Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Machu Picchu se prepara ante posibles inundaciones por Fenómeno El Niño

Publicado el 26/10/15

Cusco, oct. 26. La población del distrito de Machu Picchu se prepara para participar del Simulacro Nocturno por el Fenómeno El Niño que el Ejecutivo oficializó para el próximo martes 27 de octubre en los departamentos declarados en estado de emergencia, entre ellos Cusco.

Este simulacro preventivo tiene por finalidad medir el grado de preparación de la población y la capacidad de respuesta de las autoridades y funcionarios de las instituciones que integran la Plataforma de Defensa Civil y de los Centros de Operaciones de Emergencias Local (COEL) ante situaciones adversas.
El objetivo también será buscar soluciones ante un escenario hipotético por la probable ocurrencia de deslizamiento e inundaciones y otras emergencias que se originen por la temporada de lluvias 2015-2016 como consecuencia de El Niño.
Según se informó los fuertes vientos ocurridos el día 22 de octubre último, son las primeras señales de los efectos del fenómeno en el distrito, por lo que se invoca a la población de Machu Picchu participar activa y responsablemente en el simulacro programado para este martes.
Así lo indicó el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu y Presidente de la Plataforma de Gestión del Riesgo de Desastres David Gayoso García.
El simulacro se iniciará a las 19:00 horas y el COEL recibirá información de los puntos de monitoreo del Sistema de Alerta Temprana (SAT) sobre el aumento e intensidad de las lluvias, de los caudales de los río Aguas Calientes, Alqamayo y Vilcanota.
Inmediatamente se activará la alarma y la alerta de las sirenas, señal del inicio de la evacuación hacia las zonas de concentración: el estadio municipal y la plaza Manco Capac, lugares donde la población deberá concurrir organizadamente.
Paralelo al desplazamiento, la plataforma de Defensa Civil del Distrito realizará una simulación, donde se recogerá información de los posibles daños, análisis de necesidades y asistencia humanitaria que se requerirá para atender la emergencia.