Menu
Categories

Perú asume presidencia de grupo para control de lavado de activos de la OEA
02/10/2015 Nacional

Lima, oct. 02. El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Sergio Espinosa, fue designado Presidente del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gelavex), durante la 41° Reunión que se realiza en Lima.

La designación de Espinosa, que abarca el periodo 2015-2016, es un claro reconocimiento al compromiso y al avance mostrado en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el país.
El Gelavex pertenece a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene como misión principal fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y legitimación de capitales a través de esta acción delictiva.
La labor que desempeña este grupo es importante porque constituye un foro hemisférico de debate, análisis y formulación de conclusiones en la lucha contra el lavado de dinero, reuniendo a representantes de los 34 países miembros, con una directiva conformada por el presidente del grupo, un vicepresidente y una Secretaría Técnica.
Avances
Espinosa informó que Gelavex trata de desarrollar políticas, buenas prácticas e investigaciones en materia de la lucha contra el lavado de dinero.
“Este reconocimiento tiene que ver con la labor que se realiza en el Perú en la lucha contra el lavado de activos, teniendo en cuenta que hemos avanzado mucho en este tema con respecto a los años anteriores”, refirió.
Dijo que hay que tener en cuenta que es un trabajo constante, muchas veces con proyectos que no son visibles como aquellos vinculados  a la facilitación de los sistemas de manejo de la información.
“En los últimos años la UIF ha multiplicado la información que maneja, lo que nos lleva a la necesidad de tener sistemas que permitan a los analistas realizar un estudio  y no una simple recolección de información. Este es un gran proyecto en el que estamos trabajando para sistematizar los procesos”, dijo.
Sin embargo, explicó que un tema fundamental para que la UIF realice su labor es contar con el acceso al secreto bancario y tributario, facultad que se viene solicitando al Congreso desde el año 2009 sin obtener resultados. Dicha medida ayudará a que la entidad pueda realizar un trabajo más completo.
“El tema del secreto bancario es directo. Si se recibe un reporte de operación sospechosa de un banco, tenemos que investigar en nuestras bases que encontramos de esa persona. En la actualidad, cuando hacemos esta labor, no podemos revisar la información de esa persona en otros bancos ya que se encuentra protegida por el secreto bancario. Esto limita nuestro accionar”, añadió.
Elecciones
Consultado sobre la labor de la UIF en la etapa pre electoral que vive nuestro país, Espinosa destacó la importancia que tiene contar con una Unidad de Inteligencia Financiera que tenga la capacidad de investigar a cualquier persona sin importar el color político.
Asimismo, indicó que se encuentra a disposición de los candidatos para las explicaciones e información que necesiten sobre la labor que realiza la UIF.
“La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP realizará esa tarea desde sus diversas áreas, y la UIF lo que quiere es reunirse para explicar lo que tenemos, lo que hemos encontrado y lo que nos falta. Es una tarea que se hace en interés de la Nación”, agregó.
Respecto al tema de financiamiento de las campañas políticas, Espinosa sostuvo que la UIF no puede ser hacer más de lo que se hizo en el 2014 durante las elecciones municipales, en donde otorgó a la ONPE la información de algunas centrales que maneja como es Infocorp, o de Fiscalía para conocer si los candidatos tenían denuncias vigentes.
“Lo que no podemos decir es si la persona tiene o no tiene cuentas, ya que eso no nos lo permite la actual legislación. A todos nos queda claro que el sistema de financiamiento de campañas tiene muchas lagunas que han generado los problemas conocidos por todos. Por ello, el sistema debe ser modificado de lo contrario seguiremos viviendo la misma situación de los últimos años”, aseguró.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*