Menu
Categories

Estudiantes peruanos viajarán a Brasil para participar en el Concurso Latinoamericano de Robótica
23/10/2015 Ciencia y Tecnologia

Lima, 21 de octubre de 2015. La Universidad Católica San Pablo (UCSP) a través de su Laboratorio de Robótica y Visión Computacional (LARVIC) participarán en el Simposio y Competencia Latinoamericana de Robótica, que se realizará en la ciudad de Uberlândia, Brasil el 28 de octubre.

La delegación peruana está conformada por 30 personas entre escolares, universitarios y profesores, pertenecientes al Club de Robótica de la UCSP, llegará a Brasil a participar con 6 equipos, 3 de universitarios y 3 de escolares, en las categorías Danza, Rescate, Soccer, Standard Educational Kits, Simulation Agents, y Very Small Soccer.

“Esta es la mayor participación peruana en estos eventos. Desde el año 2013, que la UCSP organizó la competencia y el simposio, la presencia peruana en estos eventos internacionales ha sido constante. Ambas actividades son de nivel internacional y son importantes herramientas para promover la creación de tecnología mediante la robótica”, indicó el Dr. Dennis Barrios Aranibar, coordinador del LARVIC – UCSP.

Entre los proyectos que los universitarios presentarán se encuentran robots de rescate en base a kits de robótica educativa (SEK); pequeños robots que juegan fútbol de forma totalmente autónoma (Very Small Soccer) y; participarán en una competencia a nivel de programación en la que deben aplicar estrategias de inteligencia artificial en un ciudad afectada por un desastre natural (Simulation Agents).

Por su parte, los escolares competirán tres proyectos, entre ellos un robot autónomo que sea capaz de seguir un circuito y rescatar un objeto que simula a una persona en peligro (Rescate); dos robots autónomos que siguen señales de luz infrarrojas que son emitidas por la pelota usada en el torneo (Soccer) y; un equipo de tres robots: un caballo de paso, un cajonero y una bailarina que danzarán junto con los escolares al ritmo de un mix de festejo y música electrónica (Danza).

“Los alumnos estudian en distintos colegios, algunos de ellos lograron su pase al mundial de Robótica que se realizó en China, pero lamentablemente no pudieron asistir por falta de fondos para su viaje. Todos nos hemos quedado con las ganas de competir por eso nos estamos preparando mucho para la competencia latinoamericana y dejar el nombre de Perú en alto”, señaló el Dr. Barrios Aranibar.

En esta oportunidad los participantes cuentan con el apoyo de la Universidad Católica San Pablo y la empresa Incatops quienes están colaborando con la representación peruana en Brasil.

Por otro lado, los miembros del Laboratorio de Robótica y Visión Computacional de la UCSP obtuvieron un nuevo logro. Tres de sus investigaciones han sido aprobadas por el comité científico del Simposio Latinoamericano de Robótica para que sean presentadas en el evento.

Dos de estas investigaciones están referidas a la detección de humanos en tareas de rescate realizadas por robots mediante técnicas de visión computacional. La tercera investigación trata de la arquitectura de control computacional para máquinas de automatización industrial.

Los trabajos fueron desarrollados por Claudia Cervantes Jilaja, María Tejada Begazo, Emil Cuadros Zegarra, Edwin Bolívar Vilca, Hernán Álvarez Valera, quienes son alumnos y egresados de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP y colaboradores egresados de universidades locales, bajo la asesoría de los doctores Raquel Esperanza Patiño Escarcina y Dennis Barrios Aranibar, docentes de dicha escuela y coordinadores del LARVIC – UCSP.

“Nuestro objetivo es fomentar el desarrollo científico y tecnológico en el país, a través de la robótica. Queremos que los jóvenes sean capaces de crear empresa e investigar en este rubro. Con el tiempo, la robótica se va a hacer popular como las computadoras, por ello precisamos de profesionales capaces de crear tecnología y no solo comprar o usar la ya existente”, finalizó el Dr. Barrios Aranibar.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*