Menu
Categories

EL TIEMPO DE ALZAR LOS OJOS Exposición fotográfica de Gea Casolaro
21/10/2015 Cultural

Del 23 de octubre al 27 de noviembre

Galería del Instituto Italiano de Cultura

(Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz)
De lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 a 7 p.m.

  

La primera muestra individual de Gea Casolaro en América Latina toma su título del proyecto que la artista está realizando con un grupo de estudiantes del Centro de la Imagen, durante su período de residencia en el Instituto Italiano de Cultura de Lima.

Aquí se presentan algunas obras realizadas en la última década y que cuentan, cada una con su propia especificidad, las diferentes formas en las que la artista construye su relación con el mundo.

Desde Visioni del EUR (2002-2006), trabajo elaborado durante un periodo de residencia en Berlín, que nació de un dato autobiográfico (Gea nació en el edificio donde vive Vittoria, el personaje interpretado por Monica Vitti en El Eclipse de Michelangelo Antonioni): sólo a distancia es posible tener una mirada más amplia sobre uno mismo y sobre los fenómenos de la realidad pasada y presente, acerca de las conexiones y relaciones que conforman la identidad de cada persona, de cada territorio, como las piezas de un rompecabezas, que poco a poco se arma ante nuestros ojos en el diario transcurrir de nuestras vidas.

Y la materia principal de la que estamos hechos – según la artista – son los otros: los lugares y las películas vistas, los libros leídos y, sobre todo, las personas con las que nos relacionamos, al intercambiar sólo una mirada como en Regards Croisés (2010), o muchas: miradas llenas de curiosidad, de asombro, de amor, de tristeza, de complicidad, en un continuo intercambio de emociones y experiencias narradas y vividas.

Y el diálogo continuo que se forma entre nosotros y los demás es la esencia de Regards temporaires sur Paris (2014) trabajo en el que los visitantes a la muestra son invitados a desmontar y volver a montar la exposición a su gusto, expresando así cada vez su personal visión de este diario de imágenes, que se transforma así de narración íntima a obra abierta y colectiva.

Después de todo, esto es lo que nos invita a hacer Gea Casolaro con su exposición en el Instituto Italiano de Cultura: poner constantemente en discusión nuestro punto de vista, como en South (2008), trabajo realizado en Nueva Zelandia. Cambiar de posición, mezclar las cartas para adquirir una visión más amplia y una mayor conciencia de sí mismo y de los otros: ponerse en juego todos los días, con todo el mundo 

Dice la fotógrafa: “Este es el proyecto del trabajo que he querido realizar durante mi residencia artística en Lima, que toma su título de la canción de César Calvo y Chabuca Granda. El tema ha sido también interpretado por otras reconocidas cantantes peruanas

como Susana Baca: María Landó, que “… no tiene tiempo de alzar los ojos, los ojos rotos de sueño…”.

Y muchas otras fuentes de inspiración, halladas durante mis largos años de viajes, se encuentran en este proyecto: citas que, como hilos, se entrelazan para construir un tejido de reflexiones, sobre sí y sobre el mundo. Por ejemplo, los autorretratos de Frances Hodgkins, pintora neozelandesa quien trabajó en los dos hemisferios entre el ochocientos y el novecientos – una de las artistas más renombradas de Nueva Zelandia, pero desconocida en Europa, a pesar de haber participado en la Bienal de Venecia, a pesar de haber sido la primera profesora mujer de una escuela de arte en Francia, a pesar de que sus obras se encuentren en la Tate de Londres. Hodgkins realizó algunos autorretratos representándose a sí misma a través de una serie de objetos personales, una práctica hoy utilizada frecuentemente por los antropólogos.

Recordé estos autorretratos observando el trabajo de Martín Chambi quien, a su vez, realizó algunos particulares autorretratos, por ejemplo utilizando como espejo el propio negativo, estableciendo un evidente diálogo entre el blanco

y el negro, y no solo en sentido fotográfico, o colocándose en la mismas escenas de fotos tomadas anteriormente por él a otras personas, en un juego continuo de dobles “más allá del espejo”” 

SOBRE GEA CASOLARO

La artista vive entre Roma y París. A través de la fotografía, del video y de la escritura, su obra indaga desde hace veinte años sobre nuestra relación con las imágenes, la actualidad, la sociedad, la historia. Su investigación tiene como objetivo incentivar un diálogo permanente entre las experiencias y las personas, para ampliar nuestra capacidad de análisis y de conocimiento de la realidad, a través de los puntos de vista de los demás.

Con una aproximación cercana a las prácticas de la sociología y de la filosofía, reflexiona sobre nuestra  relación con las imágenes, la actualidad, la sociedad que nos rodea, el paisaje urbano y las personas que lo habitan: Human landscapes, citando el título de una de sus series realizada entre Berlín, Roma, Buenos Aires y Shanghái desde 1997. O como el paisaje del distrito EUR de Roma, sinónimo de modernidad en los años 60 y que fue elegido por grandes directores como Antonioni, Petri y Fellini como “co-protagonista” de numerosas películas (Visioni dell’EUR 2002 – 2006).

Casolaro gana el Premio Suzzara en 1996, y en 1998 participa en los encuentros de la Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y del Mediterráneo en Sarajevo. En 2003 está presente en la XIV “Anteprima Quadriennale” de Nápoles, con la video instalación Doppio Sguardo realizada en Buenos Aires – y en 2008 en la XV Cuatrienal en el Palazzo delle Esposizioni de Roma, con una video instalación en memoria de los muertos en el trabajo (Ai caduti di oggi, 2008). Entre sus proyectos más famosos recordamos: Maybe in Sarajevo del 1998, homenaje poético a la ciudad, encuentro de culturas y religiones diferentes y devastada por años de guerra; el video Volver atrás para ir adelante, realizado en Buenos Aires en 2003 durante la crisis económica, con imágenes tomadas en las calles, entre protestas, manifestaciones y caminantes distraídos, confrontadas con los terribles eventos de la dictadura de los años 70. El video fue presentado en diversos espacios y muestras, entre ellas en el Teatro India de Roma, en el Festival Internacional de Cine “Vision du réel” de Nyon en Suiza, en el “Raid Project” de Los Ángeles, y en el “One World Berlin Film Festival” en 2007. Del mismo año data el proyecto Permanente Presenza comisionado por el Museo di Arte Contemporanea de Trento y Rovereto y expuesto en una exhibición personal en este mismo espacio; del 2010 la muestra personal South presentada en las salas de The Gallery Apart, con dos trabajos sobre la percepción del paisaje desarrollados respectivamente en Nueva Zelandia y en Francia.

 

En 2009, Gea Casolaro lleva a cabo una residencia artística de nueve meses en la Cité Internationale des Arts en París, para trabajar en su proyecto Still here, sobre la relación entre el cine y la vida cotidiana en la capital francesa. En 2011, en ocasión de la “LIV Biennale di Venezia” expone en el Instituto Italiano de Cultura de Estrasburgo una serie de obras sobre el tema de las fronteras. En 2012 participa en el Festival Images de Vevey, en Suiza y en 2013 lleva a cabo una residencia artística de tres meses en el Instituto Italiano de Cultura de Addis Abeba, Etiopía, desarrollando un trabajo colectivo con un grupo de estudiantes de la Alle School of Fine Arts titulado Sharing Gazes. Ese mismo año, realiza dos misiones fotográficas comisionadas: la primera en el Principado de Mónaco (la obra Forever MonteCarlo ha sido expuesta en The Forbes Galleries en Nueva York) y la segunda en Luxemburgo en el CNA, Centro Nacional Audiovisual, donde crea un retrato de las complejas facetas del país, a través de la muestra de mail-art-relacional, titulada Send me a Postcard, a site aside, inside,in between, away.

 

Durante su residencia en el Instituto Italiano de Cultura de Lima, que durará más de dos meses, la artista se dedicará a un proyecto con los niños de la escuela primaria del Colegio Antonio Raimondi y un proyecto de arte participativo con un grupo de estudiantes del Centro de la Imagen.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*