Cambio de domicilio en el DNI se puede hacer desde un smartphone | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Cambio de domicilio en el DNI se puede hacer desde un smartphone
20/10/2015 Nacional

Lima, oct. 20. A partir de la fecha será posible realizar rectificaciones de domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) desde un teléfono móvil, gracias al nuevo servicio denominado “Reniec Móvil Facial”, lanzado hoy por el ente registral.

En conferencia de prensa, el gerente de Tecnologías de la Información del Reniec, Danilo Chávez explicó que se puede acceder a este servicio bajando gratuitamente desde un smartphone con sistema operativo Android el aplicativo Reniec Móvil Facial.
Para utilizar el servicio el solicitante deberá ingresar su número de DNI y tomarse una fotografía con el celular para que el Reniec la coteje con su base de datos y dé luz verde a los trámites por esa vía.
El cambio de domicilio podrá efectuarse previo pago de la tasa en el Banco de la Nación y presentando la foto del recibo de paogo y del recibo de servicios (luz, agua, etc) que acredite la nueva dirección.
Este aplicativo permite además cambiar las condición de donante de órganos que figura en el DNI de cada ciudadano, indicó el funcionario.
Anotó que Reniec Móvil Facial es una aplicativo que puede convivir perfectamente en un smartphone con el anterior Reniev Móvil que ofrece otros servicios como información sobre trámites, duplicado de DNI, chequeo de casos de homonimia y otros.
Cabe anotar que el cambio domiciliario también puede hacerse a través del portal web del Reniec.
DNI móvil
Pero además, esta innovación tecnológica permite acceder por primera vez al DNI Móvil, es decir a la figura virtual del documento que cada ciudadano lleva cada día consigo y que es el único documento oficial válido para identificarse.
Este documento virtual es una réplica exacta del DNI  porque es extraído de la base de datos que tiene el Reniec.
El jefe nacional del Reniec, Jorge Luis Yrivarren, sostuvo que los DNI físicos son parte de la tecnología y que el DNI Móvil es un avance más, por lo tanto, debería ser aceptado.
Cambio de domicilio 
El lanzamiento de este servicio de cambio domiciliario busca dar facilidades a los ciudadanos que ya no residen en la dirección indicada en su DNI a hacer la rectificación respectiva, pues, de acuerdo a la Ley 30338, el plazo para la modificación de las direcciones vence el 28 de este mes.
Al respecto, el gerente de Registro Electoral, Piero Corvetto, advirtió que quien no cumpliera con esa obligación será incluido en una lista que elaborará el Reniec y serán pasibles de multas, según lo establece la citada Ley.
Cierre de padrón electoral
El ente registral informó asimismo, que el 12 de diciembre se cerrará el padrón electoral con miras al proceso de elecciones generales del abril próximo.
“Cualquier modificación (estado civil, dirección, etc) se tendrá que hacer posterior a la segunda vuelta elevtoral si la hubiere”, anotaron.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*