Menu
Categories

​Trabajadores autoempleados presentaron propuestas a Peruanos Por el Kambio (PPK) y Partido Aprista Peruano (Apra)
23/11/2015 Nacional

Lima, 22 de noviembre de 2015.- Un memorial con las principales propuestas y demandas de los sectores de trabajadores autoempleados, fue entregado a los jefes de plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK) y Partido Aprista Peruano (Apra) durante el 1er Encuentro Nacional de Trabajadores de la Economía Informal organizado por la Fundación Friedrich Ebert y WIEGO en el Perú.

Pedro Olaechea (PPK) y Gastón Benza Pflucker (Apra) recibieron el documento suscrito por los dirigentes nacionales de diversos gremios como estibadores, recicladores, canillitas, lustradores de calzado, trabajadoras del hogar, mototaxistas y vendedores ambulantes quienes presentaron demandas relacionadas en su mayoría al cumplimiento de las leyes de sus respectivos sectores, así como la adecuada implementación de seguro y protección social.

El representante de Peruanos Por el Kambio, aseguró que de llegar al gobierno, la agrupación liderada por el economista Pedro Pablo Kuczynski promoverá la capitalización de los diversos sectores pertenecientes a la economía informal del país.

“Conozco el trabajo que tienen y siempre me preguntaba porque no tenían mejoras. En la vida se puede mejorar si hay el capital adecuado y eso es lo que nosotros vamos a promover”, puntualizó.

Asimismo detalló que la principal propuesta de su grupo político será bajar los impuestos pero para aquellos que no tienen los recursos necesarios y que no pueden formalizarse por las barreras burocráticas que existen y los altos impuestos que debe pagar una empresa recién formada.

Por su parte el representante del Apra,  manifestó que si el partido del candidato Alan García logra llegar a un tercer mandato se establecerá una mesa de diálogo entre los trabajadores informales y el Estado.

“La mesa de diálogo con ustedes debe ser permanente, para atender sus propuestas y poder trabajar estas propuestas y demandas que hoy nos presentan”, aseguró.

Las propuestas de los gremios

Gloria Solórzano, representante de los trabajadores ambulantes y de la Red Nacional de Trabajadores Autoempleados, recordó que en el país el 75% de la actividad económica depende de este sector y que la gran mayoría son mujeres.

Solórzano afirmó que “para no ser una carga para el Estado creamos nuestros empleos. Todo lo que hacemos nosotros es un trabajo, y queremos un trabajo decente, y queremos ser reconocidos incluidos dentro de las políticas públicas, la formalización no solo pasa porque paguemos más impuestos”.

Mauro Ramos, de la Federación Nacional de Trabajadores Lustradores de Calzado (FENTRALUC) instó a los partidos presentes en el diálogo, que es de suma importancia hacer respetar la ley de su sector que promueve el seguro de vida y de salud para sus colegas.

“Nosotros trabajamos con productos químicos, el betún, los tintes, nos afectan los pulmones pero no tenemos donde atendernos y no tenemos tampoco fondos de pensiones para nuestra jubilación o protección para nuestras familias”, sentenció.

Guillermo Onofre, secretario general de la Federación de Estibadores recordó que su gremio ha logrado la promulgación de tres leyes, salud, seguridad en el trabajo y pensiones, pero dichas normas, recordó, aún no se cumplen.

Miguel Arce, del gremio de recicladores pidió que se regule la ley del reciclador, que el trabajo sea netamente de los integrantes de ese gremio, que no se permita el ingreso de grandes empresas que realizan ese trabajo y que son pagadas por las municipalidades, quitándoles a ellos puestos de trabajo.

Israel Chipón del gremio de mototaxistas de Lambayeque afirmó que ellos vienen trabajando por el reconocimiento de su sector a un seguro social que beneficie a los más de 100  mil mototaxistas existentes en la región norte.

Bartolomé Simón del gremio de los canillitas recordó que la ley de su sector tiene 69 años pero hasta el momento no hay un cumplimiento debido.

Adelinda Díaz, habló en nombre de las trabajadoras del hogar y solicitó que se modifique la ley de su sector para ampliar sus beneficios en lo referido a la libre sindicalización y la posibilidad de negociación colectiva.

Estas propuestas fueron trabajadas por más de 140 representantes de los sectores de la economía informal que se reunieron en Lima los días 20, 21 y 22 de noviembre para discutir la realidad de sus gremios e intercambiar opiniones sobre la plataforma de propuestas a ser presentadas a todos los partidos políticos que participen en las elecciones presidenciales y congresales del 2016.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*