Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Sembrar lectores: objetivo cumplido por 1ª Feria del Libro de Lima Norte (FELINO 2015)

Publicado el 13/10/15

Ha concluido con éxito la I Feria del Libro de Lima Norte-FELINO 2015, organizada por la Cámara Peruana del Libro (CPL) en el Centro Comercial Plaza Norte, ubicado en el distrito de Independencia. El presidente de la CPL, Germán Coronado Vallenas, consideró que la feria cumplió con los objetivos trazados, lo que demuestra que los vecinos de Lima Norte tienen un interés creciente por la lectura, y que este sector de la ciudad es excelente para realizar actividades culturales.

Asimismo, Coronado remarcó que el objetivo principal de la institución que preside es el fomento de la cultura del libro en nuestro país, y el fortalecimiento de la industria editorial nacional. Por ello, agradeció a los ciudadanos que han acudido en considerable número al recinto ferial, así como a los escritores peruanos y extranjeros que dieron brillo a las actividades que se llevaron a cabo durante la FELINO. También tuvo palabras de agradecimiento para los medios de comunicación que dieron amplia cobertura a dichas actividades.

Durante los días en que se realizó la feria, el gobierno promulgó la ley que renueva la vigencia de los beneficios tributarios de la Ley del Libro por tres años.

Resumen de la feria

La FELINO, de ingreso libre, se realizó del 30 de setiembre al 13 de octubre, con la participación de 50 casas editoras, entre nacionales e internacionales, así como librerías, fondos editoriales universitarios y empresas distribuidoras, con una oferta de, aproximadamente, 60 mil títulos. Se llevaron a cabo más de 50 actividades artísticas, entre conferencias, presentaciones de libros, recitales poéticos, shows infantiles, conciertos y un ciclo de cine peruano con participación de directores y actores.

La FELINO recibió a tres autores internacionales invitados: el escritor peruano-mexicano Mario Bellatin, la narradora y editora chilena María Paz Rodríguez y el escritor y periodista argentino Luciano Lambertti. Entre los invitados nacionales, cabe destacar el homenaje que se tributó a Oswaldo Reynoso con motivo de conmemorarse los cincuenta años de su novela En octubre no hay milagros, la antología de ciencia ficción Se vende marcianos de José Donayre y el ensayo El análisis de la poesía de Enrique Verástegui.

Igualmente, en el campo de la no ficción, destacó el conversatorio alrededor del libro Chichapolitik de Jacqueline Fowks con comentarios de Carmen Ilizarbe; la mesa redonda “Chinkaqkuna: Los que se perdieron”, con Paola Ugaz y Rocío Silva-Santisteban; las presentaciones de los libros ¡Emprende Carajo! de Nano Guerra-García; y Confidencias de medianoche, de la conductora radial Blanca Ramírez.

A su vez, es importante mencionar los talleres gratuitos de lenguas amazónicas awajún y shipibo, con el apoyo del Ministerio de Cultura, los espectáculos musicales y teatrales para toda la familia y dos exposiciones fotográficas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *