Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Fondos adicionales se asignarán a regiones para enfrentar El Niño

Publicado el 17/10/15

Piura, oct. 16. El Gobierno aprobará la próxima semana un nuevo dispositivo legal que asigna recursos adicionales a los gobiernos regionales y locales de los 14 departamentos declarados en emergencia por el Fenómeno El Niño (FEN), anunció hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Sostuvo que con esta partida se complementarán las medidas de prevención y mitigación para enfrentar el evento climático.
Desde el puente Bolognesi, donde se ejecutan labores descolmatación del cauce del río Piura, el ministro expresó que se dotarán de mayores fondos a los gobiernos regionales y municipalidades para la realización de labores preventivas, como limpieza de ríos, drenes, quebradas, diques, entre otras acciones.
Como se sabe, mediante Decreto Supremo N° 045-2015-PCM se declaró en emergencia las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Ica, Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del FEN.
Priorizar acciones
Sin embargo, el titular del Minagri reiteró la invocación a las autoridades regionales y locales del interior del país declaradas en emergencia, que deben priorizar proyectos de nuevas actividades de mitigación para lograr su pronta ejecución antes del comienzo de las lluvias en el mes de diciembre.
Indicó, por ejemplo, que hace dos semanas en Lima, suscribió convenios con casi una decena de gobiernos regionales del norte y sur, mediante la cual se destinaron casi 90 millones de nuevos soles adicionales para labores de prevención y mitigación que serán supervisadas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Benites refirió, además, que el Ejecutivo ha constituido un fondo de 680 millones de nuevos soles proveniente de la reserva de contingencia para destinar mayores recursos a las autoridades regionales y locales, que ejecutarán obras de prevención y mitigación bajo supervisión de los diversos sectores.
Recordó que el Minagri ejecuta desde el año pasado tareas de prevención ante el FEN, en virtud de la Ley 30191 (que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre) que destinó 3,100 millones de nuevos soles. Para el Gobierno nacional le asignaron 1,500 millones, mientras a los gobiernos subnacionales 1,600 millones de nuevos soles.
Jornada de trabajo
El ministro inició esta mañana una intensa jornada de trabajo en Piura con la supervisión de acciones de prevención a lo largo del río Piura.
Seguidamente, se reunió con los miembros de las comisiones de Regantes de Medio y Bajo Piura, donde expuso las acciones que realiza el Gobierno central para reducir los impactos del FEN en la actividad agrícola, y pidió a los usuarios a sumarse a los esfuerzos del Minagri en la culminación de actividades de prevención.
Benites puntualizó que en el caso de Piura, el Minagri culminór hasta la fecha con 100 actividades de prevención y mitigación en la región con una inversión de 60 millones de nuevos soles; además, se asignaron recientemente 20 millones adicionales al Gobierno Regional para la ejecución de labores similares.
Luego de comprobar el avance de las obras en Piura, el ministro Benites Ramos, se desplazará a Lambayeque para supervisar mañana tareas de prevención.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *