Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Profesionales Afroperuanos en Lima

Publicado el 07/10/15

Una mirada a la presencia de la comunidad afroperuana en el mercado laboral

“El promedio nacional de población que cuenta con educación superior universitaria es de 8.16%. El de la población afroperuana es de 1.9%” 

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico tiene el agrado de presentar la exposición Profesionales Afroperuanos en Lima, que se lleva a cabo en la sala de exposiciones de la Universidad del Pacífico.

A través de fotografías, infografías y una propuesta de audio, la exposición busca evidenciar la discriminación que aún existe en el mercado laboral peruano hacia la población afrodescendiente.

El objetivo de la exposición es demostrar cómo el significante “afro” influye en el acceso al mercado laboral en nuestra ciudad y en el país. A partir de ejemplos como la revisión de hojas de vida, así como de testimonios de profesionales afroperuanos entrevistados; junto con información estadística surgida a partir de los estudios en los que se basa la exposición, se puede apreciar el alto rango de desigualdad y la discriminación existente en el mundo profesional hacia este grupo poblacional, marginado desde la época colonial.

SOBRE LAS FUENTES

Esta exposición ha sido realizada a partir del libro Profesionales afroperuan@s en  Lima: un drama anunciado, escrito por Liuba Kogan y publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico en el año 2014; así como de los documentos de discusión “Cuando la piel habla: estrategias de blanqueamiento en el sistema universitario peruano”, de Francisco Galarza y Liuba Kogan, y “Cuesta arriba para los afroperuanos: Evidencia de la discriminación en el acceso al mercado laboral de Lima Metropolitana” de Francisco Galarza, Gustavo Yamada y Carlos J. Zelada.

INFORMACIÓN IMPORTANTE 

Curaduría a cargo de Tilsa Ponce

Cuidado de la exposición: Maricel Delgado con el apoyo de Monserrat Gómez de la Torre

Temporada: desde el 22 de setiembre hasta el 17 de octubre de 2015

De lunes a sábado, de 9:00 am a 9:00 pm

Sala de Exposiciones de la Universidad del Pacífico

Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María

Ingreso Libre



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *