Menu
Categories

MEM-Comisión del Ejecutivo y autoridades de Cotabambas instalaron Mesa de Diálogo en Coyllurqui
10/10/2015 Mineria y Petroleo

Una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo presidida por la ministra de Energía y Minas, los ministros del Ambiente, del Interior y Vivienda, junto a autoridades y representantes de la sociedad civil de la provincia de Cotabambas, instalaron hoy una Mesa de Diálogo para encontrar una solución y absolver las preocupaciones en torno al proyecto cuprífero Las Bambas.

“Agradezco la hospitalidad del pueblo de Coyllurqui y de la presencia de todos los ministros, las autoridades (de la provincia de Cotabambas) que estuvieron reunidos en Lima y de todos los delegados acreditados en esta reunión”, señaló la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, al arribar al distrito apurimeño encabezando la Comisión del Ejecutivo integrada también por los viceministros de: Minas, Ambiente, Salud y Agricultura. Además de funcionarios de otros sectores de Gobierno.

Inmediatamente, la Comitiva Oficial se dirigió hacia el auditorio de la Municipalidad de Coyllurqui, donde eran esperados por las autoridades y representantes de la provincia de Cotabambas, encabezada por el alcalde provincial Odilón Huanaco y el alcalde anfitrión, Leoncio Mendoza.

Acto seguido, los representantes del Ejecutivo saludaron a las autoridades y delegados presentes. La ministra Rosa María Ortiz, solicitó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en los lamentables sucesos y la muerte de efectivos de la Policía Nacional. Mientras el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, explicó ante la solicitud de inmediata del levantamiento del Estado de Emergencia por los presentes, que el levantamiento de esta medida se da al interior del Consejo de Ministros.

MEM explica ITS de EIA

De acuerdo a una agenda previamente establecida, el viceministro de Minas Guillermo Shinno Huamani ofreció a los presentes una amplia y detallada explicación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS) que modifica el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Minero Las Bambas.

Shinno Huamani, indicó que la reubicación de las plantas de molibdeno y de filtrados de Espinar (Cusco) a Cotabambas (Apurímac) que la empresa encargada de la ejecución del proyecto Las Bambas, MMG, se sustentó a través del ITS, que concluyó que los impactos ambientales que generarían no serían significativos, por lo que descartó algún tipo de contaminación cerca al área de operaciones del proyecto cuprífero.

Principales acuerdos

El pueblo de Cotabambas ratificó que es pacífico y su disposición para continuar con el diálogo constructivo, a la vez solicitó el levantamiento del Estado de Emergencia. Al respecto, los ministros informaron que este pedido se propondrá al Consejo de Ministro. Asimismo, los representantes de las comunidades campesinas se comprometieron a levantar la paralización, a no bloquear las carreteras y a no invadir el campamento del proyecto minero Las Bambas y a mantener la paz social sin ningún tipo de movilizaciones.

Otro acuerdo es sobre la atención de los deudos. Al respecto, el Ministerio de Vivienda atenderá con vivienda para los deudos de las tres víctimas fatales de los sucesos del día 28 de setiembre. Adicionalmente,  los sectores de Educación y los programas sociales identificarán medidas concretas para atender a estas familias. Para este efecto, representantes de los sectores antes mencionados estarán el viernes 9 de octubre en Cotabambas para coordinar estas medidas con las familias.

Asimismo, sobre la atención de los heridos, se informó que el Ministerio de Salud los está atendiendo y garantiza la atención necesaria e integral hasta su recuperación, lo que se dará en el establecimiento de salud más adecuado en relación al nivel de la atención que se requiera.

Finalmente, se acordó brindar mayor información relacionada con el Informe Técnico Sustentatorio  (ITS) y la planta de molibdeno. Por lo que se realizarán Talleres Informativos en cada uno de los distritos de Cotabambas. Estos talleres serán coordinados por el MEM de acuerdo a un cronograma consensuado: Distrito Cotabambas, el sábado 17 de octubre; Coyllurqui, el domingo 18 de octubre; Mara, el martes 20 de octubre; Challhuahuacho, el sábado 10 de octubre; HAQUIRA,  el domingo 11 de octubre y Tambobamba, el lunes 19 de octubre.

Participantes

Estuvieron presentes en esta primera Mesa de Diálogo, el Gobernador Regional de Apurímac, Wilber Venegas y por la provincia de Cotabambas: Antolin Chipani Lima, Alcalde de Challhuahuacho; Ysaac Anaya Cruz, Alcalde de Haquira; Fortunato Mantilla Llamocca, Alcalde de Cotabambas; Leoncio Mendoza Zambrano; el Alcalde de Mara, Adiel Sota Mendoza; Alcalde de Coyllurqui y el Alcalde Provincial de Cotabambas Odilón Huanaco Condori.

Por el Gobierno Central: Rosa María Ortiz Ríos,  Ministra de Energía y Minas; Milton Von Hesse La Serna, Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento; José Luis Pérez Guadalupe, Ministro del Interior y Manuel Pulgar Vidal Otálora, Ministro del Ambiente. Asimismo, los viceministro de Minas,  Guillermo Shinno; el viceministro del Ambiente,  Mariano Castro; el viceministro de Agricultura, César Sotomayor;  el viceministro de Vivienda, Francisco Lumbran y el viceministro de Salud, Pedro Grillo.

También estuvieron presentes, el representante de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Martín Carbajal y de la Defensoría del Pueblo de Apurímac, Rosa Santa Cruz Córdova.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*