Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MEM capacita a funcionarios regionales en aspectos mineros, ambientales y sociales

Publicado el 05/10/15

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto (OGP) fortaleció las capacidades de gestión en temas mineros, ambientales y sociales de más de 50 funcionarios regionales del centro y sur del país. El evento se realizó en la ciudad de Tacna.

En la capacitación descentralizada participaron directores y funcionarios de las Gerencias y/o Direcciones Regionales de Energía y Minas de los gobiernos regionales de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Callao, Madre de Dios, Moquegua, Ucayali,  Puno, Tacna y Áncash.

El programa de aprendizaje que se desarrolló del 29 de setiembre al 1 de octubre contó con las exposiciones de profesionales de las Direcciones Generales de Minería, Gestión Social, Asuntos Ambientales Mineros y Formalización Minera del MEM, así como de funcionarios del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).

La temática presentada estuvo referida a reforzar los aspectos técnicos y legales de los profesionales regionales en materia de plantas de beneficio, del procedimiento para el otorgamiento de las concesiones de beneficio para el pequeño productor minero (PPM) y productor minero artesanal (PMA), de la declaración anual consolidada (DAC) y de los  procedimientos ordinarios para concesiones mineras y para el certificado de operación minera excepcional.

También se incluyó la ley de consulta previa y participación ciudadana en el ámbito minero, la estrategia de saneamiento de la pequeña minería y minería artesanal, la ventanilla única (sistema integral), el reforzamiento en aspectos legales en la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental para minería, la declaración de impacto ambiental (DIA), el estudio de impacto ambiental semidetallado, la admisibilidad para la formalización (IGAC) e los informes técnicos sustentatorios (ITS).

Adicionalmente al programa de capacitación, se llevó a cabo la segunda sesión intergubernamental del sector correspondiente a la zona sur del país con la participación de los directores y gerentes regionales de Energía y Minas, funcionarios del MEM, del representante de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanza (MEF) y del secretario general del INGEMMET, César Rubio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *