Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Inauguración de la exposición “Taller Experimental del Arte” en el ICPNA

Publicado el 12/10/15

EXPOSICIÓN DEL “TALLER EXPERIMENTAL DE ARTE” A CARGO DE EDUARDO MOLL

¿Es posible que personas invidentes puedan experimentar con la línea y el color?

Inauguración: martes 13 de octubre a las 7:00 pm.

Sala de la Oficina Central (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores)

Curaduría: Mario Munive

 

Para este mes de octubre, el ICPNA presentará una muestra constituida por una selección de los mejores trabajos realizados por las alumnas invidentes del “Taller Experimental de Arte” que, desde mayo de 2014, dirige el artista y crítico de arte Eduardo Moll en las instalaciones de la Unión Nacional de Ciegos del Perú.

Mediante un singular método diseñado por el profesor Moll y gracias a su atenta conducción, las alumnas participantes han ejecutado una serie de bodegones y paisajes empleando la técnica del óleo pastel sobre papel. Dos mujeres invidentes, Amparo Eguiluz y Juana Jiménez, son sus alumnas del Taller Experimental de Arte que ha fundado en la Unión Nacional de Ciegos del Perú a cuyo local de la Plaza Bolognesi acude una vez por semana desde mayo de 2014, acompañado por su esposa y asistente.

El curador de la muestra, Manuel Munive, relata parte de la experiencia: “Eduardo Moll me mostró, uno a uno, los paisajes y bodegones en lápiz de color y al óleo pastel sobre papel realizados por las alumnas. Al salir de su casa, sorprendido de lo que había visto me quedé pensando: ¿Era posible que personas invidentes pudieran experimentar con la línea y el color? Y si era posible: ¿cuál era el método que don Eduardo tuvo que idear para ese propósito?”.

Los trabajos son el resultado de la metodología experimental que requiere de la atenta conducción del profesor quien, literalmente, “dirige” verbalmente el trabajo, indicando el motivo a representar, los colores a usar y el modo de aplicarlos sobre el papel. Afortunadamente la gran sensibilidad táctil de las alumnas les permite orientarse al palpar los trazos que van dejando sobre el soporte y así tener una idea de la composición. Es por esa participación que Moll afirma que “las alumnas son autoras en un 90% de cada trabajo”.

La singularidad de trabajar del peruano y de la vitalidad de don Eduardo para emprender retos como éste, que nos permite valorar, con nuestra mirada “educada” por la frecuentación del arte, las virtudes formales de piezas cuyas autoras no pueden apreciar. Con este compromiso de ICPNA de impulsar nuestro espacio con propuestas para motivar a la sociedad los invitamos a visitar, hasta el viernes 23 de octubre, de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

Actividades

Muestra constituida por una selección de los mejores trabajos realizados por las alumnas invidentes del “Taller Experimental de Arte” que, desde mayo de 2014, dirige el artista y crítico de arte Eduardo Moll en las instalaciones de la Unión Nacional de Ciegos del Perú. Mediante un singular método diseñado por el profesor Moll y gracias a su atenta conducción, las alumnas participantes han ejecutado una serie de bodegones y paisajes empleando la técnica del óleo pastel sobre papel. Curaduría: Manuel Munive. Sala de la Oficina Central. Abierta hasta el viernes 23 de octubre. De lunes a viernes de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *