FMI advirtió que Perú crecería sólo 2.4%, pero MEF señaló que esa proyección es pesimista | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

FMI advirtió que Perú crecería sólo 2.4%, pero MEF señaló que esa proyección es pesimista
07/10/2015 Economía

El Ministro Peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, consideró “muy pesimista” la proyección del FMI para Perú, que estimó que solo crecerá un 2.4% este año, y aseguró que la economía en el país se está acelerando por lo que mantiene su previsión de un 3%. En una entrevista con Efe al comienzo de la asamblea anual conjunta del Fondo Monetario y el Banco Mundial (BM), Segura Vasi señaló que es “muy difícil” que Perú pueda terminar el año con la cifra del 2.4% que proyecta el FMI, porque la economía peruana creció en el segundo trimestre un 3%.

En su último informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado al inicio de la Asamblea, que vuelve a Latinoamérica después de casi 50 años, el FMI asegura que la región entrará este año en recesión, con una caída del producto interior bruto del 0.3%, debido a la depresión de los precios de las materias primas y arrastrada por las economías de Brasil y Venezuela. Para Perú, una de las economías con mejor desempeño de Latinoamérica, el FMI pronostica un 2.4% para este año y un 3.3 % en 2016.

En opinión del ministro Alonso Segura, la cifra de este año va a depender de lo fuerte que sea el crecimiento del cuarto trimestre porque el “segundo y el tercero van a estar por encima del 3%”, pero apuntó que lo que se ve es “una trayectoria hacia arriba”. En cuanto a los pronósticos para el próximo año, Segura Vasi señaló que la economía se va a seguir acelerando y que el ritmo de aceleración dependerá de la situación externa, del impacto que pueda tener en Perú el fenómeno climático de El Niño y de la incertidumbre que puedan generar las elecciones del próximo mes de abril.

Pero para el ministro peruano de Economía y Finanzas (MEF), la cuestión para el próximo año no es si la economía peruana “se va a recuperar”, sino la velocidad de aceleración, porque es una de las pocas economías de la región, “quizá la única que ya se viene acelerando desde comienzos de este año”. En opinión de Segura Vasi, el impacto del frenazo económico de China y la caída de los precios de las materias primas “ya se ha vivido y la economía se sigue acelerando”, por lo que cree que “gran parte del golpe ya se ha digerido”.

Según Segura, el efecto que tendrá que Estados Unidos comience a subir las tasas ya se ha visto en el último año y medio y la moneda peruana (el nuevo sol) ya se ha “depreciado más del 15 por ciento”. “Ya hemos visto los efectos porque los mercados se adelantan”, añadió. El titular del MEF afirmó que Perú se ha preparado para afrontar los desafíos con medidas contracíclicas y señaló que el consumo privado se ha desacelerado menos que en otros países de la región.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*