Domingo, 11 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Finaliza con éxito 20 Simposio Internacional de Perú 2021

Publicado el 26/10/15

Lima, octubre 2015.- Del 19 al 21 de octubre se llevó a cabo el 20 Simposio Internacional “La Empresa y la Gestión Sostenible” de Perú 2021 que este año tuvo como enfoque principal a la sostenibilidad como valor empresarial y en donde se tocaron temas como la equidad de género en las empresas, la gestión sostenible de un recurso escaso como el agua, la felicidad como modelo de Responsabilidad Social Sostenible y otras tendencias.

Para Adolfo Heeren, presidente de Perú 2021, “Se debe trabajar en el crecimiento sostenible de los valores empresariales para contribuir al desarrollo del país. Para hablar de sostenibilidad hay que pensar en el largo plazo y hoy nos encontramos en un contexto ideal para la responsabilidad social y la sostenibilidad en la empresa”.

El evento, que se desarrolló en el Swissotel, reunió a más de 300 empresarios nacionales e internacionales y las palabras de clausura estuvieron a cargo del Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, quien se dirigió a los asistentes e indicó que “los procesos y resultados para posicionar a la sostenibilidad como un valor empresarial son fundamental para el desarrollo, este vigésimo simposio se ubica dentro de un contexto significativo ya que las Naciones Unidas han propuesto 17 nuevos objetivos de desarrollo sostenible y 189 metas enfocadas tanto al compromiso del sector público como al liderazgo de las acciones del sector privado”.

Equidad de Género en las Empresas

En las reflexiones finales, Heeren manifestó que la igualdad de género produce valor para las organizaciones y otorga beneficios en el rendimiento financiero, ya que existe una correlación positiva entre los resultados financieros y la presencia de mujeres en el directorio de una empresa.

“En el Perú, el primer ranking de equidad de género ha detectado que un 40% de empresas peruanas desarrolla políticas de equidad de género y de este porcentaje más de la mitad son de capital extranjero, somos conscientes que aún hay mucho camino por recorrer, tenemos que dejar atrás los estereotipos y comenzar a vernos a hombres y mujeres con iguales capacidades, beneficios y derechos”, señaló.

Gestión de un Recurso Escaso Como el Agua

El agua no es un tema sectorial ni ambientalista, es un tema crítico y central para el desarrollo del país. Es necesario generar alianzas, planificar, hacer políticas enfocadas a la gestión del agua y no solo enfocarse en qué sino también en el cómo. Es necesaria la capacidad de innovación y el Perú tiene la capacidad para hacerlo.
“Sabemos que el Perú tiene más de 200 cuencas hidrográficas y es un país vulnerable por el fenómeno del niño, por lo que se necesita un conceso entre empresa-estado-comunidad para que el flujo de inversión esté ordenado y se pueda velar por los intereses de generar una gestión adecuada del agua”, indicó el Presidente de Perú 2021.

La felicidad con productividad

Es importante que la empresa gestione el bienestar dentro de la empresa, ya que se genera productividad y se proyecta de manera positiva en la sociedad. En el Perú, muchas familias tienen índices altos de felicidad y bajos ingresos, por lo que se demostró que no hay una relación directa con el dinero.

“En un estudio controlado, el impacto de la satisfacción con la vida generó entre 10 a 11% aumento en la productividad y se redujeron los errores en un 9%, mientras el impacto de la satisfacción laboral no generó cambio en la productividad”, finalizó Heeren.