Menu
Categories

Gremios Empresariales afirman que TPP ayudará a productores a llegar a nuevos Mercados
06/10/2015 Economía

El cierre de negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), fue recibido con elogios por el empresariado peruano. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recibió con beneplácito la noticia y expresó sus felicitaciones a la labor desempeñada por el equipo negociador peruano, encabezado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez. “Estamos seguros que se ha alcanzado un texto de acuerdo en el que se respeta la posición nacional en cada uno de los temas tratados”, dijo Jorge von Wedemeyer Knigge, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

“La culminación de este proceso negociador corona la labor desarrollada desde hace más de seis años por parte del sector público, contando con el apoyo del sector privado”, añadió. Para la CCL, la  negociación del acuerdo representa la continuidad de la política de apertura al comercio exterior establecida desde hace trece años, por lo que “confiamos que el próximo gobierno continúe por esa misma senda de desarrollo”, manifestó el líder de la Cámara de Comercio de Lima.

“Este paso brinda la oportunidad a nuestros productores de llegar a nuevos mercados y aporta a la consolidación de avances para generar trabajo y disminuir la pobreza. Esperamos que en breve el texto completo del acuerdo se ponga a conocimiento público y que, una vez suscrito, sea remitido al Congreso de la República para el proceso de ratificación correspondiente”, anotó Von Wedemeyer. Cabe mencionar que una vez puesto en vigencia el Acuerdo de Asociación Transpacífico, corresponderá al sector privado aprovechar los beneficios que se hayan incluido.

Por su parte, Eduardo Ferreyros Küppers, exministro de Comercio Exterior y actual gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), expresó que este acuerdo, de 30 capítulos, formado por 12 países que representan el 40% del PBI mundial, “consolida nuestra posición estratégica en el Asia Pacífico, la región más dinámica del mundo”. “El TPP fija reglas claras para el comercio de bienes y servicios, y para la promoción de inversiones; eliminará barreras al comercio permitiendo impulsar el crecimiento económico de los países miembros”, precisó.

“Como en todo acuerdo de libre comercio, existen opositores. A mi entender, por posiciones fundamentalistas contra las libertades económicas. La oposición en Perú está centrada en temas vinculados a propiedad intelectual y su consecuencia en el precio de los medicamentos. También les preocupa a estos el tratamiento a la inversión extranjera y los mecanismos previstos para solucionar controversias. Estas mismas resistencias se mostraron durante las negociaciones para el TLC con Estados Unidos y demostraron, luego de seis años de vigencia, ser infundadas”, indicó Ferreyros.

“Ahora, Perú debe comprometerse a trabajar intensamente para encontrar las posibilidades de aprovechamiento e impulsar las exportaciones y atraer nuevas inversiones. Las oportunidades son inmensas y debemos trabajar internamente en eliminar las barreras que nos vienen haciendo perder competitividad. Debemos trabajar con las pequeñas y medianas empresas para que ingresen al comercio global y modernizar instituciones que acompañan el comercio exterior, como Senasa y Digemid, entre otras, para garantizar un real aprovechamiento del TPP”, agregó el gerente general de ComexPerú.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*