Menu
Categories

Miguel Ángel Vallejo presenta libro de testimonios familiares Vallejo Urreta. Historias de una familia peruana
03/10/2015 Cultural

El escritor y periodista Miguel Ángel Vallejo Sameshima presenta Vallejo Urreta. Historias de una familia peruana, libro de testimonios sobre su familia paterna. Este se presenta el 3 de octubre a las 7.00 p.m. en la I Feria del Libro de Lima Norte, que se realiza del 30 de septiembre al 13 de octubre en el Centro Comercial Plaza Lima Norte, con comentarios del sociólogo Raúl Rosales León.

El autor cuenta esta historia familiar en un texto que entremezcla testimonios de veinte parientes, cuyas voces aparecen en la narración haciendo un repaso a cinco generaciones, con momentos dramáticos intercalados con episodios tiernos o divertidos.

En esta suerte de biografía colectiva, los Vallejo Urreta pasaron de ser acaudalados propietarios de minas a pastores, agricultores y constructores de caminos en su natal Oyón, en la sierra norte de Lima. Luego fueron comerciantes en el poblado pasqueño de Mizca. Emigraron a pueblos más grandes para continuar sus estudios, y llegaron a Lima donde fueron mensajeros, vendedores, empleados del hogar, choferes de combi, administraron una bodega y ejercieron las profesiones y oficios que aprendieron. Cada uno, a su modo, soportó el conflicto armado interno. Algunos emigraron al extranjero, a Italia y Estados Unidos.

El libro divide las acciones por el espacio en que se realizaron, en capítulos con historias en Oyón, Mizca, Huánuco, Huancayo, Lima y el extranjero, trazando ocasionales paralelos entre estas historias familiares y la historia del Perú. Se percibe asimismo el cambio desde su afición por la música, que los lleva del huaino tradicional con guitarra hasta la última generación que tiene una banda de covers de rock estadounidense.

Asegura el autor que “las anécdotas de los Vallejo Urreta describen varios procesos sociales característicos del siglo XX: el sueño de la educación, el paso del campo a la ciudad, la desaparición del mundo tradicional y la globalización de la cultura. Y en un sentido más íntimo, la lucha por descubrir quiénes somos, cada uno a su manera”.

Asimismo, el escritor afirma que el libro nace en un contexto “de mayor interés por las biografías y en general la no ficción en el Perú y en el idioma español”, y que en los testimonios que utiliza para narrar “se entreteje una historia absolutamente común entre las familias peruanas, y justamente por eso, extraordinaria”.

Ficha técnica

Vallejo Urreta. Historias de una familia peruana. Ediciones Altazor, 2015. 112 pp.

 

Sobre el autor

Miguel Ángel Vallejo es bachiller en Literatura por la UNMSM. Trabajó como periodista cultural en el Diario Oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina. Fue coorganizador del coloquio Lo cholo en el Perú así como editor de los libros de dicho evento, y escribió el catálogo bibliográfico del coloquio (2008).

Como autor de ficción ha publicado los libros de cuentos Monstruos de ayer, hoy y uno de mañana (2014) y Móviles en difuminado (2003), y la serie de cuatro novelas para niños protagonizadas por la elefanta Flor. A su vez, es guionista del libro de cómics Ribeyrito, historias sin plumas (2014) ilustrado por Uilmer Fashé. Obtuvo una mención honrosa en la VI Bienal de Cuento Infantil del ICPNA (2014).

Relatos suyos figuran en compilaciones como la antología de microrelatos 201, Horrendos y fascinantes. Antología de cuentos peruanos sobre monstruos (2014) y Ultraviolentos. Antología del relato sádico en el Perú (2015).

Asimismo, ganó el II Concurso de Intervenciones Artísticas del Teatro de San Marcos (2005) con el proyecto Vía Viento: memorias de Lima desde un microbús.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*