Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Levantan estado de emergencia en provincias de Apurímac y Cusco

Publicado el 29/10/15

Cotabambas, Apurímac, oct. 29. El Gobierno levantó el estado de emergencia que se había decretado en cuatro provincias de Apurímac y dos de Cusco, debido a una paralización por el proyecto minero Las Bambas, informó hoy el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

El ministro del Interior, quien se encuentra en Cotabambas, Apurímac, manifestó que lo que se busca es mantener un clima de paz para reiniciar los procesos de diálogo que habían quedado pendientes.
Dijo que esta medida ha sido tomada luego de haber logrado un acuerdo con dirigentes y autoridades de la zona, y tras el acuerdo al que ayer llegaron los dirigentes de las provincias de Grau y Cotabambas, quienes decidieron levantar su huelga indefinida.
“El día de hoy vinimos a comunicarle a toda la población y en nombre del presidente (Ollanta Humala) que estamos levantando el día de hoy el estado de emergencia en cuatro provincias de Apurímac y dos provincias cusqueñas”, afirmó.
Explicó que al levantarse la paralización, entonces se evaluó levantar el estado de emergencia en las seis provincias de las regiones Apurímac y Cusco.
Precisamente el Ejecutivo había declarado el estado de emergencia por 30 días en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros, del departamento de Apurímac; y en las provincias de Chumbivilcas y Espinar del departamento de Cusco.
Esto fue a fin de restablecer el orden interno y procurar la defensa de los derechos de los ciudadanos, ya que se había registrado hechos de violencia, donde ocurrieron decesos y personas heridas durante las protestas.
Indicó, asimismo, que conjuntamente con la población se acordóla instalación de una mesa de trabajo para el lunes 16 de noviembre, la misma que había sido suspendida por los últimos acontecimientos.
El titular del Interior refirió que luego de superarse aspectos correspondientes a su sector, es decir el tema de seguridad policial y el apoyo de las Fuerzas Armadas, ahora se pasa a una segunda etapa, la cual estará cargo de los ministerios de Energía y Minas, de Salud y de Vivienda.