Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Oscar Pistorius saldrá de prisión a menos de un año de la condena por matar a su novia

Publicado el 15/10/15

El atleta sudafricano Oscar Pistorius será liberado el martes, casi 12 meses después de haber sido condenado a cinco años de prisión por matar a su novia Reeva Steenkamp, anunciaron los servicios penitenciarios sudafricanos.

Se aprobó poner “al reo Oscar Pistorius bajo control penitenciario a partir del 20 de octubre de 2015”, informaron estos servicios en un comunicado. La noticia la adelantó el canal de televisión local ENCA y la emisora estatal SABC en sus cuentas oficiales de Twitter. También lo confirmó la abogada de Reeva Steenkamp, novia del atleta y victima del homicido.

Su salida de prisión se había decidido en junio y el medallista paralímpico iba a ser liberado el pasado 21 de agosto, exactamente 10 meses después de su ingreso a la cárcel. Sin embargo, en el último momento el ministerio de Justicia bloqueó la decisión y mantuvo en detención al atleta.

Pero finalmente, tras haber cumplido casi un año en la cárcel, Pistorius consiguió que las autoridades penitenciarias pacten su salida de la cárcel para el próximo martes 20 de octubre. Seguirá cumpliendo condena en arresto domiciliario.

Según la ley sudafricana, los condenados por “homicidio involuntario” pueden disfrutar de esta medida una vez cumplido un sexto de la condena entre rejas (10 meses en el caso del velocista de 28 años).

De todas formas, la saga judicial está aún lejos de haber terminado. La fiscalía apeló la condena de Pistorius, estimando que debería ser condenado por “asesinato” y no por “homicidio involuntario”.

El nuevo juicio se celebrará a partir del 3 de noviembre ante el Tribunal Supremo de Apelaciones, que podría modificar el veredicto y eventualmente condenar a Pistorius a una pena más dura o devolver el proceso a primera instancia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *