Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Universidad Ricardo Palma entregará distinción a compositor Celso Garrido-Lecca

Publicado el 10/10/15

Agrupación musical Tiempo Nuevo, fundada por el homenajeado, ofrecerá un concierto

Este martes 13 de octubre a las 7.00 p.m. en el Centro Cultural Ccori Wasi (avenida Arequipa 5198, Miraflores), la Universidad Ricardo Palma entregará a Celso Garrido-Lecca, destacado compositor peruano, la distinción de profesor Honoris Causa. Asimismo, en la ceremonia la agrupación musical Tiempo Nuevo, fundada hace cuarenta años por el maestro Garrido-Lecca, ofrecerá un concierto con su tradicional repertorio de música latinoamericana, con temas del folclor puneño y afroperuano, trova y poemas musicalizados.

Celso Garrido-Lecca nació en Piura en 1926. Estudió Composición en el Conservatorio Nacional de Música y en 1950 viajó becado a perfeccionar su formación en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile. Cuatro años más tarde ingresó como compositor y asesor musical al Instituto del Teatro de la Universidad de esta casa de estudios. En 1961 obtuvo una beca en el Instituto Internacional de Educación y en 1963 la prestigiosa beca Guggenheim, gracias a la cual estudió en Tanglewood, Estados Unidos.

Luego de una importante carrera en Chile, regresa al Perú en 1973 y asume la cátedra de composición del Conservatorio Nacional de Música. Posteriormente fue director del conservatorio hasta 1979.

Sus composiciones se enmarcan dentro de la corriente de renovación musical ocurrida a partir de la década de 1950 con los trabajos de una serie de compositores que introducen en la música peruana nuevas técnicas como el dodecafonismo y el atonalismo, lo cual permitió renovar y enriquecer la composición en ese país. Entre sus obras más importantes figuran “Antaras para doble cuarteto de cuerdas y contrabajo”, “Laudes” I y II, “Elegía a Machu Picchu” (tema emblemático del santuario cusqueño), “Fantasía para Cello y Orquesta”, entre otras.

Entre las múltiples distinciones que recibió, el año 2000 fue galardonado con el II Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado como el Cervantes de la música clásica.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *