Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Comisión de Ética de la Fifa investiga a Villar y Beckenbauer

Publicado el 21/10/15

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, uno de los actuales vicepresidentes de la Fifa, y el legendario exfutbolista alemán Franz Beckenbauer, antiguo miembro del comité ejecutivo de la instancia mundial, están siendo investigados por la Comisión de Ética de la Fifa, que no precisó los motivos este miércoles.

Además, este órgano disciplinario aseguró que “hará todo lo que esté en su mano” para pronunciarse sobre Joseph Blatter y Michel Platini de aquí al final de su suspensión de 90 días, anunciada el 8 de octubre debido a un pago de 1,8 millones de euros del suizo al francés en 2011.

El hecho de que el ‘Kaiser’ Beckenbauer y Villar, que también es primer vicepresidente del comité ejecutivo de la Uefa, sean investigados supone un capítulo más en el largo historial de escándalos de los dirigentes del fútbol.

La Fifa precisó en un comunicado que el informe sobre estos dos directivos fue transmitido al órgano de decisión de la Comisión de Ética, lo que significa que la cámara de investigación de esta entidad ya ha concluido su tarea.

El alemán era miembro del Comité ejecutivo de la Fifa en el momento de la votación de 2010 en la que se atribuyeron las sedes de los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar. En junio de 2014, Beckenbauer recibió una suspensión provisional de 90 días, levantada dos semanas después de su entrada en vigor. Se le reprochaba no haber colaborado en las investigaciones internas de la FIFA sobre las atribuciones de estas Copas del Mundo.

Beckenbauer y el caso del Mundial-2006

El sábado, en otro escándalo, el semanario alemán ‘Der Spiegel’ afirmó que el Comité de candidatura alemán, del que Beckenbauer era presidente, creó una caja negra que habría servido para comprar votos y conseguir la organización de la Copa del Mundo en 2006.

“No pagué a nadie para obtener votos en la atribución de la Copa del Mundo 2006 de Alemania”, dijo Beckenbauer en un comunicado transmitido por su equipo dos días más tarde.

El 14 de octubre, el secretario de Estado español del Deporte, Miguel Cardenal, estimó que Ángel María Villar, presidente de la RFEF y vicepresidente de la Fifa, debía dar explicaciones tras los escándalos que sacudieron las instancias del fútbol mundial en estos últimos meses.

Villar fue nombrado el martes por la Fifa como presidente de la Comisión de organización del Mundial-2018 en Rusia, sustituyendo a Platini, suspendido.

El español es también primer vicepresidente de la Uefa y, según los estatutos de la instancia europea, tendría que reemplazar a Platini durante su suspensión. Pero, la Uefa se encargó de no nombrarle como presidente interino, prefiriendo un tiempo de gestión colegiada durante la suspensión de su jefe.

AFP



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *