Menu
Categories

Del 25 al 30 de octubre: XXII Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico por Pareja en Lima y Huancayo
12/10/2015 Cultural

Se realizará asimismo la Cátedra Internacional El Danzar y talleres vivenciales

Del 25 al 29 de octubre se llevará a cabo la XXII Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico por Pareja –  Perú 2015, en escenarios de Lima y Huancayo. El evento reunirá a destacados maestros bailarines de América Latina y Estados Unidos para interpretar danzas como la marinera, el tango, el joropo o el blues.

El programa artístico de la muestra tiene como dramaturgia “Danzar para la comprensión  humana”, y busca destacar las posibilidades del baile folclórico para integrar todas las potencialidades creadoras (físicas, sensibles, imaginarias, emocionales) del bailarín, así construir una metáfora de la vida comunitaria de cada grupo humano.

Cronograma de presentaciones

Cada función reúne las presentaciones de todos los elencos. De Argentina nos visita el grupo Abriendo surcos, con el tango de Paula Lema y Jorge Rivarola. Bolivia está representada por el Centro Cultural Alfredo Domínguez, con Valeria Verástegui y Víctor Baldiviezo, quienes interpretarán caporales y tobas. De Colombia participa la Asociación Cultural Tumay Hernández, con Jerci Tumay y Marcela Hernández, bailarines de joropo y carranga campesina. Desde Chile nos visita la agrupación Los Chenitas, con Daniela Watt y Arturo García, quienes interpretarán cuecas, cañaverales y sirillas.

Asimismo, Ecuador está representado por el grupo Paktara, con María Muñoz y Fausto Caballero, intérpretes de tonderos, pasillos y encuentros. De Estados Unidos participan Elyse Nickless y Corey Lundell, quienes nos deleitarán con blues y country. México participa con el Instituto Superior de Educación Artística Calmecac, y los danzantes Patricia Gutiérrez y Julio César Méndez interpretarán polkas y mariachis. De Panamá viene la institución Andrés Valiente Danzas y Proyecciones Folklóricas de Panamá, cuyos miembros Víctor y Katherine Montenegro Soazo representarán tamboreras y ritmos del Darién.

De igual manera, Paraguay participa con María Luisa Aponte y Mathias Figuerón, intérpretes de rasguido doble y polkas. Nuestro país aparece con dos parejas, Josly y José Obregón Tapia, y Evelyn Bellido junto a Ramón Velarde, quienes presentarán tonderos y marineras.

Este  programa se  inaugura el domingo 25 de octubre a las 20.00 horas con un ensayo general en el Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (avenida Arequipa 5198, Miraflores), con entradas por invitación  que  se  recabarán  en  la oficina  Central  de  Extensión  Cultural  y  Proyección  Social  de  la universidad.

Al día siguiente, a las 10.00 horas se presentará en el anfiteatro del  Campus  Universitario de la URP (avenida Benavides 5440, Santiago de Surco), con ingreso libre. Ese mismo día a las 19.30 horas será la función de gala en el Teatro Municipal de Lima (jirón Ica 377), ingreso con  invitaciones que  se  recabarán en la Sub Gerencia de Promoción Cultural y Ciudadanía de la Municipalidad de Lima Metropolitana. Asimismo, el 30  de octubre a las 19.00 horas se presentarán en el local de la Asociación Brisas del Titicaca (jirón Wakulski 168, Lima), ingreso con invitación.

Del mismo, modo, se realizarán funciones en Huancayo: el 27 de octubre a las  18.00 horas en el Auditorio de Palacio Municipal y el 29 de octubre a las 6.00 p.m. en el Centro  Internacional de Negocios de la Universidad de Huancayo, ambas actividades de entrada gratuita.

Reflexionar sobre la danza

Las diez parejas participantes presentarán sus producciones artísticas pero también su experiencia creativa e investigaciones sobre la danza folclórica, pues asimismo estarán presentes en la Cátedra Internacional El Danzar, ciclo de conferencias y mesas redondas cuyo tema este año es la comprensión humana, el 25 de octubre de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas en el Centro Cultural Ccori Wasi, y el 27 de octubre a las 11.30 horas en el Auditorio Mayor del Instituto de la Juventud y Cultura, en Huancayo.

A su vez, los invitados dictarán talleres vivenciales el 26 de octubre al mediodía en el Anfiteatro de la Universidad Ricardo Palma, el 28 de octubre a las 10.00 horas en la Universidad Continental de Huancayo y el 30 de octubre en la Escuela Superior Nacional de Folklore José María Arguedas (jirón Ica 351, Cercado de Lima).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*