Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Exposición “Spatŭla” de Herbert Mulanovich

Publicado el 28/10/15

+ Finalista de la última edición del concurso de fotografía Repsol, de la feria Lima Photo, Herbert Mulanovich es uno de los artistas peruanos con más proyección en el campo de la fotografía.

+ Spatŭla, su tercera individual, es una serie de ocho fotografías y un video que investigan artísticamente las relaciones complejas entre las personas y el paisaje.

+ La muestra se exhibe en la Galería Cecilia González & Denise Dourojeanni en Barranco (Jr. Junín 114) y se puede ver hasta el 7 de noviembre, de lunes a  viernes de 11 am a 8 pm y sábados de 4 pm a 8 pm.

El paisaje ha sido un motivo recurrente a lo largo de la historia del arte, recuperándose en las vanguardias con nuevos sentidos y acercamientos y convirtiéndose en uno de los campos de investigación del arte contemporáneo. Como afirma Joan Nogué en ‘La construcción social del paisaje’: “el paisaje puede interpretarse como un producto social, como el resultado de una transformación colectiva de la naturaleza y como la proyección cultural de una sociedad en un espacio determinado”.

Herbert Mulanovich recurre al término latín “Spatŭla” para referirse a la idea de espalda como símbolo y al instrumento que se usa para remover cosas y escarbar. A través de esos dos puntos de partida conceptuales, busca indagar artísticamente en la noción de paisaje y en las distintas –problemáticas, complejas y a veces misteriosas– formas en que nos relacionamos con aquél.

La exposición consta de 8 fotografías y un video en los que no se explicita la ubicación del paisaje. Mulanovich se introduce –a veces literalmente– en ciertos paisajes –siempre ambiguos, sugeridos o de límites difusos– en los que la naturaleza dialoga o entra en fricción con la presencia humana; y busca resonancias, imágenes que sirvan de espejo, símbolos. En “Spatŭla” hay una voluntad por subrayar la extrañeza con la que nos vinculamos con el paisaje. Nuestra mirada construye ese espacio, y lo altera. Lo que observamos termina siendo constituido también por nuestra mirada y nuestra huella, para bien o para mal.

Herbert Mulanovich estudió cursos de fotografía en el Instituto Gaudí y su interés por lo audiovisual lo llevó a estudiar cine en el New York Film Academy. Entre 2014 y 2015 estudió el Máster Latinoamericano de Fotografía en el Centro de la Imagen. “Spatula” es su tercera exposición individual.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *