Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



EsSalud suspende Afiliación de los Trabajadores Independientes

Publicado el 06/10/15

Por período de ocho meses

El Seguro Social de Salud (Essalud) suspendió por ocho meses la afiliación de nuevos asegurados al seguro potestativo que brinda a los independientes.

La medida obedece a los problemas que presenta dicha modalidad de seguro, principalmente relacionados con su siniestralidad, gestión operativa y administrativa, detalla la Resolución de Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas N° 30-GCSPE-Essalud-2015, que impone esta decisión.

Por lo tanto, durante este período de suspensión se procederá al desarrollo de estudios orientados a replantear la configuración del Seguro Essalud Independiente en lo que se refiere a la prima y planes de seguros.

Todo ello, sin afectar la atención de salud a los afiliados con anterioridad que cuenten con cobertura vigente, añade la norma.

En la misma resolución, además, se encarga a la gerencia de Acceso y Acreditación del Asegurado realizar las acciones orientadas al cumplimiento de lo dispuesto en este caso por Essalud.

Antecedentes

El Seguro Essalud Independiente fue aprobado mediante el Acuerdo de Consejo Directivo N° 36-13-Essalud-2010, el 13 de julio de 2010, y está dirigido a los trabajadores y profesionales independientes y personas que voluntariamente deseen afiliarse, así como a sus derechohabientes.

En dicho acuerdo se faculta a la gerencia central de Aseguramiento, hoy gerencia central de Seguros y Prestaciones Económicas, para que, entre otras acciones, dicte las disposiciones y procedimientos que se requieran.

Con esas facultades y ante los problemas detectados en la citada modalidad de seguro es que dicha gerencia decidió suspender temporalmente la afiliación a esta.

De acuerdo con la nueva estructura orgánica de Essalud, compete a la mencionada gerencia formular, proponer, supervisar y evaluar las políticas, normas y estrategias para la afiliación, planes de seguros, control y auditoría de los seguros del régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud.

Compete también a este órgano de línea de la gerencia general de Essalud diseñar, investigar y desarrollar productos y planes de seguros; proponer mejoras a los productos existentes; realizar estudios técnicos, económicos, actuariales y financieros relativos al comportamiento de los seguros y su impacto en la sostenibilidad financiera institucional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *