Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Crédito 18 permitirá a jóvenes pagar préstamo hasta 15 años después

Publicado el 15/10/15

Lima, oct. 15. “Crédito 18”, lanzado ayer oficialmente y considerado una modalidad de cofinanciamiento única en América Latina, permitirá que los jóvenes estudiantes peruanos puedan pagar el préstamo que recibieron en un plazo máximo de 15 años.

Se trata de un crédito educativo que se otorga a jóvenes talentosos que no tienen recursos económicos para solventar una carrera profesional y cuya única garantía es el talento y la inteligencia del estudiante.
Por ello, no es requisito pedir un bien familiar para que el crédito proceda, tampoco tiene tope el costo de la carrera escogida. Su tasa de interés es de 3,18% (frente al de la banca privada que es del 13%), para ser pagado en 15 y 10 años una vez que el beneficiario esté trabajando. 
Para aplicar al crédito, que cubre el pago de pensiones y matrícula durante el tiempo que dure su carrera escogida, el postulante tiene que haber ingresado o estar en la universidad o instituto superior de estudios, además de ubicarse en el tercio superior.
El Estado, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación (Pronabec), pagará el 50% del costo y la institución educativa -sea instituto o universidad- hará lo propio con el 50% restante. Es un modelo que garantiza el retorno del 100% del préstamo.
Devolución del crédito
La devolución del Crédito 18 se hará recién cuándo el joven culmine su carrera, para lo cual tendrá un periodo de gracia de seis meses, tiempo en el que el favorecido debe haberse insertado ya en el mercado laboral.
Luego de ello, los beneficiados empezarán a pagar su crédito en un plazo de 15 años en el caso de universidades, y de 10 años para institutos de educación superior.
Los aspirantes al crédito deberán plantear su solicitud a la institución educativa donde estudian, la cual deberá evaluar cuidadosamente a quién concede el beneficio, dado que será esta la que servirá de garante al postulante.
Las instituciones de educación superior acreditadas para “Crédito 18” son la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad de Piura y Tecsup. 
La Pontificia Universidad Católica del Perú, ESAN y la Universidad del Pacífico se encuentran en proceso de revisión para la firma del convenio respectivo con Pronabec.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *