Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La Central Asháninka del Río Ene-CARE presentará en Lima la V versión del “Octubre Asháninka”

Publicado el 29/10/15

La CARE es una organización indígena que representa a 17 comunidades y 33  anexos de la cuenca del Río Ene, provincia de Satipo, Junín. Durante 20 años, la Organización ha luchado y sigue trabajando por la pacificación del Ene, responder a la demanda de derechos de las familias asháninkas de nuestras comunidades y acompañarlos en el logro de su ciudadanía.

En ese contexto, desde hace 5 años, se celebra el “Octubre Asháninka”. Evento comunicacional institucionalizado que busca visibilizar los problemas, dilemas y retos que afrontan las comunidades nativas de la cuenca del Ene y de esa manera incidir en las políticas públicas.

A través de este evento  se ha conseguido, entre otras cosas,  frenar el estudio de prefactibilidad  para la construcción de la hidroeléctrica de Pakitzapango-cuenca del Ene- amparados en normas internacionales reconocidas en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT así como en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esto debido a que hubiera ocasionado el desplazamiento forzado de alrededor de 10 000 familias asháninkas. Asimismo, ratificar la posición de las familias de la cuenca del Ene  en  no permitir en sus territorios el desarrollo de actividades extractivas que transgredan su derecho de gozar de un ambiente sano y equilibrado.

Esta Quinta Edición es además especial ya que se celebran los 20 años de creación de la organización indígena mostrando durante dos días, el 29 y 30 de octubre, en la ciudad de Lima, la problemática que aqueja a los comuneros y comuneras así como las nuevas propuestas que viene elaborando la CARE  enfocadas en el desarrollo de derechos como el de acceso a salud y educación de calidad, un territorio seguro y una gobernanza responsable.

El 29 de octubre se abordará los temas de educación y territorio. En el primero, se dialogará sobre la experiencia del trabajo que viene impulsando la Organización en  dos instituciones educativas del nivel secundaria con el objetivo de generar conjuntamente con el MINEDU y todos los actores involucrados una propuesta educativa sólida y realista para las comunidades nativas amazónicas.  Por la tarde, se desarrollará el conversatorio “¿Pacificación? Seguridad y tensión en las comunidades en el Ene” a realizarse en la Sala José Abelardo Quiñones del Congreso de la República y en donde la CARE sentará posición sobre la violencia generada por grupos narcotraficantes y subversivos que aún permanecen en la zona del VRAEM, atemorizando y manteniendo en cautiverio a familias asháninkas.

De la misma manera las actividades continuarán el 30 de octubre;  en la sede de INICAM se reflexionará y debatirá junto a la Organización Indígena Nacional AIDESEP sobre el  “Territorio y gobernanza compartida”. Y para el cierre del evento y por el aniversario de la Organización, se celebrará en la Galería Dédalo de Barranco los “20 años CARE: el derecho a tener derechos”. Una actividad que tiene por objetivo festejar, compartir y reflexionar con las distintas organizaciones y personas aliadas de la CARE sobre sus logros, trabajo, visión y la estrategia para los próximos años desarrollada desde y por las mismas comunidades.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *