Menu
Categories

Julio Guzmán Cáceres: “Los ‘dinosaurios’ ya tuvieron su oportunidad y no han hecho nada”
26/10/2015 Nacional

El líder del partido Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán Cáceres, lanzó el domingo de manera oficial su candidatura a la Presidencia de la República, en el marco de una concurrida manifestación en la que, luego de inaugurar un local de campaña en la Plaza Cívica de Los Olivos de Pro, en el distrito de Los Olivos, pronunció un discurso en el que señaló que “los dinosaurios ya tuvieron su oportunidad y no han hecho nada”, en alusión a los políticos y partidos tradicionales que pretenden una y otra vez ser Gobierno.

“Los dinosaurios al museo, no a Palacio”

“¿Y qué se hace con los dinosaurios? Se van a un museo, no a Palacio de Gobierno”, agregó Guzmán Cáceres, economista por la Universidad Católica del Perú, Ph.D en Políticas Públicas por la Universidad de Maryland (Washington DC) y estudios de posgrado en la Universidad de Oxford (Reino Unido). “Esos dinosaurios de la política, con los mismos nombres y las mismas ideas, nos han repetido 500 veces que nuestro progreso depende de otros; nos quieren hacer creer que la única forma de crear progreso en nuestro país es mediante la gran inversión; que los mineros y los banqueros nos sacarán adelante”, insistió el aspirante presidencial.

“Esos políticos de siempre son los que repiten como loros que la gran inversión es lo único importante; sin embargo, nunca hablan de invertir en las personas, de invertir en nosotros. La gran inversión es positiva, pero no podemos obsesionarnos con ella y olvidarnos de la otra gran inversión: la inversión en nuestras capacidades, en nuestros talentos”, dijo el exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -institución en la que trabajó durante diez años- y exprofesor adjunto de las Escuelas de Políticas Públicas de las Universidades de Georgetown y Maryland, en Washington.

“Yo soy muy transparente, lo van a notar. He trabajado toda mi vida. Mi familia siempre fue de clase media baja, y digo baja porque si bien teníamos qué comer, ante una crisis, como una enfermedad, nuestra situación se ponía en riesgo”, recordó Guzmán, quien durante el actual Gobierno se desempeñó como secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, en donde tuvo a su cargo la implementación de una serie de políticas de desarrollo productivo y empresarial.

El famoso ‘chorreo’

Al evento (transmitido en directo vía streaming, a través de la novedosa aplicación Periscope, de Twitter) asistieron dirigentes, militantes y simpatizantes de distintos distritos de Lima Metropolitana y Callao, así como delegaciones partidarias de Cusco, Puno, Arequipa, Apurímac, Piura, La Libertad, Loreto y otras regiones del país. En la cita, Julio Guzmán afirmó que los políticos tradicionales crearon hace treinta años un modelo de progreso “de arriba hacia abajo”: el famoso “chorreo”. “Diseñaron un Estado que no planifica, sino que, más bien, está acostumbrado a improvisar; un Estado que no invierte en la gente”, dijo el candidato de Todos por el Perú, organización que cuenta con inscripción vigente para participar en el próximo proceso electoral.

Precisó que sucesivos gobiernos “crearon un sistema basado en la desconfianza, haciendo todo más difícil para nosotros”. “Esos dinosaurios crearon la SUNAT con todas sus complicaciones, crearon un Estado que se acostumbró a administrar la escasez. Ese enfoque de arriba hacia abajo no va más. ¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados? Al menos yo, no. Todavía estamos a tiempo de recuperarnos. Hoy, tenemos la gran y única oportunidad de evitar que todo nuestro progreso se pierda y, más bien, hacerlo crecer en el futuro”, señaló.

Invertir en las mentes más que en las minas

“Y me pregunto: Si los peruanos somos tan chamberos y creativos, ¿por qué nos está pasando esto? ¿Saben por qué? Porque nuestro país ha sido secuestrado por los corruptos que se roban la plata que debería usarse para hacer obras, por los delincuentes que no nos dejan vivir en paz y nos quieren cobrar cupos a quienes solo queremos progresar; ha sido secuestrado por los pesimistas que no creen en nuestro futuro. Pero, principalmente, nuestro país ha sido secuestrado por los políticos que hace treinta años vienen haciendo y diciendo lo mismo”, agregó Guzmán Cáceres.

El aspirante presidencial del también llamado ‘Partido Morado’ manifestó que la clase emergente “es el futuro del país”. Dijo además que apostar por un enfoque de progreso donde todo cae desde arriba “es un suicidio, porque no depende de nosotros y es insostenible”. “Hemos invertido mucho en minas, ahora es tiempo de invertir en las mentes. Así como extraemos riquezas de una mina, ya es tiempo de extraer las riquezas de las mentes de los peruanos”, subrayó.

El partido

Todos por el Perú (TPP) es un partido democrático con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, que participará en las elecciones presidenciales de 2016. El partido fue creado en 2003 y esta es la primera vez que presenta candidato propio. Actualmente, Todos por el Perú cuenta con bases en 16 de las 25 regiones del país y posee una organización partidaria que viene trabajando desde hace más de dos años para cumplir los objetivos de la campaña electoral en curso.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*