Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Merkel entre los favoritos para Nobel de la Paz

Publicado el 02/10/15

Estocolmo, Suecia, oct. 02. La canciller alemana Angela Merkel, la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y los negociadores de paz colombianos figuran entre los favoritos para el Nobel de la Paz de este año, según la prensa y especialistas.

La temporada arrancará el lunes con la atribución del Nobel de Medicina, le seguirá el de Física el martes y el de Química el miércoles. El de la Paz, que junto al de Literatura es uno de los que levanta por lo general más especulaciones, será otorgado el viernes.
En total 276 candidatos aspiran al Premio Nobel de la Paz de este año, dos menos que en 2014, año en el que se registró un récord. De esta lista, el Instituto Nobel noruego no revela nada, dando rienda suelta a las especulaciones.
Para el diario alemán Bild, el rotativo más leído en Alemania, Angela Merkel es una candidata seria al Nobel de la Paz por “la posición que adoptó durante la crisis ucraniana y a favor de los refugiados”.
Una posición que comparte Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación sobre la Paz (PRIO) y uno de los expertos más escuchados sobre este galardón, quien también pronostica la victoria de la dirigente alemana.
En su lista de favoritos le sigue el gobierno colombiano y los rebeldes de las FARC por sus negociaciones de paz, y el diario de oposición ruso Novaya Gazeta.
La canciller alemana sostuvo que la Unión Europea tiene el deber moral de acoger a los cientos de miles de personas que han llegado a Europa este año y abrió las fronteras de su país, que este año prevé la llegada de 800.000 a 1 millón de solicitantes de asilo.
Esta posición le valió una lluvia de críticas en su propio campo político en Alemania y a nivel europeo.
“Angela Merkel es la persona que tomó el liderazgo” sobre este tema en Europa, estima Harpviken.
– La paz en Colombia –
 
En cuanto a Colombia, el gobierno y las FARC dieron un paso significativo hacia el fin del conflicto armado que azota a Colombia desde hace 50 años al sellar el miércoles pasado en La Habana la creación de una “jurisdicción especial para la paz”.
El gobierno colombiano y las FARC dieron un paso significativo hacia el fin del conflicto armado que azota a Colombia desde hace 50 años al sellar el miércoles pasado en La Habana la creación de una “jurisdicción especial para la paz”.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, “Timochenko”, sellaron un acuerdo sobre la justicia transicional, el punto clave de las negociaciones.
Ambas partes se han dado hasta el 23 de marzo para firmar la paz definitiva.
La crisis de los refugiados figura también a la cabeza de la lista de Nobeliana.com, un sitio web manejado por historiadores noruegos especialistas en este premio. Este portal augura un Nobel de la Paz compartido entre el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ya ganador en 1954 y 1981, y el sacerdote católico eritreo Mussie Zerai, que ayudó a los refugiados a cruzar el Mediterráneo.
Novaya Gazeta ocupa el segundo lugar de esta lista.
“La libertad de expresión está bajo presión en Rusia y ningún medio ha ganado nunca este premio”, justifica Nobeliana.
– Irán, Congo, Japón –
 
Entre los nombres evocados figura también el del jefe de la diplomacia iraní Javad Zarif y su homólogo estadounidense John Kerry, por el acuerdo sobre el nuclear iraní, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), y el ginecólogo congoleño Denis Mukwege cuyo hospital es un refugio para miles de mujeres violadas.
El papa Francisco, favorito en las quinielas, también consta en la lista. En el portal de apuestas Unibet está por delante de Mussie Zerai y Novaya Gazeta.
El año pasado fue la joven activista paquistaní Malala Yusafzai, defensora de la educación de las niñas, quien se llegó el galardón, junto a otro activista de los derechos de los niños, el indio Kailash Satyarthi.
En cuanto al Nobel de Literatura, este año están entre los favoritos la bielorrusa Svetlana Alexievitch, el keniano Ngugi wa Thiong’o y la estadounidense Joyce Carol Oates. Pero a la Academia sueca le gusta sorprender.
A diferencia de otros premios, la fecha del anuncio del Nobel de Literatura se conoce sólo unos pocos días antes. Tradicionalmente cae un jueves, por lo que podría ser 8 de octubre.
El Nobel de Economía cerrará la temporada el 12 de octubre.
Una recompensa de 8 millones de coronas suecas, equivalentes a unos 855, 000 euros acompaña cada premio.