Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Guatemala y Argentina eligen presidente el domingo

Publicado el 24/10/15

Lima, oct. 24. Guatemala y Argentina eligen Jefes de Estado respectivamente el domingo frente a escenarios atípicos y campañas deslucidas que no convencen a los ciudadanos de ambos países.

GUATEMALA
 
Una campaña deslucida, que no logró entusiasmar a los votantes, llega a su fin este domingo cuando los guatemaltecos escojan a su futuro presidente entre el comediante derechista Jimmy Morales y la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres.
Los mitines y proselitismo llegaron formalmente a su fin la tarde del viernes, pero poco cambió en la capital de Guatemala, donde es difícil encontrar señales de que el país está por escoger al gobierno que regirá sus destinos los próximos cuatro años a partir del 14 de enero.
En algunas calles transitadas aparecen avisos de Morales, favorito en las encuestas para ganar la contienda, en los que promete “programas sociales con transparencia”.
Los pocos anuncios de Torres recuerdan a los votantes que actúa “con hechos: escuelas abiertas” durante su gestión como primera dama (2008-12), cuando se ocupó de los programas sociales del gobierno de su exesposo Alvaro Colom.
“Está como cuando la campaña apenas está comenzando, la gente no se ha motivado”, comentó a AFP Vinicio Ruiz, un vendedor ambulante en el centro de la capital.
Las elecciones de Guatemala estuvieron marcadas por el escándalo de corrupción que provocó la renuncia del presidente Otto Pérez el 2 setiembre pasado, cuatro días antes de la primera ronda electoral.
La revelación del escándalo de cobro de sobornos para evadir impuestos aduaneros generó indignación en el país, y convirtió el combate a la corrupción en el tema central de la campaña.
“Este 25 de octubre tenemos que comprometernos con Guatemala, con nuestros hijos, mi compromiso luchar contra la corrupción”, declaro Morales al cerrar su campaña el jueves en la céntrica Plaza de la Constitución.
Torres, por su parte, llamó a la unión del país al cerrar su campaña en una comunidad marginal de la capital: “mi mensaje es para el pueblo, diciéndoles que yo quiero gobernar haciendo un gobierno de unidad nacional para todos los guatemaltecos”.
Los cierres de campaña convocaron a pocos adeptos, muchos de ellos llevados por los partidos en autobuses alquilados, lejos de las multitudes que lograron reunir los cierres de campaña de elecciones pasadas.
– Condiciones difíciles –
Las encuestas de opinión dan a Morales como claro favorito para vencer el domingo, pese a que su partido derechista FCN-Nación es minoritario, con apenas 11 diputados en los 158 escaños del Congreso unicameral.
“Quién sea que gane va a tener un Congreso disperso, no hay bancada mayoritaria que pueda resolver por sí misma las cosas”, advirtió la analista política Carmen Aida Ibarra, directora de la organización Pro Justicia.
A su juicio, “tanto Torres como Morales van a tener que lidiar con una situación potencialmente explosiva en el Congreso, en un marco de mucha confrontación política”.
Para la analista, el gobierno que resulte electo tendrá que enfrentar la crisis de gobernabilidad que golpeó a Guatemala desde abril, cuando la Fiscalía reveló la existencia de la red de defraudación aduanera, en una investigación apoyada por una comisión de la ONU contra la impunidad.
Al mismo tiempo, Ibarra destacó que deberá ordenar las finanzas públicas y al mismo tiempo garantizar programas sociales dirigidos al 54 por ciento de los guatemaltecos que viven en la pobreza, de una población total de 15.8 millones.
Las urnas abrirán el domingo a las 7:00 horas locales (08:00 hora peruana) y cierran 11 horas más tarde. La expectativa es que para las 21:00 horas locales (22:00 hora peruana) ya haya una tendencia de ganador.
ARGENTINA
 
Este fin de semana dejó a los argentinos sin su credo: el fútbol. Tampoco levanta pasiones que Los Pumas enfrenten a los Wallabies de Australia en el mundial de rugby. El dilema es saber si el domingo se conocerá quién será el próximo presidente de Argentina.
A esta primera vuelta, el oficialista Daniel Scioli, 58 años, llega con una estrecha ventaja en los sondeos sobre su principal rival, el opositor conservador Mauricio Macri (56), quien a su vez se impone sin gran diferencia sobre el tercero, Sergio Massa (43), de centroderecha.
El domingo los tres quieren terminar con la campaña para reemplazar a la presidenta Cristina Kirchner, en el poder desde 2003, cuando llegó como primera dama de su ahora fallecido esposo Néstor Kirchner (2003/2007).
Descendientes de inmigrantes italianos y de cuna acomodada, tampoco se diferenciaron sustancialmente en sus propuestas de mantener los logros del actual gobierno y cambiar lo que está mal, según dicen.
Scioli que arañaba el 40 por ciento a una semana de los comicios, según los últimos sondeos, dio un golpe de efecto para sumar votos de la clase media al anunciar en el cierre de su campaña la eliminación de un impuesto a 600,000 trabajadores, lo que se traduce de hecho en un aumento salarial.
La expectativa está en ver si Massa, que viene achicando diferencias, logrará arrebatarle el voto opositor a Macri.
En Argentina, hay presidente electo en primera vuelta si un candidato saca 45 por ciento de los votos, o si obtiene 40 por ciento y al menos 10 puntos de diferencia con el segundo. De lo contrario habrá balotaje el 22 de noviembre.
– El voto desgarrado –
“Vamos a votar a Scioli, pero desgarrados” y “con cara larga”, confesó a tres días del comicio el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, dirigente de Carta Abierta, un grupo de intelectuales kirchneristas, y encendió la polémica.
La declaración considerada inoportuna en el seno del gobierno, expresó un sentimiento bastante extendido pero silenciado en el kirchnerismo ‘duro’, que mira con recelo al candidato ungido por la presidenta peronista de centroizquierda porque era el único aliado con chances.
“Scioli es un gran interrogante”, dijo a la AFP Pablo Knopoff de Isonomía Consultores.
Pero Scioli se defiende de propios y ajenos: “Somos lo conocido y la gente no tiene ganas de hacer experimentos”, dijo.
“¡Pero Sr González! Voten con sus convicciones! Nueva categoría: el voto desgarrado”, tuiteó irónico el cineasta Juan José Campanella, ganador del Oscar a mejor película extranjera por “El secreto de sus ojos” en 2010, quien anticipó su voto a Macri.
Campanella encendió Twitter al escribir: “Solo hay dos melodías, Kirchnerismo y Cambiemos. Todo lo demás es ruido”, dijo a favor de Macri.