Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Este domingo es el Día Internacional de la Niña

Publicado el 07/10/15

Plan Internacional revela cifras preocupantes, a pesar de los avances en igualdad de género

Empoderar a las niñas garantiza un futuro más próspero. Aproximadamente 500 millones de niñas, en este preciso momento, están siendo vulneradas en sus derechos. Por este motivo, la campaña ´Por Ser Niña´ – que realiza Plan Internacional a nivel mundial- quiere hacer visible la situación en que viven millones de niñas, que por su condición de género están entre las más excluidas y discriminadas del mundo.

Las cifras a nivel mundial que revelan que 65 millones de niñas no van al colegio, de las cuales 31 millones, en edad escolar primaria, siguen sin acudir a la escuela; casi una cuarta parte de las niñas de 15 a 19 años (70 millones) han sido afectadas por la violencia física y alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas u otro tipo de actos sexuales forzados.

Las estadísticas en Perú visibilizan una realidad que antes no se recogía, de los 609 casos de feminicidio registrados entre el 2009 y el 2013, 44 corresponden a niñas de entre 0 y 12 años y  49 a adolescentes de entre 13 y 17 años. Respecto a la violencia familiar el 65% de los casos referidos a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) corresponden a niñas y adolescentes mujeres entre 0 a 17; el 92% de los casos atendidos por violación sexual en NNA corresponde a niñas y adolescentes mujeres de esta misma edad. En el caso de madres adolescentes, 8 de cada 10 adolescentes alguna vez embarazadas no asisten a un centro educativo.

Plan Internacional es la organización, con presencia en más de 70 países del mundo, que impulsa esta iniciativa desde el 2011,  a fin que cada 11 de octubre reflexionemos sobre los obstáculos que deben enfrentar las niñas y el impacto positivo  que ellas pueden generar en su entorno si acceden a una educación de calidad. “La niña sufre deserción escolar porque sus familias no están convencidas del valor de su educación, es mejor que ayuden en las tareas del hogar, en su defecto, son enviadas a trabajar en labores domésticas para generar ingresos. Viven con una nutrición pobre, pues es mejor alimentar a otros miembros de la familia porque pueden ser más productivos, es más vulnerable a la violencia de género intra y extra hogar”, señala Ramin Shahzamani, director de esta organización con sede en Perú.

“Queremos poner fin a la desigualdad de género, promover los derechos de las niñas, y sacar de la pobreza a millones de ellas, para ello debemos cambiar patrones socioculturales, prácticas, valores y actitudes hacia las niñas. Esta campaña, que se desarrolla en todo el mundo, busca generar un impacto duradero en la vida de aproximadamente 500 millones de niñas”, sostiene el representante.

Como parte de las acciones para hacer visible la problemática en torno a la niña, Plan Internacional Perú realizará la exposición de arte ´Por Ser Niña´, del lunes 12 al viernes 23 de octubre en la Municipalidad de Pueblo Libre, donde participarán reconocidas artistas del medio. Asimismo, Plan Internacional presentará el libro ´Los sueños de niñas peruanas´, que contiene los sueños de niñas que la organización viene recogiendo desde el 2011 y cifras sobre la situación actual de las niñas.  Hasta la fecha se han recopilado casi mil sueños de niñas. La muestra se inaugura a las 7.30 pm.

DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *