Menu
Categories

Perú logra otro récord al erradicar 30,000 hectáreas de hoja de coca
27/10/2015 Nacional

Lima, oct. 27. Perú alcanzó otra cifra récord al haber erradicado de enero a octubre de este año 30,000 hectáreas de hoja de coca ilegal en diversas zonas del país, informó hoy el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola.

Desde que el Estado interviene en la reducción del espacio cocalero nunca antes se reportó una cifra similar a esta altura del año, por lo que se trata de “un logro histórico”, que ha comprendido, por primera vez en 10 años, al distrito de San Gabán, en la selva de Puno, refirió.
“Es otro récord del Gobierno peruano con estas 30,000 hectáreas, lo que significa que se está haciendo un buen trabajo en varios frentes. Es una respuesta muy concreta del Estado y del Gobierno”, manifestó el funcionario, en diálogo con la Agencia Andina.
Según detalló, la labor de erradicación de este año ha comprendido el trapecio amazónico, la selva central del país, y distritos como Tocache y Uchiza (San Martín), Tingo María(Huánuco), Caballococha (Loreto), Padre Abad (Ucayali) y San Gabán (Puno).
Añadió que en este distrito puneño se tuvo que volver a intervenir después de una larga ausencia, por tratarse de “una zona compleja”, en la que también se había detectado la existencia de hoja de coca que se destinaba al narcotráfico.
Para la obtención de estos resultados en materia de erradicación, anotó, ha sido fundamental la inversión de 117 millones de nuevos soles realizada por el Gobierno en lo que va del año, junto con la cooperación internacional. “Los frutos están a la vista”, expresó Otárola.
Señaló que en esas 30,000 hectáreas erradicadas y liberadas de la hoja de coca ilegal Devida ha ingresado con programas que promueven el desarrollo de cultivos alternativos a la hoja de coca, como café y cacao.
Con ello, dijo, se ha empezado a trabajar con los agricultores, por ejemplo, en la recuperación de los suelos degradados por la hoja de coca, así como en el mejoramiento de semillas y fertilizantes orgánicos para la siembra, cosecha y comercialización de sus productos.
“Este círculo virtuoso empieza con la erradicación y se cierra con la venta de estos productos. El año pasado, el Perú exportó más de250 millones de dólares provenientes de estas áreas que recuperamos, y este año esperamos crecer un 12 por ciento”, adelantó.
El titular de Devida también expresó su confianza en que a fines de diciembre se logre alcanzar la ambiciosa marca de 35,000 hectáreas erradicadas que el Gobierno se trazó para este año, después de que en el 2014 se pudieran eliminar 31,206 hectáreas.
Superaremos con creces esa meta y cumpliremos con nuestro compromiso de reducir el espacio cocalero, de enfrentar al narcotráfico con el modelo peruano de recuperación de estas zonas y el desarrollo alternativo, modelo que ha sido premiado por Naciones Unidas”, resaltó.
Devida diseña y conduce la política oficial contra las drogas en el país, en forma eficiente y concertada, coordinando, promoviendo y orientando programas y proyectos dirigidos con este fin, con la provisión oportuna de recursos del Estado y el apoyo de la comunidad internacional.
Con ello se busca lograr que la población peruana excluya acciones vinculadas a la producción, el consumo de drogas y privilegie estilos de vida saludables.
Asimismo, entre otras cosas, la entidad diseña la política nacional de carácter multisectorial de lucha contra el tráfico ilícito y el consumo de drogas, impulsando el desarrollo integral y sostenible de las zonas cocaleras del país, en coordinación con los sectores competentes.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*