Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“PORTAL. Kylla Mónica Piqueras Bertie”

Publicado el 07/10/15

Inauguración: miércoles 7 de octubre a las 7:00 pm.

Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446, Lima)

Curaduría: Emilio Tarazona

 

Para este mes de octubre, el ICPNA presentará el trabajo de la artista KYLLA MÓNICA PIQUERAS BERTIE titulado PORTAL, bajo la curaduría de Emilio Tarazona. Es la segunda exposición individual de la artista, quien ganó el primer puesto del VI Concurso nacional de Pintura 2014 del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y estará abierta al público hasta el 8de noviembre para visita al público.

Su trabajo artístico es una búsqueda por integrar la espiritualidad a través de sus técnicas de producción, que van de lo ancestral a lo contemporáneo. Las obras reunidas erigen un lugar de transito que nos coloca como espectadoras/es ante un umbral: aquella zona intersticial donde quedarse observando o cruzar hacia ese otro lado propuesto, se hacen tanto opción deliberada como posibilidad en la que podemos también deslizarnos lentamente, sin darnos cuenta. El procedimiento en varias piezas describe un centro que resulta visualmente magnético, como una suerte de núcleo sideral rodeado por puntos que despliegan brazos de espiral que, aun cuando se expanden en varias direcciones, sugieren la forma de lacónicos y geométricos mandalas (círculo, en la lengua sánscrito), remitiéndonos a esa representación oriental icónica de conexión entre macro y microcosmos. En otras, sucesivas capas de color serigrafiadas superponen formas que cubren la superficie de manera simétrica y en modo similar a las pequeñas retículas que recorren tanto las nervaduras de algunas hojas o a las líneas del tejido visible que revisten los pliegues, surcos o hendiduras en la piel. En ambos casos, estas referencias (astronómicas, fitomorfas o epiteliales) sugieren un proceso de captura, conducción e irradiación de energías que la artista describe como “el anhelo de plasmar la fuerza original de la luz en sus múltiples dimensiones”; y ese efluvio o efecto que el ojo recibe sostiene cierta resistencia a la fotografía.

En palabras del curador, Emilio Tarazona, destaca del trabajo de Piqueras: “aquí, la realidad estaría compuesta de ámbitos divergentes que se encuentran medularmente encadenados o insertos uno al interior del otro como si se tratara de una réplica con variaciones que, cual bordado particular, conecta los ámbitos externos e internos siguiendo un patrón o algoritmo desconocido que atraviesa lo visible y lo invisible en las distintas escalas de sus estructuras fractales. Otras formas son producidas a partir de algunas como las descritas, pero desplegadas a modo de matriz en una suerte de juego de espejos múltiples (o caleidoscopio), dando origen a otras, acaso imprevisibles, entre límites y uniones que vibran animadas por una suerte de música o danza, con lógicas propias, auto-generadas y en cierto modo también secretas: entendidas como frecuencias o visiones materializadas, la artista establece un lazo entre estas imágenes, cercanas a las producidas sobre las denominadas placas de Chladni, para generar dibujos efímeros con ondas sonoras, y los kené (diseño, en la lengua shipibo-konibo) que tradicionalmente trazan las mujeres de esta etnia que procede de las entrañas de la selva amazónica”.

Mensajes desde el Hacqay Pavha baja

Kylla Mónica Piqueras Bertie trabaja distintas disciplinas artísticas, como parte de una búsqueda espiritual incansable. Autodidacta por opción, realizó estudios de diseño y artes plásticas en Toulouse Lautrec, Corriente Alterna y estudios de humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Performer y bailarina, ha realizado estudios en danza clásica, moderna, contemporánea y folklórica. Su propuesta corporal articula el movimiento como herramienta de auto sanación, integración y conexión con el universo que habitamos.

Lleva 15 años investigando la riqueza de las plantas medicinales del Perú y estudiando la simbología sagrada de las distintas tradiciones espirituales del mundo. Bisnieta del escultor y arquitecto Manuel Piqueras Cotolí (Córdoba 1885 – Lima 1937), uno de los principales fundadores del neo peruano, Kylla atesora el legado creativo y propone una continuidad en esa visión, a través de diversas técnicas y texturas, en sus mantos. Tintas y teñido, pintura y serigrafía, bases acrílicas, escarchas, bordados, pedrería y tallado son los elementos que utiliza en su obra, integrando expresiones de arte popular, ancestral y contemporáneo. De esta manera recrea un sincretismo cultural consistente, sinérgico y potente. Kylla vive hace más de 10 años en los Andes peruanos. Dirige el colectivo multidisciplinario EntreVisiones y promueve en comunidad una propuesta de educación experimental a través de la creatividad. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en Lima, Sao Paulo y Cusco.

Lo vibrátil e iridiscente de estas imágenes que plantea la muestra ejerce una fuerza sutil más allá de la mirada Los esperamos de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. hasta el 1 de noviembre.

Actividades

Segunda exposición individual de la artista, quien ganó el primer puesto del VI del concurso de pintura 2014 del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Su trabajo artístico es una búsqueda por integrar la espiritualidad a través de sus técnicas de producción, que van de lo ancestral a lo contemporáneo.. Curaduría: Emilio Tarazona. Galería Juan Pardo Heeren. Abierta al público hasta el 8 de noviembre. De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *