente.

  • El Dato: El pasado 4 y 5 de Noviembre el Perú fue sede del “VI Curso Internacional de Actualización en Arritmias y Estimulación Cardíaca” que convocó a decenas de médicos y enfermeras de especialidad cardíaca de distintas partes del mundo. El curso se llevó a cabo en Clínica Delgado.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *