Si el fenómeno de ‘El Niño’ es fuerte, Perú crecería 3.7% en el 2016, dijo el presidente del BCR | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Si el fenómeno de ‘El Niño’ es fuerte, Perú crecería 3.7% en el 2016, dijo el presidente del BCR
13/10/2015 Economía
El crecimiento de la economía sería de 4.3 por ciento el próximo año, si el fenómeno climático de El Niño fuera moderado, pero en caso tuviera una magnitud fuerte el avance sería de 3.7 por ciento, sostuvo el presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde Flores. El funcionario acudió a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para informar sobre los supuestos macroeconómicos que prevé el ente emisor para 2016.
Julio Emilio Velarde explicó que la evolución de la minería marca la fase de recuperación del próximo año y agregó que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) sería impulsado principalmente por este sector y los de hidrocarburos, manufactura no primaria y construcción. Por otro lado, el Banco Central peruano obtuvo la mejor calificación entre los principales países de América en el ranking elaborado por la revista Global Finance, una de las empresas proveedoras de información financiera más grandes del mundo.
Para esta calificación, la influyente revista internacional evalúa la efectividad de la gestión para mantener una inflación estable, resultados macroeconómicos, comportamiento del tipo de cambio y de la tasa de interés. Es un reconocimiento al manejo monetario que realiza el ente emisor. De otro lado, Velarde Flores destacó que el nivel de reservas internacionales netas de Perú equivale a cerca del 32 por ciento del PIB. Estas son las más altas de América Latina, dijo el economista.
Por otro lado, señaló que será muy difícil que se repita un aumento de la inflación de 0.03 por ciento en lo que resta del año. “Como ya lo adelanté en anteriores oportunidades, ese año vamos a estar fuera del rango meta (inflación entre 1.0 y 3.0 por ciento) pero el próximo año volveremos”, anotó. Finalmente, Julio Velarde sostuvo que la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de no elevar sus tasas de interés seguirá generando volatilidad en el mercado local, “pero nadie sabe de qué magnitud”.
Velarde explicó que factores exógenos han venido afectando el ciclo económico; sin embargo, la economía peruana mantiene sólidos fundamentos y durante ese período, el BCR ha mantenido una posición expansiva, proveyendo al mercado de la liquidez requerida. Sugirió la implementación de medidas estructurales que contribuyan a la recuperación del producto potencial. A la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el legislador Teófilo Gamarra Saldívar, asistieron, además, Ana María Sánchez, ministra de Relaciones Exteriores; Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente; y Adela Jiménez Mera, alcaldesa provincial de Maynas, región Loreto.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*