Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Comienza mayor ensayo para comprobar si aspirina puede evitar recaída del cáncer

Publicado el 22/10/15

Londres, oct. 22. El mayor ensayo clínico para determinar si una ingesta cotidiana de aspirina puede evitar la recidiva de cinco tipos de cáncer comenzó este jueves en Reino Unido.

El ensayo titulado “Add-Aspirin phase III” se llevará a cabo con 11,000 pacientes que recibieron recientemente, o siguen recibiendo, tratamiento por un cáncer de mama, de esófago, intestino, estómago o próstata, indicó el Instituto Británico de Investigación sobre el Cáncer en un comunicado.
El objetivo es determinar si tomar aspirina cada día durante cinco años puede detener o aplazar la recidiva de cánceres tratados en su fase temprana. 
La prueba se realizará en más de 100 centros médicos y durará 12 meses. Los participantes serán divididos en tres grupos: uno que tomará 300 miligramos diarios de aspirina, otro tomará 100 miligramos y un último recibirá un placebo o un equivalente.
Unos 9,000 pacientes participarán en Reino Unido, y otros 2,000 lo harán en India, donde el ensayo comenzará en 2016, explicó una portavoz del Instituto Británico de Investigación sobre el Cáncer.
Esa organización calcula que se les diagnostica uno de los cinco cánceres estudiados a 5,5 millones de personas cada año, en todo el mundo.
La aspirina ya ha demostrado que podía ayudar a evitar ataques cardíacos en algunas personas, y varias investigaciones sugieren que podría hacer lo mismo con ciertos tipos de cáncer. 
“Este ensayo es especialmente estimulante, ya que los cánceres recurrentes son a menudo más difíciles de tratar, y encontrar una forma barata y efectiva de evitarlo puede ser un punto de inflexión para los pacientes”, aseguró la doctora Fiona Reddington del Instituto Británico de Investigación sobre el Cáncer.
“Este ensayo busca aportar una respuesta de una vez por todas”, dijo Ruth Langley, responsable de una unidad de investigación de la University College de Londres.
“Si descubrimos que la aspirina puede impedir que regresen esos cánceres, esto podría cambiar los tratamientos futuros y darnos un medio simple y barato”, añadió.