Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Economía Peruana habría crecido 3% en agosto por repunte en Producción de Cobre

Publicado el 14/10/15

La Economía Peruana habría crecido un 3% interanual en agosto, apoyada principalmente por un repunte en la Producción de Cobre que contrarrestó una nueva caída del sector de la construcción, mostró un sondeo de Reuters publicado hoy.

Las estimaciones de once analistas sobre la actividad productiva en agosto oscilaron entre una expansión de un 3.20% y un 2.50%, con una mediana de un 3%. El promedio se ubicó en un 2.96%.

La cifra sería menor al crecimiento de un 3.26% registrada en julio, pero estaría muy por encima del 1.19% de avance en el mismo mes del año pasado.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó esta semana que la economía habría crecido por encima del 3% interanual en agosto, debido al empuje de los sectores primarios, principalmente del minero.

En agosto la producción de cobre repuntó un 31.7%, de acuerdo a datos adelantando del Gobierno.

“Hemos estimado una tasa de crecimiento de 3% para agosto explicada principalmente por el dinamismo de los sectores minería y comercio. Sin embargo, el sector construcción volvería a mostrar una tasa de crecimiento negativa”, dijo el analista de la consultora Thorne and Associates, Alfredo Zurita.

La producción de minería metálica trepó un 13.30% en agosto, mientras que la actividad extractiva de hidrocarburos cayó un 19.92%, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INEI).

En tanto los rubros servicios y comercio se habrían expandido en agosto entre un 4.5% y un 5%, respectivamente, según estimaciones del Banco Continental.

“Entre los sectores que habrían mostrado una evolución negativa destaca la construcción, que habría registrado una caída de alrededor de 5% afectado por la contracción de la inversión pública y privada”, dijo el jefe de Estudios Económicos de la filial del Scotiabank, Pablo Nano.

Otro sector que afectó el desempeño de la economía en agosto fue pesca que se desplomó un 10.31% por una menor captura de la anchoveta, destinada a la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el primer exportador del mundo.

La economía peruana se ha desacelerado en medio de una menor demanda de metales desde China. Pero en esa coyuntura y ante los previstos efectos del fenómeno climático de El Niño, el Gobierno estima un crecimiento económico de un 3.0% para este año, frente a la expansión de un 2.4% en el 2014.

El INEI divulgará la cifra oficial del crecimiento de la economía de agosto el jueves 15 de octubre.