Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Economía Peruana creció 2.57 % en agosto y acumuló 6 años de expansión

Publicado el 15/10/15

La Economía Peruana creció 2.57 % en agosto de este año, impulsada por el dinamismo mostrado por la Actividad Minera, que viene creciendo a tasas de dos dígitos acumulando 73 meses de crecimiento continuo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con dicha expansión, el crecimiento acumulado del Producto Bruto Interno (PBI) en lo que va del año fue de 2.55 por ciento y en los últimos doce meses de 2.18 por ciento, según el ente estadístico, reportó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar.

La tasa de crecimiento desestacionalizada en el octavo mes del año fue de -0.2 por ciento. En el mes de análisis la mayoría de los sectores registraron resultados positivos, entre los que destacan por su contribución el sector minería e hidrocarburos, comercio, servicios financieros y seguros, telecomunicaciones y servicios prestados a empresas. La evolución positiva de la actividad económica del país se sustentó principalmente en el dinamismo del consumo privado.

La venta minorista creció 2.42%, las importaciones de bienes de consumo no duradero 9.30% y los créditos de consumo 18.66%. De similar modo, el gasto de consumo del Gobierno aumentó 17.31%, por la mayor adquisición de bienes y servicios (25.01%). Asimismo, coadyuvó a este resultado la mayor demanda externa de productos tradicionales (3.38%), mineros y pesqueros. De esta manera, crecieron los sectores agropecuario (1.18%), minería e hidrocarburos (6.10%), electricidad, gas y agua (6.73%), comercio (4.02%), transporte, almacenamiento, correo y mensajería (3.02%) y alojamiento y restaurantes (2.73%).

Asimismo, se expandieron los segmentos de telecomunicaciones y otros servicios de información (7.49%), financiero y seguros (8.92%), servicios prestados a empresas (4.26%), administración pública, defensa y otros (3.42%) y otros servicios (3.93%). En tanto, retrocedieron los sectores pesca (-10.31%), manufactura (-2.15%) y construcción (-8.12%). En agosto, la producción del sector minería e hidrocarburos aumentó 6.10% y acumuló seis meses de crecimiento consecutivo, debido principalmente a la mayor producción del subsector minería metálica (13.30%), reflejado en la mayor extracción de hierro, cobre, plata y plomo.

Esta expansión se debió a la mayor extracción en las unidades mineras de Antamina (Áncash), Toromocho (Junín) y Constancia (Cusco). Por el contrario, disminuyó la producción de gas natural (-27%) y líquidos de gas natural (-23.2%) por trabajos de mantenimiento en la planta de Pluspetrol, y de petróleo crudo (-11.4%) por las menores cotizaciones a nivel internacional. El sector agropecuario creció 1.18% y acumuló cuatro meses de expansión ininterrumpida, impulsado principalmente por el crecimiento del subsector pecuario (5.29%) por la mayor producción de aves, huevos, porcino y leche fresca.

Por su parte, el sector comercio se incrementó 4.02 por ciento impulsado por las mayores ventas al por mayor (5.05 por ciento) y al por menor (2.42 por ciento), así como por la venta y reparación de vehículos (1.03 por ciento). De igual modo, el sector telecomunicaciones y otros servicios de información creció 7.49 por ciento por la mayor demanda de los servicios de Internet y televisión por suscripción (18.4 por ciento), transmisión de datos (8.6 por ciento) y servicios de telefonía (6.7 por ciento).

Finalmente, el sector servicios prestados a empresas registró en agosto un crecimiento de 4.26 por ciento, por el mayor dinamismo en actividades de servicios de agencias de viaje (7.2 por ciento), arquitectura e ingeniería, servicios jurídicos y de contabilidad (5.4 por ciento), servicio de limpieza a edificios y seguridad privada (cuatro por ciento), informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *