Menu
Categories

En los próximos 10 años se liberarán 73 mil plazas en el magisterio público
02/10/2015 Nacional

Lima, 01 de octubre de 2015. En los próximos 10 años, se liberarán 73 mil plazas por la jubilación de maestros, considerando que el promedio de edad de los docentes de la carrera pública magisterial es de 46 años.

Además, para el 2021, se estima que el déficit de docentes será de más de 24 mil profesores en nivel Inicial, más de 94 mil en Primaria, casi 39 mil en Secundaria y cerca de 7 mil en Educación Física y Arte.

En este contexto, es importante centrar la atención en la figura del maestro como pilar de la educación, revalorando la carrera profesional. Por ello, el Ministerio de Educación ha lanzado una política de fortalecimiento de la vocación docente mediante la Beca Vocación de Maestro.

Así, la Universidad Católica San Pablo ha sido designada por el PRONABEC -entidad encargada de la gestión de la Beca Vocación de Maestro– como la única institución educativa del sur del Perú elegible para cursar estudios en el marco de esta iniciativa.

“La carrera docente no resulta atractiva pues está desvalorizada socialmente. De acuerdo a una encuesta realizada por encargo del Ministerio de Educación, 3 de cada 5 personas en el país no alentaría a sus hijos a estudiar Educación”, indicó el Mag. Henry Tapia, Director de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

El Mag. Henry Tapia indicó que esta beca es una medida que forma parte de la estrategia de revaloración de la carrera docente que está desarrollando el Ministerio de Educación, cuya finalidad es atraer al talento joven con alto rendimiento académico al sistema educativo público.

Como una de las nueve instituciones elegibles a nivel nacional, la Universidad Católica San Pablo ofrece 70 vacantes para jóvenes de cualquier parte del país que quieran beneficiarse con la Beca Vocación de Maestro y recibir una formación integral siguiendo estudios en la ciudad de Arequipa.

“Nuestro objetivo es formar educadores cada vez más competentes, con una sólida formación deontológica y profesional que permita un óptimo posicionamiento del futuro docente en el campo que le toque desarrollarse”, sostuvo el Mag. Henry Tapia.

La beca está dirigida a jóvenes peruanos que deseen ser docentes y hayan culminado sus estudios escolares (en colegios públicos o privados) entre los años 2011 y 2014, con un promedio no menor a 15 en los últimos tres años de estudio o, en todo caso, haber obtenido el primer o segundo lugar en rendimiento académico al término de la educación secundaria.

Quienes cumplan esos requisitos pueden preinscribirse ingresando a la página de PRONABEC o a la de la Universidad Católica San Pablo (www.ucsp.edu.pe) hasta el próximo domingo 27 de setiembre. La prueba de selección será el domingo 18 de octubre.

La beca cubre todos los costos directos e indirectos del proceso educativo, como matrícula, pensión de estudios, seguro médico, clases de inglés, asesoría de tesis, titulación, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación y alojamiento, en función de lo que corresponda.

En 2014, la Escuela de Educación de la Universidad Católica San Pablo modificó su malla curricular, permitiendo ahora menciones adicionales al proceso de titulación, ampliando la formación de sus egresados y una competencia en el mercado educativo.

“Nuestros egresados cuentan con una visión integral, tanto académica como humanista, que les permite desarrollar su carrera de una manera exitosa, proyectándose como líderes del progreso regional y nacional”, puntualizó el Director de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo. 

Acerca de la Universidad Católica San Pablo

La Universidad Católica San Pablo (www.ucsp.edu.pe) es una comunidad académica animada por las orientaciones y vida de la Iglesia Católica que, a la luz de la fe y con el esfuerzo de la razón, busca la verdad y promueve la formación integral de las personas.

La institución, que es parte de la propuesta educativa de la Familia Sodálite, realiza actividades como la investigación, la enseñanza y la extensión para contribuir con la configuración de la cultura conforme a la identidad y despliegue propios del ser humano.

Fundada en enero de 1997 en la ciudad de Arequipa, la Universidad Católica San Pablo ofrece nueve carreras de pregrado organizadas en cuatro Facultades (Ciencias Económico Empresariales, Ciencias Humanas, Derecho e Ingeniería y Computación), además de cursos de postgrado y extensión universitaria.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*