Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Reubicarán a 1,300 familias que viven en zonas de alto riesgo ante desastres

Publicado el 21/10/15

Lima, oct. 21. A partir de diciembre próximo, con la entrega de bonos de hasta 77 mil soles, el Ministerio de Vivienda facilitará la reubicación hacia terrenos seguros de 1,300 familias que actualmente viven en zonas de alta vulnerabilidad ante desastres naturales.

Gracias al bono Techo Propio para Viviendas Vulnerables, las familias que viven en lugares amenazados por la explosión de un volcán, la crecida de un río, huaicos o desbordes de ríos producto del Fenómeno del Niño, serán reasentadas hacia zonas seguras que previamente han sido identificadas por las municipalidades y los gobiernos regionales de su ámbito.
Esta información la brindó la directora nacional de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del citado ministerio, Lucía Ledesma Martínez, quien explicó que el bono que se otorgará a cada una de estas familias es para reasentamiento hacia terrenos seguros y con acceso a servicios básicos.
“Buscamos prevenir desastres. Las viviendas que queden en el sitio pasarán a ser de dominio público, es decir del Estado, para que trabaje acciones de amortiguamiento y atenúe los peligros de esas zonas”, comentó la funcionaria a la agencia Andina.
Precisó que el monto del bono dependerá de las características del terreno y su habitabilidad urbana, pero no será superior a 20 Unidades Impositivas Tributarias, es decir 77 mil soles, de acuerdo a lo que establece el programa Techo Propio.
La entrega de este bono fue dispuesta en el Decreto Legislativo 1226, que modifica la Ley del Bono Familiar Habitacional y dicta medidas complementarias para que la población vulnerable acceda a una vivienda más segura.
La funcionaria recordó que, según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), unas 500 mil viviendas se encuentran asentadas en zonas altamente vulnerables. La reubicación de estas familias se inicia con el traslado de las 1,300 familias desde diciembre próximo.
“Ellas representan los 13 reasentamientos que llevaremos a cabo en diciembre próximo. Cada reasentamiento tiene un promedio de 100 familias. Algunas son de Socosbamba, un centro poblado en Ancash afectado por el deslizamiento de tierras o de Chazuta, distrito amazónico en San Martín amenazado por la crecida del río Huallaga”, indicó.
En este grupo también están incluidas familias del distrito de Chosica, en Lima, que se encuentran en situación de riesgo por el Fenómeno El Niño.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *