Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90 cinemark cineplanet cine star cine uvk

27º FESTIVAL DE CINE EUROPEO (Del 26 de octubre al 8 de noviembre)

Publicado el 22/10/15

Más de 26 salas en siete ciudades proyectarán más de medio centenar de  filmes europeos

Del 26 de octubre al 8 de noviembre

Los Estados miembros de la Unión Europea, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan, del 26 de octubre al 8 de noviembre, la vigésima séptima edición del Festival de Cine Europeo.

Este año, se exhibirán 68 películas procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y de Suiza como país invitado. Además, de dos muestras: Costa-Gavras y # Swedishfilm, la retrospectiva Wim Wenders y el homenaje a Ingrid Bergman.

El Festival permitirá apreciar en retrospectiva a través de 12 títulos la obra de uno de los grandes realizadores del cine alemán Wim Wenders, quien recibió el homenaje en la 65 edición del Festival de Berlín, en forma de un Oso de Oro de Honor, en reconocimiento a una carrera que ha transitado tanto en Alemania como en el resto de Europa y del mundo. La retrospectiva se presenta gracias al Goethe-Institut y la Fundación Wim Wenders.

Asimismo, el homenaje en esta oportunidad está dedicado al centenario de una de las actrices más admiradas del cine internacional, basta decir su nombre: Ingrid Bergman, actriz sueca, capaz de transmitir una particular ternura y capturar la imaginación de los espectadores, podía caracterizar lo que se propusiera con gran maestría y moverse en el cine como en el teatro con impecable solvencia.

El festival ofrece en las diferentes secciones: 27 filmes de Ficción, 9 Documentales, 4 de ellos pertenecientes al prestigioso Festival Internacional de Cinema Documental – DocsBarcelona. Y las muestras: la primera integrada por 4 cintas de uno de los realizadores griegos más respetados,  exponente de un cine político y moral, Constantin Costa-Gavras. La segunda # Swedishfilm con 12 títulos representativos de la cinematografía sueca más reciente, una nueva generación de directores herederos del gran Ingmar Bergman, que están llamando la atención de los festivales internacionales. 

LAS PELÍCULAS

De ALEMANIA, tres películas Occidente de Christian Schwochow, uno de los directores más prometedores del panorama alemán actual; Finsterworld de Frauke Finsterwalder, quien ha creado con su primer largo una obra que no responde a un género específico; Fack ju Göhte de Bora Dagtekin, una historia sencilla y divertida para todos los públicos, de ahí el colosal éxito de taquilla y la realización de la secuela Fack ju Göhte 2.

También de Alemania la retrospectiva WIM WENDERS se presenta gracias al Goethe-Institut y la Fundación Wim Wenders, doce títulos: La letra escarlata (1973), Alicia en las ciudades (1974), Falso movimiento (1975), En el curso del tiempo (1976), El amigo americano (1977), nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes. Habitación 666 (1982), El estado de las cosas (1982), León de Oro en el Festival de Venecia. París, Texas (1984), Palma de Oro, El cielo sobre Berlín (1987), premio al mejor director y con la segunda parte ¡Tan lejos, tan cerca! (1993), el Premio del Público, en el Festival de Cannes. Los hermanos Skladanowsky (1995) y  Llamando a la puerta del cielo (2005), nominada a la Palma de Oro.

Una cinta de AUSTRIA, El valle oscuro de Andreas Prochaska, narrada en lo esencial del género western,  empleando los códigos y modelos del planteamiento clásico americano.

De BÉLGICA tendremos dos cintas Pequeñas arañas negras de Patrice Toye, desvela el tabú de los niños robados en Bélgica, al igual que sucediera en otros tantos países y, Los niños de Kinshasa de Marc-Henri Wajnberg, sobre ocho niños del Congo que viven en la calle porque la familia los cree brujos, arman una banda de música para alejar el mal de ojo y volver a ser dueños de su vida. ESLOVENIA, participa con Pan y circo de Klemen Dvornik, comedia con un toque nostálgico del pasado yugoslavo socialista y, con una mirada al futuro más prometedora.

Cinco películas de ESPAÑA de Gracia Querejeta su último producción Felices 140, protagonizada por Maribel Verdú. El niño de Daniel Monzón, con doce nominaciones y ganadora de un Goya; Musarañas de Juanfer Andrés, Esteban Roel, definida por sus autores como un cine dramático de terror. 2 francos, 40 pesetas de Carlos Iglesias secuela de Un Franco, 14 Pesetas  (2006) y Stockholm de Rodrigo Sorogoyen, un análisis muy lúcido de la juventud hedonista de cualquier  ciudad de la península. Los documentales: Las maestras de la República de Pilar Pérez Solano, más cuatro títulos de DocsBarcelona: Five Days To Dance de Rafa Molés y Pepe Andreu, Demostration del ruso Víctor Kossakovsky, My Stuff del finlandés Petri Luukkainen y Casas para todos del alemán Gereon Wetzel.

FINLANDIA presenta la comedia 21 formas de arruinar un matrimonio de Johanna Vuoksenmaa

Y Corazón de león de Dome Karukoski director que regresa a uno de sus temas favoritos, el desgaste de uno de los valores sociales en su país: la tolerancia. Por su lado, FRANCIA presenta premiada cinta TIMBUKTU de Abderrahmane Sissako; y GRECIA cuatro cintas del notable Costa-Gavras con la cinta Z, máxima representante del cine político de los 60. Consejo de familia, Eden al Oeste y El capital.

ITALIA es representada por Nuestra tierra de Giulio Manfredonia, narra las experiencias de las cooperativas nacidas para trabajar las tierras confiscadas a la Mafia; La silla de la felicidad última película del director Carlo Mazzacurati, fallecido prematuramente en 2014; las comedias El movimiento del pingüino debut como director del actor Claudio Amendola; Todo el santo día de Paolo Virzì interpretada por la actriz y cantante italiana Thony e Italian Movies de Matteo Pellegrini, historia de inmigrantes sobre historias reales y gente real.

Desde los PAÍSES BAJOS llegan dos extraordinarias comedias Cuando la felicidad era la norma de Ineke Houtman y Soof de Antoinette Beumer, la primera verano de 1974 y la final de la Copa del Mundo, la segunda sobre expectativas, decepciones, pasta con almejas, vino y vodka.

POLONIA exhibe tres películas: Cuerpo de Małgorzata Szumowska ganador del Oso de Plata a mejor director (ex-aequo) en el Festival de Berlín. Carta blanca de Jacek Lusiński y 15 esquinas del mundo de Zuzanna Solakiewicz documental aborda su visión sobre la música, siguiendo el ritmo de la arquitectura, el cuerpo humano y el pulso de la naturaleza.

PORTUGAL El Consul de Burdeos de Francisco Manso y João Correa que narra la historia del llamado “Ángel de Burdeos”, Aristides de Sousa Mendes; Alentejo, Alentejo de Sérgio Tréfaut, sobre antiguas canciones portuguesas. De REPÚBLICA CHECA la premiada Yo serví al rey de Inglaterra de Jirí Menzel. Y de RUMANÍA Aurora, un asesino muy común dirigida y protagonizada por Cristi Puiu, autor de la afamada cinta La muerte del Sr. Lazarescu.

SUECIA presenta una excepcional muestra # Swedishfilm entre las que destacan las cintas de las directoras Karin Fahlén (Historias de Estocolmo),  Lisa Langseth (Hotel), Lisa James-Larsson (Ego), Karin Ekberg (Una separación), Mia Engberg (Belleville Baby) y Jane Magnusson que comparte la dirección con Hynek Pallas en un apasionante documental Descubriendo a Bergman, donde grandes personajes del cine a través de entrevistas y visitas a la Isla de Fårö, a la casa del maestro sueco reflexionan sobre los principales temas presentes en la filmografía de Bergman, así como sobre la influencia que ha tenido en sus vidas y trabajo.

Directores como el actor, escritor y actor cómico más respetado en su país Felix Herngren, autor de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, estrenada en 40 países con gran éxito. Björn Stein y Måns Mårlind -Mårlind & Stein o Måns and Björn-, como les llaman es nuestra de correcta dirección en dúo (Shed No Tears); Mikael Marcimain (Call Girl), Hannes Holm (Behind Blue Skies) y Simon Klose quien después de seguir cuatro años el debate sobre Bahía Pirata, narra la historia de los fundadores de “The Pirate Bay”, el mayor sitio para compartir archivos en Internet (TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard). La muestra incluye también La última palabra del aclamado Jan Tröell, en este trabajo el veterano realizador.

Finalmente, desde SUIZA llega Así es la vida de Jeshua Dreyfus, La gran noticia de Lionel Baier, comedia satírica, ambientada en abril de 1974 y los documentales Mucho más que miel de Markus Imhoof y De la cocina al Congreso de Stéphane Goël sobre  aquellas mujeres que lucharon por dejar las hornillas y la cocina por su derecho al voto.

Con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura se presenta el HOMENAJE A INGRID BERGMAN en el centenario de su nacimiento, con una selección de cuatro películas de su numerosa filmografía: Casablanca de Michael Curtiz, Stromboli y Viaje a Italia de Roberto Rossellini y Sonata de otoño de Ingman Bergman.

LAS SEDES

Lima:

  • Filmoteca PUCP – Sala Azul del Centro Cultural PUCP
  • Alianzas Francesas de Miraflores
  • Centro Cultural de España
  • Centro Cultural Inca Garcilaso – Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Instituto Italiano de Cultura
  • Goethe Institut Lima
  • Cine Club del Banco Central de Reserva
  • Museo de Arte de Lima – MALI
  • Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima
  • Cine Club Universidad San Martín de Porres
  • Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, Los Olivos
  • Vichama – Centro de Arte y Cultura

Provincias:

  • Alianzas Francesas de Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura, Trujillo y Chiclayo
  • Universidad Nacional de San Augustín – UNSA
  • Instituto Cultural Peruano-Alemán de Arequipa
  • Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA Cusco
  • Estudio Club, Cusco
  • Universidad Continental – Centro Cultural Huancayo
  • Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque
  • Universidad Privada Antenor Orrego – Piura y Trujillo

PELÍCULAS – 27 FESTIVAL DE CINE EUROPEO  

SECCIÓN FICCIÓN 

 

ALEMANIA

OCCIDENTE – Westen

Alemania, 2013 / Ficción / Color / DVD / 102 min.

Director: Christian Schwochow. Intérpretes: Jördis Triebel, Alexander Scheer, Tristan Göbel, Jacky Ido, Anna Antonowicz.

Christian Schwochow es uno de los directores más prometedores del panorama alemán actual, por sus trabajos para  cine y televisión. Uno de los temas clave de su filmografía es la Alemania dividida, como en Occidente. Nelly, una madre joven, junto a su hijo, deja la República Democrática Alemana en plena década de los 70 en busca de una mejor vida en occidente después de la muerte de su marido. Una vez cruzada la frontera comienza un tiempo de tránsito, una zona de penumbra entre dos sistemas. En la parte Occidental no conoce a nadie y en el Centro de Refugiados encuentra rechazo, desconfianza y el férreo control de los servicios secretos aliados propio de la Guerra Fría, reafirmando que el paraíso lleno de luces que veía desde el otro lado, en realidad no existe y que nadie puede traspasar la frontera sin llevarse consigo su pasado.

Christian Schwochow

(Bergen, Rügen, 1978 R.D.A.). Trabajó como reportero para la radio y la televisión antes de estudiar en la Academia de Cine de Baden-Württemberg. Su trabajo final fue la varias veces premiada Niña de noviembre (Novemberkind). En 2011 realiza Der Turm para la TV y Die Unsichtbare su segunda película. Para ambas películas él escribió el guión junto con su madre Heide Schwochow. En 2012 él dirigió la adaptación del best-selling  The Tower y, en el 2014 Bornholmer Strasse para la TV.

Premios del cine alemán y del Festival de Montreal a mejor actriz (Jördis Triebel) y Premio FIPRESCI.FINSTERWORLD

Alemania, 2013 / Ficción / Color / DVD / 91 min.

Director: Frauke Finsterwalder. Intérpretes: Corinna Harfouch, Sandra Hüller, Ronald Zehrfeld, Michael Maertens, Johannes Krisch.

Finsterworld parece tener lugar en una Alemania atemporal. Un país en el que siempre brilla el sol, los niños llevan uniforme, los policías llevan disfraces de oso y los pedicuros regalan galletas a las señoras mayores. Sin embargo detrás de la belleza de este mundo paralelo acecha el abismo, hacia ahí se dirige el viaje. La directora Frauke Finsterwalder ha creado con su primer largo una obra que no responde a un género específico, está entre la sátira, el drama, una comedia de verano y en momentos se relaciona con el pathos y el dolor del mundo. Filme de una belleza sonámbula, encantadora a la par que desencantadora, con un ímpetu poético que perdura. Configura a sus protagonistas de forma cariñosa, absurda y devastadora en este Heimatfilm que sabotea al idilio. Por descontado que no es realismo. Y si no fuese tan despiadado, sería cómico.

Frauke Finsterwalder

(Hamburgo, 1975). Después de sus estudios de Literatura e Historia en Berlín, trabajó en el teatro Maxim-Gorki y en la Volksbühne en Rosa-Luxemburg-Platz. Luego fue redactora en el diario “Süddeutsche Zeitung“. Más adelante estudió dirección de documentales en la Hochschule für Fernsehen und Film München (HFF/M) (Universidad de televisión y cine de Múnich). Realizo los cortometrajes  Schulkrieg (2002) y 0,003 KM (2004), el reportaje Expedition Heimat (2005) y los documentales Weil der Mensch ein Mensch ist (2007), Total control can be the death of a man’s work (2006) y Die grosse Pyramide (2009). Ahora vive con su familia en África Oriental. Finsterworld es su primer largometraje de ficción.

Premios: “Zenith de bronce” en el Festival de Montreal. Premio a mejor dirección en el Festival de Edimburgo.

FACK JU GÖHTE – Fack ju Göhte (2013)

Alemania, 2013 / Ficción / Color / DVD / 119 min.

Director: Bora Dagtekin. Intérpretes: Elyas M´Barek, Karoline Herfurth, Katja Riemann, Jana Pallaske, Alwara Höfels.

Zeki Müller acaba de salir de prisión tras 13 meses esperando para recoger el cuantioso botín de su último atraco, que una de sus “amiguitas” ha enterrado en un edificio en construcción. Pero para su sorpresa de Zeki, el edificio es ahora, el nuevo colegio integrado “Goethe”. Pero el dinero sigue allí, concretamente donde se encuentra el nuevo gimnasio del colegio. Con la intención de recuperar su botín, Zeki se presenta en el colegio para trabajar como conserje. Sin embargo, debido a un error administrativo, Zeki acaba como profesor sustituto del colegio. Bora Dagtekin narra una historia sencilla y divertida para todos los públicos, de ahí el colosal éxito de taquilla y la realización de la secuela Fack ju Göhte 2.

Bora Dagtekin

(Hannover, 1978) Director de origen turco-alemán. Dagtekin ya es una estrella: solo tres películas alemanas desde 1968 han atraído en Alemania más espectadores que Fack ju Göhte. Comenzó trabajando como redactor y estudió técnicas de guion en la Academia de Cine de Baden Wurtemberg. En el 2006 realizo para la TV la serie Turco para principiantes (también llevada al cine) por la que fue nominado a los premios “Emmy”. 

Premios del Cine Alemán a la película más taquillera del año. Premios del Cine Bávaro a la mejor película para el público. Premios Bambi a la mejor película. Premios Jupiter a la mejor película alemana. 

AUSTRIA

EL VALLE OSCURO – Das finstere Tal

Austria, 2014 / Ficción / Color / Blu-ray / 114 min.

Director: Andreas Prochaska. Intérpretes: Sam Riley, Tobias Moretti, Paula Beer, Carmen Gratl, Martin Leutgeb.

Los Alpes austríacos, mediados del siglo XIX. Un fotógrafo americano aparece en un remoto pueblo, dominado por una familia de desalmados (Don Brenner), con tiranía feudal imponen a sus habitantes un régimen de terror, en el que el derecho de pernada y la violencia están monopolizados por sus rifles. El forastero solicitará cobijo en sus dominios y uno tras otro, los hijos de Brenner, empezarán a caer. Un enfrentamiento entre buenos y malos, entre poderosos y los menesterosos en una época en que solo se atiende a la razón de la pólvora y la sangre. Independientemente de la adaptación literaria, el realizador austríaco no ha querido desvirtuar lo esencial de la narrativa western, ha empleado los códigos y modelos del planteamiento clásico americano, sin reparos, en todos y cada uno de los tópicos representativos del género.

Andreas Prochaska

(Viena, Austria, 1964) Se inicia en la producción, trabaja con Michael Haneke como asistente de dirección en el filme para la televisión  The Castle (1997) y para el cine Funny Games (1997). En el 2006 su película de suspenso Morirás en tres días fue un éxito de taquillera. Realiza películas y series para la televisión, en 2012  rueda El milagro de Carintia, lo que le valió el Premio de Bavarian TV a la mejor dirección, también fue nominada a los Premios Grimme y obtuvo el Premio Emmy en el 2013. Por El valle oscuro, ganó ocho premios de la Academia de Cine de Austria.

Premios del Cine Austriaco: mejor película, director, fotografía, vestuario, maquillaje, música, diseño de producción y sonido. Proyección especial en el Festival de Berlín. Premios del Cine Europeo: mejor diseño de producción y vestuario. 

BÉLGICA

PEQUEÑAS ARAÑAS NEGRAS – Little black spiders

Bélgica, 2012 / Ficción / Color / Digital / 94 min.

Director: Patrice Toye. Intérpretes: Line Pillet, Charlotte de Bruyne, Dolores Bouckaert, Ineke Nijssen, Nathalie Verbeke.

Bélgica, 1978. Aunque Katja, Roxy y otras muchachas que tienen su mismo aire de espontánea frescura son demasiado jóvenes para el amor, les falta poco para ser madres. En un lugar oculto, un grupo de adolescentes embarazadas aguarda en la clandestinidad el nacimiento de sus bebés. Algunas quieren olvidar su error en cuanto sea posible, pero el deseo de Katja, que sabe lo que es ser huérfana, es muy distinto: ella anhela el momento de abrazar a su propia criatura. Durante la larga espera, las jóvenes comparten penas y alegrías. Forjan relaciones muy estrechas y se distraen con enigmáticos juegos, ajenas al inesperado futuro que las acecha.

Patrice Toye

(Gante, Bélgica, 1967) En 1989 se diplomó en Cinematografía en la Hogeschool Sint-Lukas de Bruselas, donde actualmente ejerce la docencia. Desde entonces ha dirigido varios documentales, programas de televisión y cortometrajes, entre los que destacan Vrouwen willen trouwen, que obtuvo el premio Joseph Plateau en 1993, y Altijd ander water. En 1995 escribió el guion de Tin soldier, con el apoyo de los hermanos Dardenne. Su ópera prima, Rosie (1998) participó en la 43 Seminci, antes de convertirse en un éxito internacional de crítica y público. En 2005 dirigió el telefilme Gezocht: man, su segundo largo  Nowhere Man (2008), recibió el premio NHK del Festival de Sundance.

Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

ESLOVENIA

PAN Y CIRCO – Kruha in iger

Eslovenia, 2011 / Ficción / Color / Digital / 94 min.

Director: Klemen Dvornik. Intérpretes: Jonas Žnidaršic, Peter Musevski, Saša Pavček, Jurij Drevenšek.

El filme, ambientado en los 80, relata la historia de la familia Novak, que participa en un concurso familiar de televisión. De cerca, el ambiente de la TV se ve muy distinto a lo que parece y, a medida que deben ir pasando pruebas y concursos, a los integrantes de la familia se les van confundiendo sus valores. Pan y circo es una comedia, con un toque nostálgico del pasado yugoslavo socialista y, con una mirada al futuro más prometedora del que se siente hoy día.

Klemen Dvornik

(Novo Mesto, Eslovenia, 1977 (Yugoslavia) se graduó como director en la Academia de Teatro, Radio, Cine y Televisión, de la Universidad de Ljubljana, donde es actual docente. Ha trabajado en diversos programas de TV, realizado comerciales, videos musicales y documentales.  Desde el 2012 preside la Asociación Eslovena de Directores. Su largometraje Pan y circo ha sido merecedor de varios premios.

Festival de Cine de Eslovenia: mejor director, actor (Jonas Žnidaršic), actriz (Saša Pavcek), vestuario y Premio del Público.

ESPAÑA

FELICES 140

España, 2015 / Ficción / Color / Blu-ray / 98 min.

Director: Gracia Querejeta. Intérpretes: Maribel Verdú, Antonio De La Torre, Eduard Fernández, Marian Álvarez, Nora Navas.

 Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Quiere decirles que ha ganado 140 millones en el Euromillón. Un hecho fortuito enrarecerá el feliz fin de semana. Gracia Querejeta, fundamenta su capacidad de sorpresa con esta singular película, que cambia radicalmente de piel cuando uno menos se lo espera.

Gracia Querejeta

(Madrid, 1962) Hija del productor Elías Querejeta y de la diseñadora de vestuario María del Carmen Marín. Estudió  Geografía e Historia en la Universidad Complutense. En 1990 dirigió, con Jesús Ruiz y Nacho Pérez, El viaje del agua, por el que ganó el premio Goya al mejor cortometraje. Para televisión ha escrito y dirigido el episodio La adolescencia, de la serie El hombre y la industria. En 1992 dirigió su primera película en solitario, Una estación de paso. Después rodó El último viaje de Robert Rylands y Cuando vuelvas a mi lado. En 2004 Héctor, que fue galardonada con el premio a la mejor película en el Festival de Málaga. Su siguiente película fue Siete mesas de billar francés rodada en 2007, le siguieron 15 años y un día en 2013 y Felices 140 en 2015.

Premio Especial Turia 2015

EL NIÑO

España, 2014 / Ficción / Color / Blu-ray / 136 min.

Director: Daniel Monzón. Intérpretes: Luis Tosar, Sergi López, Eduard Fernández, Jesús Castro, Bárbara Lennie.

Frontera sur de Europa. Dos continentes, tres países, 14 kilómetros… tierra de contrabando. Desafiando la autoridad de los capos locales, dos jóvenes, El Niño y El Compi, quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Riesgo, emociones y mucho dinero al alcance de quien tenga el valor de atravesar la distancia casi inexistente entre España y África volando sobre las olas en una lancha cargada de hachís y con la policía pisándoles los talones.

Daniel Monzón Jerez

(Palma de Mallorca, 1968) Antes de ponerse detrás  de la cámara, trabajo de periodista y crítico de cine y como subdirector del programa “Días de cine”. Empiezo como guionista de la mano de Gerardo Herrero, en la película Desvío al paraíso (1994). En el año 2000 debuta como director con El corazón del guerrero, candidata al premio Goya en la categoría de dirección novel. Le siguen: El robo más grande jamás contado (2002), La caja Kovak (2007), Celda 211 (2009), con la que obtiene el premio Goya al mejor director.

Premios Goya: mejor canción, producción, sonido, efectos especiales y doce nominaciones incluyendo mejor película y director.

MUSARAÑAS

España, 2014 / Ficción / Color / DVD / 95 min.

Director: Juanfer Andrés, Esteban Roel. Intérpretes: Macarena Gómez, Luis Tosar, Hugo Silva, Nadia de Santiago, Gracia Olayo.

España, años cincuenta. Montse ha perdido su juventud, encerrada en un asfixiante piso del centro de Madrid, cuidando de su hermana menor. Su madre murió y su padre las abandonó al no poder soportar la pérdida de su esposa. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde entre cuatro paredes, alimentando un temperamento desequilibrado y obsesivo; padece de agorafobia. Ella no entiende que es lo que le pasa y el sufrimiento por esa extraña enfermedad la obliga a refugiarse en la religión. Un día, Carlos, un vecino, se cae por las escaleras y termina por buscar ayuda en la puerta de Montse y de su hermana. Montse le recoge…y él entra, sin saber, en la madriguera de las musarañas…Puede que no vuelva a salir.

Juan Fernando Andrés – Esteban Roel

(Ciudad Real, 1975) más conocido como Juanfer Andrés es guionista, editor y director de cine. Desde 1999 ejerce también de profesor de realización cinematográfica en el Instituto del Cine de Madrid. En 2011, junto a Esteban Roel (actor y director), rodó el cortometraje 036, en 2013, nuevamente juntos realizan su primer largometraje Musarañas.

Premios Goya: mejor maquillaje y peluquería, más tres nominaciones. Festival de Sitges: Sección oficial.

2 FRANCOS, 40 PESETAS

España, 2014 / Ficción / Color / DVD / 100 min.

Director: Carlos Iglesias. Intérpretes: Carlos Iglesias, Javier Gutiérrez, Nieve de Medina, Luisber Santiago, Adrián Expósito.

 

  1. Han pasado seis años desde que Martín y su familia regresaron de Suiza y rehicieron su vida en Madrid, aunque nunca olvidaron el idílico país en el que consiguieron salir a flote. Su hijo Pablo, de 18 años, pertenece a una generación que representa el cambio y la destrucción de las barreras ideológicas que marcaron la vida de sus padres. Será él quien arrastrará a toda la familia de vuelta a Suiza, lo que le permitirá conocer otras formas de vida y descubrir lo mucho que le queda por aprender.

Carlos Iglesias

(Madrid, 1955) Titulado por la Real Escuela de Arte Dramático, en los años ochenta se dedicó fundamentalmente a la interpretación en distintos montajes teatrales tanto de repertorio clásico como contemporáneo. A partir de los noventa se dedicó fundamentalmente a la televisión, en producciones dramáticas, series y como actor fijo. En cuanto a la gran pantalla, ha participado en películas de Pedro Costa, Jaime Camino, Pedro Pinzolas, Manuel Gutiérrez Aragón y José Luis Garci. Un Franco, 14 Pesetas (2006), su primer largometraje como director, 2 Francos, 40 pesetas es la continuación de la exitosa comedia de 2006.

Asociación Española de Actores: Nominada a mejor actor (Carlos Iglesias) y mejor actriz de reparto (Tina Sáinz)

STOCKHOLM

España, 2013 / Ficción / Color / DVD / 90 min.

Director: Rodrigo Sorogoyen. Intérpretes: Javier Pereira, Aura Garrido, Jesús Caba, Lorena Mateo, Susana Abaitua.

Todo ocurre durante una noche. Una noche cualquiera para él. Una noche decisiva para ella. Pero aunque ellos no lo saben, después de esa noche, seguirán unidos para siempre. Stockholm, de su estructura nacen los mayores encantos y no pocos hallazgos, especialmente en una segunda mitad que revela los peligros que subyacen bajo el mundo de apariencias de la gran metrópolis y su salvaje egocentrismo, capaz de ahogar todas las relaciones humanas. Allí se convocan, juntos y al mismo tiempo, a todos los fantasmas del miedo al compromiso y de las desilusiones que llegan con la edad adulta.

Rodrigo Sorogoyen

(Madrid, 1981) Director y guionista. Compaginó sus estudios de Historia con la formación cinematográfica en la ECAM. En último curso, codirigió 8 citas con la que obtuvo una recaudación en taquilla tan buena como la acogida que le brindó la crítica en el Festival de Málaga. Guionista de Isla Producciones (La pecera de Eva, Frágiles, entre otras), en 2012 dirigió Stockholm, una película producida y financiada por crowdfunding.

Premios Goya: mejor actor revelación (Javier Pereira), más tres  nominaciones. Festival de Málaga: mejor director, actriz (Aura Garrido), premio del Jurado Joven y guión novel.

FINLANDIA  

21 FORMAS DE ARRUINAR UN MATRIMONIO – 21 tapaa pilata avioliitto

Finlandia, 2013 / Ficción / Color / Digital / 89 min.

Director: Johanna Vuoksenmaa. Intérpretes: Armi Toivanen, Essi Hellén, Riku Nieminen, Aku Hirviniemi, Pamela Tola, Hannele Lauri, Jarkko Niemi.

Hay 21 maneras de echar a perder un matrimonio y eso le basta a Sanna para convencerse de que enamorarse es un disparate. Está llevando a cabo un estudio para demostrar que el divorcio es una causa natural y probable del enamoramiento, cree firmemente que una cosa es el amor y otra el sexo, y que el matrimonio es un acuerdo de negocios. Pero cuando Aleksi aparezca en su vida, tal vez se de cuenta de que también hay 21 maneras de enamorarse.

Johanna Vuoksenmaa

(Hämeenlinna, Finlandia, 1965) Directora y guionista de cine y televisión, fotógrafa, artista de instalación y profesora. Sus películas se han exhibido en numerosos festivales y ganado premios. Como realizadora  prefiere la comedia y  hacer personalmente el casting, porque piensa que esto crea un nivel de confianza entre el actor y el director.

CORAZÓN DE LEÓN  – Leijonasydän

Finlandia, 2013 / Ficción / Color / Digital / 104 min.

Director: Dome Karukoski. Intérpretes: Peter Franzén, Jasper Pääkkönen, Laura Birn, Jusufa Sidibeh, Pamela Tola, Jussi Vatanen, Timo Lavikainen.

A su salida de prisión, Teppo, un Neo-Nazi conoce a Sari, mesera en una cafetería. La relación parece marchar bien, hasta que ella le dice que tiene un hijo, Rhamu, de doce años, que además es de origen africano por parte del padre. Teppo no asimila bien la situación, ya que durante algún tiempo ha sido líder de un grupo neo nazi “por una Finlandia blanca”. En Corazón de un león, el director Dome Karukoski regresa a uno de sus temas favoritos, el desgaste de uno de los valores sociales en su país: la tolerancia.

Dome Karukoski

Nacido en Chipre, de madre finlandesa y padre estadounidense, vive en Finlandia desde los 5 años de edad. Estudió Dirección Cinematográfica en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki. Con una filmografía de cinco películas, cortos y trabajos para la televisión. Karukoski se ha convertido en uno de los cineastas más reconocidos de su país,   consiguiendo el aplauso de la crítica y éxitos de taquilla, con La bella y el bastardo (2005), La casa de las mariposas oscuras (2008), Fruta prohibida (2009), La odisea de Lapland y Corazón de un león (2013).

Festival de Tróia: premio FIPRESCI y del Público. Premios Jussi: mejor actor (Jasper Pääkkönen). Festival de Palma: mejor director.

ITALIA

NUESTRA TIERRA – La nostra terra

Italia, 2014 / Ficción / Color / Digital / 100 min.

Director: Giulio Manfredonia. Intérpretes: Stefano Accorsi, Sergio Rubini, Maria Rosaria Russo, Iaia Forte, Nicola Rignanese.

Nicola Sansone, el dueño de una granja y de varias hectáreas de terreno, es detenido. Sus propiedades son confiscadas y luego asignadas a una cooperativa local, incapaz de manejarlas por negligencia y falta de preparación. Para ayudar, desde el norte de Italia envían a Filippo, un experto antimafia, hombre de escritorio, conocedor de leyes y reglamentos pero sin experiencia a la hora de ensuciarse las manos con la realidad. Filippo llega a experimentar el verdadero sur, con todas sus contradicciones, los encantos, las esperanzas y las creatividades.

Giulio Manfredonia

(Roma, Italia, 1967) Nieto del famoso director Luigi Comencini, después de varias experiencias como ayudante de dirección de Luigi y Cristina Comencini, hizo su debut como director en 2001, con la comedia Se fossi in te. Al mismo género pertenece la siguiente È già ieri (2004), un remake de la exitosa película norteamericana El día de la marmota (Groundhog Day). Sus colaboraciones con el actor Antonio Albanese, Qualunquemente (2011) y Tutto tutto niente niente (2012), son éxitos de taquilla. La nostra terra (2014) es su último filme.

LA SILLA DE LA FELICIDAD – La sedia della felicità

Italia, 2013 / Ficción / Color / Digital / 94 min.

Director: Carlo Mazzacurati. Intérpretes: Isabella Ragonese, Valerio Mastandrea, Fabrizio Bentivoglio, Silvio Orlando, Antonio Albanese.

Ésta es la última película del director Carlo Mazzacurati, fallecido prematuramente en 2014. Bruna es una esteticista que lucha por llegar a fin de mes. Traicionada por su novio y acosada por un proveedor sin escrúpulos, recibe una confesión en el lecho de muerte de una cliente, a la que arregla las uñas en la cárcel. Madre de un famoso ladrón, la Señora Norma ha escondido un tesoro de joyas en una de las sillas de su salón. 

Carlo Mazzacurati

(Padua, Italia, 1956 – 2014) Después de estudiar en el DAMS de Bolonia, inicia su carrera como director y guionista para la televisión. Su primer largo, Noche Italiana (1987), recibe una cálida bienvenida en el Festival del Cine de Venecia. Entre sus películas más conocidas se encuentran: El Toro (1994), A caballo de un tigre (2002), La Pasión (2010).

 

Premios David di Donatello 2014: Nominada a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario (Giuseppe Battiston), Mejor Actriz Secundaria (Milena Vukotic) y Mejor Maquillaje y Peluquería.

Globos de oro italianos 2014: Nominada a la Mejor Comedia

EL MOVIMIENTO DEL PINGÜINO – La mossa del pinguino

Italia, 2013 / Ficción / Color / Digital / 90 min.

Director: Claudio Amendola. Intérpretes: Edoardo Leo, Ricky Memphis, Ennio Fantastichini, Antonello Fassari, Francesca Inaudi.

Primera película detrás de la cámara para el popular actor romano. Una historia de deporte y relaciones humanas.«continuaSergio Fiorentini, Elisa D’Eusanio, Damiano De Laurentiis, Emanuele Propizio, Barbara Scoppa, Rita Savagnone, Stefano Fresi, Antonello Morroni, Alessia Amendola Bruno es un esposo y padre afectuoso, pero poco fiable. Trabaja de noche limpiando los pisos de un museo romano junto a su amigo de toda la vida, Salvatore. Después de ver un informe televisivo sobre el curling, deporte según ellos muy parecido a sus trabajos, deciden postular en los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín. Para completar el equipo, reclutan a Ottavio, un ex policía de tránsito, y a Nemo, campeón de billar.

Claudio Amendola

(Roma, Italia, 1963) Actor y productor, célebre también por su trabajo en la televisión, en la que ha protagonizado series como la versión italiana de Los Serrano. La mossa del pingüino es su ópera prima como director. 

 

TODO EL SANTO DÍA – Tutti i santi giorni

Italia, 2012 / Ficción / Color / Digital / 102 min.

Director: Paolo Virzì. Intérpretes: Luca Marinelli, Thony, Katie McGovern, Robin Mugnaini, Micol Azzurro.

Guido y Antonia (interpretada por la actriz y cantante italiana Thony) son una pareja que, a primera vista, no tiene nada en común: sus personalidades son completamente opuestas, al igual que sus horarios laborales. Él es un tipo tímido que trabaja por la noche como recepcionista en un hotel; ella es una mujer rebelde pero muy unida a su pareja, que trabaja de día en una empresa de alquiler de coches. Su situación se complica cuando deciden tener un hijo.

Paolo Virzì

(Livorno, Italia, 1964) Director y guionista, con su ópera prima La bella vita ganó premios como el Ciak d’Oro, el Nastro d’Argento y el David di Donatello al mejor director revelación. Su película La prima cosa bella (2010) representó a Italia en los Oscar a la mejor película extranjera en 2011. Es también conocido por dirigir otros filmes como N. (Napoleón y yo) (2006) o Caterina en Roma (2003).

Premios David di Donatello: mejor canción original y tres nominaciones.

ITALIAN MOVIES

Italia, 2013 / Ficción / Color / Digital / 99 min.

Director: Matteo Pellegrini. Intérpretes: Filippo Timi, Aleksey Guskov, Neil D’Souza, Michele Venitucci, Eriq Ebouaney.

 

En la ópera prima de Matteo Pellegrini, un grupo de empleados de la limpieza trabaja durante el turno de noche, en los escenarios de un estudio de producción donde se graban las telenovelas italianas. Al encontrar abierta una puerta de los cuartos donde las cámaras y el equipo de rodaje son almacenados, el indo Dilip da con una idea: filmar la boda de su amigo como regalo. Muy pronto esta idea se convierte en la segunda fuente de ingresos para todo el equipo, cambiando sus vidas para siempre, hasta cuando deciden usar los estudios vacíos durante la noche para filmar historias reales sobre gente real.

Matteo Pellegrini

(Milán, Italia, 1967) En los últimos años ha llegado a ser uno de los directores de videos musicales y de comerciales más apreciados en el mercado italiano. Italian Movies (2013) ha tardado diez años entre el guión y su rodaje.

PAÍSES BAJOS

CUANDO LA FELICIDAD ERA LA NORMA – Toen was geluk heel gewoon

Países Bajos, 2014 / Ficción / Color / DVD / 87 min.

Director: Ineke Houtman. Intérpretes: Gerard Cox, Joke Bruijs, Sjoerd Pleijsier, Huib Rooymans

Verano de 1974. Róterdam. Los Países Bajos perdieron la final de la Copa del Mundo. Jaap Kooiman lanza su televisor fuera de la ventana que cae sobre el perro de su suegra. En ese momento se desata un infierno. Arrestan a Jaao y las cosas se salen tan fuera de control que lo internan en observación en una clínica psiquiatra por órden de la corte. ¿Podrán su esposa Nel y su mejor amigo Simon sacarlo de esta engorrosa situación?

Ineke Houtman

(Arnhem, Países Bajos, 1956) Hace su debut en 1990 con De Freules, después la serie Madelief: Met de Poppen Gooien y muchas otros trabajos para la televisión. Realiza su primer largometraje Polleke (2003), le siguen Stille Nacht (2004), De indiaan y Het sinterklaasjournaal: de meezing moevie (2009), Mijn Opa de Bankrover (2011), Toen was geluk heel gewoon (2014) y De Ontsnapping (2015).

Premios Festival de Berlin: nominación

SOOF

Países Bajos, 2013 / Ficción / Color / DVD / 95 min.

Director: Antoinette Beumer. Intérpretes: Lies Visschedijk, Fredja van Huet, Daniel Karaty, Lobke de Boer, Niek Schoemaker.

Una comedia romántica universal sobre expectativas, decepciones, pasta con almejas, vino, vodka, engaños y parejas perfectas. Soof se acerca los cuarenta años y tiene todo, pero de vez en cuando no puede evitar preguntarse “¿esto es todo?” Un día conoce a Jim, un atractivo coreógrafo, a quien le encantan sus deliciosos platos. Cuanto más intenta resistirse a este hombre encantador, sencillo y divertido que sigue apareciendo en todos los eventos donde trabaja ella, más pierde el control de su vida, hasta entonces tan perfecta…

Antoinette Beumer

(Amstelveen, Países Bajos, 1962) Directora al principio de su carrera trabajó en publicidad, también hizo series de televisión como: Goede tijden, slechte tijden, Goudkust, Spangen y In therapie. Como realizadora cinematográfica en el 2007 filma el documental See You in Vegas, su primera ficción De gelukkige huisvrouw y Loft (2010), Loft, Jackie (2011), Soof (2013) y Rendez-Vous (2015).

Premios Festival de Cine de Holanda: nominada

POLONIA

CUERPO – Cialo

Polonia, 2015 / Ficción / Color / Digital / 90 min.

Director: Małgorzata Szumowska. Intérpretes: Maja Ostaszewska, Janusz Gajos, Justyna Suwała.

Janusz no es un hombre fácil de sorprender. Como juez de instrucción debe realizar precisas investigaciones, analizando la escena del crimen minuciosamente. A pesar de las situaciones extremas ante las que se encuentra, trabaja duro. Sin embargo, cuando se enfrenta a su hija anoréxica Olga, todavía de luto por su madre, se siente impotente. Temiendo que pueda suicidarse, la interna en una clínica. Un día la psicóloga que atiende a la hija les comenta que la mujer fallecida se comunicó con ella y les dejó un mensaje. Ahora tienen que revisar su vida y sus creencias existenciales.

Małgorzata Szumowska

(Cracovia, Polonia, 1973) Una de las más destacadas directoras de cine polaco de hoy. Ha dirigiendo, escrito y producido películas de ficción y documentales. Sus películas han recibido muchos premios como: el Leopardo de Plata en el Festival de Locarno por 33 sceny z zycia (2008), el Teddy en la Berlinale por W imief… (2013) Sus dos primeras película Szczesliwy czlowiek (2000) y Ono (2004) fueron nominados a los Premios del Cine Europeo. Elles, con Juliette Binoche fue vendida a más de 40 países. Por su último filme Cialo recibió en el Festival de Berlín, el Oso de Plata al mejor director.

Festival de Berlín: mejor director (ex-aequo)

CARTA BLANCA – Carte Blanche

Polonia, 2015 / Ficción / Color / Digital / 106 min.

Director: Jacek Lusiński. Intérpretes: Andrzej Chyra, Urszula Grabowska, Arkadiusz Jakubik, Dorota Kolak.

Inspirada en hechos reales, conmovedora historia de un profesor de secundaria que para mantener a su empleo y preparar a los estudiantes para los exámenes de bachillerato, oculta que está perdiendo poco a poco la vista.

Jacek Lusiński

Se graduó de la Escuela Superior Estatal de Cine, Televisión y Teatro de Lodz. Director y guionista de largometrajes, documentales, comerciales y videos musicales. Es autor del libro Carte Blanche, también escribe la letra de canciones y a menudo colabora con el compositor Paul Lucewiczem. Sus filmes: Niezła Jazda (2004), Wrzesień 39 (2007), Piksele (2009), Polska liga cudzoziemska (2010), Polska Liga cudzoziemska (2011) y Carte Blanche (2015)

Festival Lubuskie Lato: mención de honor. Festival de Cine Polaco en Rusia: Premio del Público.

PORTUGAL

EL CONSUL DE BURDEOS – O cônsul de Bordéus

Portugal, 2011 / Ficción / Color / DVD / 90 min.

Director: Francisco Manso, João Correa. Intérpretes: Vítor Norte, Carlos Paulo, João Monteiro, Leonor Seixas, Manuel de Blas.

La película narra la historia del llamado “Ángel de Burdeos”, Aristides de Sousa Mendes, un hombre de convicción que durante la Segunda Guerra Mundial, salva 30.000 vidas, entre ellas las de 10.000 judios.  En calidad de Cónsul General de Portugal en Burdeos consigue pasar a los refugiados a Portugal desafiando las órdenes de su gobierno. La película reconstituye las acciones heróicas emprendidas por Aristides en nombre de la humanidad que dejarán una herencia de justicia para toda una nueva generación.

Francisco Manso

(Lisboa, Portugal, 1949) Cineasta y prolífico documentalista, conocido por El Cónsul de Burdeos (2011). Otros filmes: por A grande Aventura (2008) recibió Mención de Honor en el Festival Internacional de 14ª Cine y Video de Ambiente, CineEco 2008. Ha realizado series de televisión como a Dez Grãozinhos de Terra y Garret.

João Correa

(Leiria, Portugal, 1943) Director y escritor conocido por El Cónsul de Burdeos (2011). Otros filmes: Féminin-fémenin (1973 y Son premier été (1976)

REPÚBLICA CHECA

YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA – Obsluhoval jsem anglického krále

República Checa, 2006 / Ficción / Color / Digital / 118 min.

Director: Jirí Menzel. Intérpretes: Ivan Barnev, Oldřich Kaiser, Julia Jentsch, Martin Huba, Marián Labuda.

A la salida de la cárcel, donde ha pasado sus últimos quince años, Jan Dite reflexiona sobre lo que podría haber pasado en su vida si hubiera actuado de otra manera. Siempre lo tuvo claro: quería ser millonario. Trabajó en un pub, en un burdel de lujo y en un elegante restaurante. Con la llegada de Hitler se casó con una alemana, que regresó del frente con unos sellos que los judíos “dejaron atrás”, y que más tarde le convertirían en millonario. Pero con el régimen comunista cambió todo. Menzel, considerado como el impulsor de la Nueva Ola checa, cuenta en esta galardonada cinta la historia sobre un camarero cuya ambición le llevó a tomar equivocadas decisiones en su vida.

Jiří Menzel

(Praga, República Checa, 1938) Hijo del conocido escritor y periodista Joseph Menzel, el joven Menzel, inicialmente estudió periodismo, para finalmente ingresar en la Academia de Cine de Praga, de la que fue expulsado. No obstante, gracias a la intervención de uno de sus profesores, pudo continuar sus estudios. Por su ópera prima Trenes rigurosamente vigilados (1966) ganó el Oscar de la mejor película extranjera. Las altas cualidades de Menzel quedaron patentes en sus 18 siguientes películas como Capricho de verano (1968), por la que ganó el premio del Festival de Karlovy Vary, o Alondras en el alambre (1969), que le valió el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Festival de Berlín: Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI. Premios del Cine Europeo: Nominada a Premio del Público.

RUMANÍA

AURORA, UN ASESINO MUY COMÚN  – Aurora

Rumanía, 2010 / Ficción / Color / DVD / 181 min.

Director: Cristi Puiu. Intérpretes: Cristi Puiu, Clara Voda, Catrinel Dumitrescu, Valentín Popescu, Luminita Gheorghiu.

 

La cinematografía rumana lleva unos años asombrando en festivales de medio mundo. Aurora presenta a Viorel (interpretado por el propio director, autor de la afamada cinta La muerte del Sr. Lazarescu), un hombre atrapado que decide tomar decisiones drásticas, pero cuyas consecuencias no lo llevan a ningún lado y él lo sabe y no le importa. Actúa por algo cercano a la justicia, o al menos a su justicia. Él tiene claras sus motivaciones y cree que puede ser comprendido por las personas, no por instituciones frías con reglas rígidas que no saben lo que es sufrir. Viorel es un hombre desesperado y en todo momento recuerda cual es su condición, con cada encuentro con los escasos personajes que pueblan el relato con cada mirada y con cada bocanada de aire.

 

Cristi Puiu

(Bucarest, Rumanía, 1967) Conocido por La muerte del señor Lazarescu (2005), con la que ganó numerosos premios. Offset (2006), Aurora (2010) Ponts de Sarajevo, segmento Das Spektrum Europas (2014), en producción Sieranevada (2016).

 

Festival de Cannes: Selección Oficial, Un Cierta Mirada. Festival de Gijón: mejor dirección artística.

SUIZA

 

ASÍ ES LA VIDA – Halb so wild

Suiza, 2013 / Ficción / Color / Blu-ray / 80 min.

Director: Jeshua Dreyfus. Intérpretes: Anna von Haebler, Jamila Saab, Karen Dahmen, Oliver Russ, Stefan Leonhardsberger.

Llegó el verano y cinco amigos se van a un refugio en las montañas en un valle apartado de Suiza. Uno de ellos propone jugar, el juego de la “verdad”, la condición esencial es ser totalmente sinceros. Pronto llega el momento en que el juego se convierte en un juicio y muchas de las cosas hasta ese entonces calladas se manifiestan, reabriendo viejas heridas.

Jeshua Dreyfus

(Suiza, 1985) Creció en los Alpes suizos. A la edad de 18 años hizo un cortometraje sobre la diversidad cultural de la India. Entre el 2005 y 2009 mientras estudiaba Filosofía y Economía en la Universidad de Basilea, trabajó como asistente de renombradas personalidades en cine y teatro e hizo tres cortos, de los cuales el último Die Terrassentüre, recibió varios premios. Halb so wild es su primer largometraje.

Premio de Cultura de la Ciudad de Thun. Berner Film Festival: Premio Hald so Wild. Foro de Cine de Tashkent: Premio Golden Guepard. Festival de Castellinaria Bellinzona: Premio Utopía.

LA GRAN NOTICIA – Les grandes ondes

Suiza-Francia-Portugal, 2013 / Ficción / Color / DVD / 85 min.

Director: Lionel Baier. Intérpretes: Valérie Donzelli, Michel Vuillermoz, Patrick Lapp, Francisco Belard, Jean-Stephane Bron.

 

Comedia satírica, ambientada en abril de 1974, reúne a dos periodistas y un sonidista de Radio Suisse Romande, totalmente  diferente el uno del otro: una cronista en ascenso, de declamado feminismo militante, un experimentado pero decadente corresponsal extranjero y un hosco ingeniero de sonido. Trepados a una típica combi Volkswagen convertida en estudio ambulante, tienen como misión revelar la hipotética ayuda helvética en Portugal, prácticamente inexistente pese a la propaganda oficial suiza. Pero, casi sin darse cuenta, se tropiezan con la Revolución de los Claveles, que en ese momento está acabando con la dictadura salazarista, lo que cambia no sólo su objetivo periodístico, sino también sus vidas.

Lionel Baier

(Lausana, Suiza, 1975)  Estudió literatura, cine, francés moderno e italiano en la Universidad de Lausana. En 2009, funda, junto con los cineastas Urusula Meier, Jean-Stéphane Bron y Frédéric Mermoud la productora Bande à part. Es miembro del Consejo directivo de la Cinemateca Suiza. Sus films han sido premiados en festivales del mundo entero y su obra ha sido objeto de numerosas retrospectivas. Su último trabajo, La vanité, se estrenó el pasado mes de mayo en Cannes.

 

Premios del Cine Suizo: nominada a mejor película, guión y actor (Patrick Lapp). Premios del Cine. Europeo: nominado a mejor actor (Francisco Belard). Festival de Locarno: Sección Oficial.

SECCIÓN DOCUMENTAL

 

 

LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA

España, 2013 / Documental / Color / DVD / 65 min.

Director: Pilar Pérez Solano. Intérpretes: Laura de Pedro, Marta Barriuso.

 

Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, descubre el maravilloso legado que han dejado las maestras republicanas.

Pilar Pérez Solano

(Alicante, España) Directora, productora y guionista. Directora de producción durante 14 años en Canal+. Productora de series de televisión, TvMovies y documentales. Premio Goya 2014 a mejor película documental por Las maestras de la República.

Premios Goya: mejor documental

15 ESQUINAS DEL MUNDO – 15 Stron swiata

Polonia, 2014 / Documental / Color / Blu-ray / 79 min.

Director: Zuzanna Solakiewicz.

 

Eugeniusz Rudnik revolucionó el concepto de la música a partir de unas tijeras y una cinta magnética. Integrante del Estudio Experimental de la Radio Polaca, reveló el valor de sonidos crudos, antes de la era de los DJs. Este documental aborda su visión sobre la música, siguiendo el ritmo de la arquitectura, el cuerpo humano y el pulso de la naturaleza. Imágenes que expresan el asombro ante lo análogo, la experimentación y la tangibilidad del sonido.

 

Zuzanna Solakiewicz

(Polonia, 1978) Se graduó en Humanidades en la Universidad de Varsovia y estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine y TV de Sam Spiegel en Jerusalén. Sus cortometrajes y documentales se han presentado con éxito en numerosos festivales internacionales. Su trabajo incluye: Kabaret Polska (2008) y Yorzeit (2012).

 

 

ALENTEJO, ALENTEJO

Portugal, 2014 / Documental / Color / DVD / 100 min.

Director: Sérgio Tréfaut.

Alentejo, Sur de Portugal. Decenas de grupos de aficionados se reúnen regularmente para ensayar antiguas canciones polifónicas e improvisar modas sobre el presente. Esto se designa cante. Nacido en las tabernas y campos, el cante se trasmitió a lo largo de varias generaciones. En las últimas décadas, con la diáspora alentejana, nuevos grupos han surgido en la periferia de Lisboa y en diversos países de emigración. Muchos de ellos formados por jóvenes y niños, demostrando que el cante está vivo y es el rasgo de identidad de toda una población. Alentejo, Alentejo, es un viaje a un modo de expresión musical único y a la pasión de sus intérpretes.

Sergio Tréfaut o Serge Tréfaut

(Sao Paulo, Brasil, 1965) Director y productor portugués, conocido por Viagem un Portugal (2011), Lisboetas (2004) y Outro País: Memorias, Sonhos, Ilusoes… Portugal (2000), Fleurette (2002), Novos lisboetas (2003), La ciudad de los muertos (2009), Viagem un Portugal (2011).

 

 

MUCHO MÁS QUE MIEL – Markus Imhoof

Suiza-Alemania-Austria, 2013 / Documental / Color / DVD / 91 min.

Director: Markus Imhoof.

Einstein: “Cuando se acaben las abejas, cuatro años más tarde, también se acabarán los hombres.” Mucho más que miel es un documental que muestra las colonias de abejas de California, Suiza, China y Australia. Markus Imhoof, veterano realizador y nieto de apicultores, dirige este filme en el que muestra las distintas formas de interacción entre los seres humanos y las abejas, analizando la labor de los apicultores y agricultores y el funcionamiento de las colmenas, una enigmática y a la vez inteligente sociedad animal donde cada miembro desempeña con extrema perfección su labor.

Markus Imhoof

(Winterthur, Suiza, 1941) Director y guionista de cine, director de  teatro y de ópera. Desde finales de 1970 ha sido responsable de varias de las producciones más significativas en el cine y la televisión suiza. Ha ganado numerosos premios por sus obras: Oso de Plata en el Festival de Berlín, filme nominada al Oscar, David di Donatello por The Boat is Full (1981).

Premios del Cine Alemán: mejor documental

 

 

DE LA COCINA AL CONGRESO – De la cuisine au Parlement

Suiza, 2012 / Documental / Color / Blu-ray / 66 min.

Director: Stéphane Goël. Intérpretes: Patricia Schulz, Brigitte Studer, Marthe Gosteli, Simone Chapuis-Bischof, Amélia Christinat.

Aunque cueste creer Suiza ha sido uno de los últimos países en otorgar el derecho de voto y de elección a las mujeres. El documental propone un viaje a través de un siglo de historia suiza, en búsqueda de las huellas de aquellas mujeres que lucharon por dejar las hornillas y la cocina -y de aquellos que quisieron retenerlas– hasta llegar a la igualdad de derecho, cuya realización a veces aún parece frágil. Destaca un notable trabajo en el uso de material de archivo a través de entrevistas a gente común. Un documental que lleva a pensar en el hoy desde el ayer, y en cómo muchos discursos verbalizados pueden cambiar su forma, pero continúan arraigados en las sociedades actuales.

Stéphane Goël

(Lausanne, 1965) Ha trabajado como editor y director independiente desde 1985. Comenzó dirigiendo videos artísticos experimentales, luego abocándose a cortos, mediometrajes y largos documentales, entre los que se destaca el largo Prud’hommes (2010). Hoy se desempeña como periodista y director para la televisión publica suiza.

DocsBarcelona 

Festival Internacional de Cinema Documental

DocsBarcelona es un programa dedicado a la reflexión, comprensión y divulgación del Documental. Donde se llevan a cabo presentaciones y clases magistrales que invitan a reflexionar en torno al género documental.

Desde el inicio DocsBarcelona ha apostado firmemente por la difusión y el debate abierto a profesionales, estudiantes y público en general, para hablar del proceso de creación a la vez que del documental como indústria creativa.

DocsBarcelona ha internacionalizado su actividad en diferentes países de Latinoamérica a través de muestras itinerantes, a su vez, se ha convertido en la puerta de entrada a Europa para el documentalismo de Latinoamérica.

FIVE DAYS TO DANCE

España, 2014 / Documental / Color / DVD / 77 min.

Director: Rafa Molés y Pepe Andreu.

Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto. Es lunes y anuncian a un grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar. Una semana para cambiar las cosas. Un pequeño plazo pero un gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza. La danza obliga a esos jóvenes a romper sus roles justo en el momento de sus vidas en el que los roles sociales se están forjando. El líder deja de ser el más admirado, el tímido da un paso adelante… Bailar les obliga a tocarse. Se comunican, se igualan. Alguno no se liberará hasta el último instante. Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt son los coreógrafos. Él holandés, ella vasca. La danza es el lenguaje común. No importa el lugar. Cinco días, una clase de adolescentes, un microcosmos en el que sucede un pequeño big-bang.

Rafa Molés Vilar: Periodista y guionista. En 2012, recibió el premio de “Periodista del Año” en la III Edición de los Premios de Periodismo de la Comunidad Valenciana. Es el creador del equipo de investigación de RTVV y el autor de 18 documentales televisivos.

Pepe Andreu Ibarra: Productor licenciado en Ciencias de la Información, Imagen Visual y Auditiva. Tiene 15 años de experiencia como productor televisivo, director de documentales y reportero de informativos.

DEMOSTRATION

España, 2013 / Documental / Color / DVD / 70 min.

Director: Víctor Kossakovsky.

2012, España es escenario de dos huelgas generales contra los planes de austeridad del gobierno. En éstos días 32 estudiantes del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra se lanzan a la calle con sus cámaras para registrar los hechos desde diferentes puntos de vista, siguiendo las indicaciones del director ruso Victor Kossakovsky. El resultado es un film-ballet en que los personajes, los sonidos y las situaciones encontrados se combinan con la música de Minkus en una mezcla reveladora que produce un efecto imprevisible.

Víctor Kossakovsky: (San Petersburgo, Rusia, 1961) Trabaja como ayudante de cámara, ayudante de dirección y editor desde 1978. Estudió guión y dirección de 1986 a 1988. Ha dirigido 10 películas que han ganado más de 100 premios: Losev, The other day, The Belovs, Wednesday, Pavel and Lyalya, I loved you…, Tishe!, Svyato, Vivan las Antípodas! y Demonstration junto a 32 estudiantes.

MY STUFF – Tavarataivas  

Finlandia, 2013 / Documental / Color / DVD / 84 min.

Director: Petri Luukkainen.

Luukkainen es un producto de la industria del marketing, un consumidor ideal cuyo departamento en Helsinki está lleno de todo tipo de cosas. Decide poner a prueba un experimento: durante un año todas sus pertenencias materiales serán almacenadas, solo podrá recuperar una al día y estará prohibido comprar nada nuevo.

Petri Luukkainen: (Finlandia, 1984) Ha trabajado y dirigido muchos proyectos a pesar de su corta edad. Ha realizado principalmente documentales, series para Internet y películas comerciales desde 2001. Petri dirigió su primer anuncio televisivo cuando tenía 17 años y, desde entonces, ha trabajado como director y editor. Recientemente ha trabajado en una serie de documentales para YLE y ha dirigido un anuncio que consiguió 3.000.000 visitas en YouTube.

 

CASAS PARA TODOS

Alemania, 2012 / Documental / Color / DVD / 52 min.

Director: Gereon Wetzel.

Poco después de que la burbuja inmobiliaria explotara en los Estados Unidos, España sufrió la misma suerte. Hasta entonces, las políticas de crédito permisivas, combinadas con una promoción exagerada de la demanda, habían llevado a la construcción compulsiva de viviendas, especialmente para segundas residencias. Wetzel, nos lleva a un universo paralelo lleno de absurdidad. Un guardia que vigila 30,000 departamentos vacíos, ovejas que se pasean entre urbanizaciones a medio construir, una autoescuela que ahorra combustible conduciendo por las calles abandonadas de una ciudad fantasma. Wetzel encuentra imágenes de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera que convierten estos términos abstractos en conceptos tan comprensibles como increíbles.

Gereon Wetzel: (Bonn, Alemania, 1972) se graduó en arqueología en la Universidad de Heidelberg y trabajó en Cataluña durante un año. Entre 2000 y 2006 estudió Realización de Documentales a la Universidad de Cine y Televisión de Munich y desde entonces ha dirigido varias películas, entre las que destacan El Bulli – Cooking in Progress (2011) o How to Make a Book with a Steidl (2010).

 

 

 SECCIÓN RETROSPECTIVA

 

 

WIM WENDERS

las alas del deseo

“Con Wim Wenders honramos a uno de los grandes artífices del cine de autor de nuestros días”, apunta el director del Festival de Berlín, Dieter Kosslick.

Wim Wenders, recibió el homenaje en la 65 edición de la Berlinale, en forma de un Oso de Oro de Honor, en reconocimiento a una carrera que ha discurrido tanto en Alemania como en el resto de Europa y del mundo. En la conferencia de prensa previa a la gala, Wenders dijo: “Estoy por llegar a los 70, y es momento no sólo de pensar en lo que he hecho, sino también en lo que tal vez ya no voy a poder hacer”.

Wenders es uno de los herederos del Joven Cine de su país. Un autor vanguardista y cosmopolita, uno de los grandes innovadores del cine contemporáneo, que ha recibido influencias de cineastas tan dispares como Michelangelo Antonioni, Nicholas Ray y Yasujiro Ozu, o del escritor germano Peter Handke. Tras estudiar Medicina y Filosofía, tuvo que aprender el arte fílmico en la Cinemateca Francesa al no ser admitido en el famoso IDHEC de París. Se matriculó después en la recién creada Escuela Superior de Cine y Televisión de Munich, se diplomó como Director, al mismo tiempo que ejercería la crítica cinematográfica (Filmkritik, Die Suddeutsche Zeitung) y de música rock. En 1971 fue uno de los miembros fundadores de Filmverlag der Autoren. En 1975 crea la productora Road Movies. En 1984 se convirtió en miembro de la Academia de las Artes de Alemania. En 1989 recibió un Doctorado honorífico por parte de la Sorbona, de París y fue Presidente del Jurado del Festival de Cannes. Ese año recibe otro Doctorado honorífico, por la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza). En 1991 fue elegido Presidente de la Academia Europea del Cine, puesto que sigue ocupando en la actualidad.

Su filmografía abarca más de 60 obras por las que ha ganado números premios y el aplauso unánime de la crítica, entre las que destacan: El miedo del portero ante el penalty (1971), considera su primer largometraje. En el curso del tiempo (1976), esta última cinta fue su trampolín definitivo para colocarse en el punto de mira del panorama cinematográfico internacional. En 1977 El amigo americano, nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes. En 1982  El estado de las cosas, por la que logra el León de Oro en el Festival de Venecia. París, Texas (1984), obtuvo la Palma de Oro y, marcó un hito en el cine de Wenders. 1987 estrena El cielo sobre Berlín, gana el premio al Mejor Director y con la segunda parte ¡Tan lejos, tan cerca! (1993), el Premio del Público, ambos en el Festival de Cannes. The million dollar hotel (2000) obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín. Llamando a la puerta del cielo (2005), nominada a la Palma de Oro. Todo saldrá bien (2015) es su último trabajo.

Wenders, ha sabido demostrar también su talento en los documentales, revelando que había historias más interesantes en la vida que en la ficción, con Buena Vista Social Club (1999), que estuvo nominada al Oscar, Pina (2011) y La sal de la tierra (2014), nominadas al Oscar.

“Las imágenes son frágiles, las palabras casi nunca logran traducirlas bien”. “Mis películas tratan de entender qué es la vida”  Wim Wenders.

La retrospectiva se presenta gracias al Goethe-Institut y la Fundación Wim Wenders.

LA LETRA ESCARLATA – Der scharlachrote Buchstabe

Alemania, 1973 / Ficción / Color / DVD / 78 min.

Director: Wim Wenders. Intérpretes: Senta Berger, Hans Christian Blech, Lou Castel, Yelena Samarina.

En la población de Salem se respira un ambiente de exaltado puritanismo. Una mujer adúltera se niega a revelar la identidad del padre, pese a las presiones de la comunidad. Por eso, será encarcelada. La novela de Hawthorne, en la que el filme está libremente basado, es un alegato contra la hipocresía.

Wenders: “Quince o dieciséis años atrás había leído la novela de Nathaniel Hawthorne y me había gustado. El muy importante casting que tuve podía permitir una gran película, no así el presupuesto”.

ALICIA EN LAS CIUDADES – Alice in den Städten

Alemania, 1974 / Ficción / B/N / DVD / 110 min.

Director: Wim Wenders. Intérpretes: Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer, Edda Köchi.

El periodista alemán Felix Winter recorre los Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, pero como ni siquiera consigue empezarlo, su editor cancela el contrato. Cuando Félix decide regresar a Alemania, en el aeropuerto conoce a una mujer y, como no hay vuelos hasta el día siguiente,  pasa la noche con ella. La mujer desaparece, pero le deja un recado: que vaya con su hija Alicia, de nueve años, a Ámsterdam para reunirse con ella.

Wenders: “Alicia… proviene de una canción de Chuck Berry, Memphis. Por la letra, al principio uno cree que se trata de una mujer, pero al final descubrimos que se trata de su hija de seis años. (…) Fue en Alicia en las ciudades con la que encontré mis propias pautas a seguir en el cine”.

Premios del cine Alemán: mejor película.

FALSO MOVIMIENTO – Falsche Bewegung

Alemania, 1975 / Ficción / Color / DVD / 103 min.

Director: Wim Wenders. Intérpretes: Rüdiger Vogler, Ivan Desny, Hanna Schygulla, Peter Kern, Nastassja Kinski.

Wenders, entre 1974 – 76 dio luz a una trilogía de road movies que definirían su estilo y que aun hoy son una gran influencia para los nuevos talentos cinematográficos. La trilogía compuesta por: Alice en las ciudades (1974), En el curso del tiempo (1976) y como pieza central, Falso movimiento (1975), filmada a color que retrata la historia de Wilhelm, quien se embarca en un viaje a través de Alemania para hallar su voz y su motivación como escritor. Introspectivo y aparentemente sin personalidad, conoce en su travesía una serie de excéntricos personajes, incluyendo una bella y enigmática actriz y una muchacha acróbata y muda, quienes arrastran a Wilhelm a sus propios mundos. Basándose libremente en la crucial novela de Goethe Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, Wim Wenders muestra una vez más su maestría en el género y crea un brillante estudio sobre el extrañamiento de un hombre del mundo que lo rodea.

Premios del cine Alemán: mejor director, película, fotografía, guión, música, edición y al conjunto de interpretaciones de sus actores y actrices.

EN EL CURSO DEL TIEMPO – Im Lauf der Zeit

Alemania, 1976 / Ficción / B/N / DVD / 176 min.

Director: Wim Wenders. Intérpretes: Rüdiger Vogler, Hanns Zischler, Lisa Kreuzer, Rudolf Schündler.

Dos hombres recorren juntos la ruta que sigue la frontera interna de Alemania a través de pueblos fantasma. Un road-movie sobre la amistad, la historia y el cine. Wenders encara de modo directo temas implícitos anteriormente: la mujer y su ausencia, la motivación y la identidad, la relación con la cultura americana, el cine, el pasado de sus personajes. Wenders: “De todas mis películas, En el curso del tiempo fue la de rodaje más abierto (…) Al principio escribíamos las escenas por las tardes con los actores; pero pronto me pidieron que continuara solo porque preferían descubrirlas por la mañana, justamente antes del rodaje.”

Cannes: Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional

EL AMIGO AMERICANO – Der Amerikanische freund

Alemania, 1977 / Ficción / Color / DVD / 121 min.

Director: Wim Wenders. Intérpretes: Bruno Gabz, Dennis Hopper, Lisa Kreuzer, Gérard Blain.

El comerciante americano Tom Ripley pone a prueba la integridad de Jonathan Zimmermann, un humilde fabricante de marcos que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gángster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato. Wenders: “Como me costaba imaginar lo que podría ser la representación de los numerosos gángsters que llenaban la historia, tuve la idea de hacerlos interpretar por amigos cineastas: Dennis Hopper, Sam Fuller, Daniel Schimd, Gérard Blain, Peter Lilienthal, Jean Eustache y por último Nick Ray”.

Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Premios César: nominada a mejor película extranjera. Premios del cine Alemán: mejor director y edición. Premio Nacional Board of Review: mejor película extranjera. Premios Sant Jordi: mejor actor (Bruno Ganz). Premios Bambi: mejor actriz (Lisa Kreuzer).

HABITACIÓN 666 – Chambre 666

Francia, 1982 / Documental / Color / DVD / 45 min.

Director: Wim Wenders.

Durante el Festival de Cannes de 1982, Wim Wenders reúne en una habitación de hotel a un grupo de conocidos directores: Werner Herzog, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni, Paul Morrisey, Mike de Leon, Monte Hellman, Romain Goupil, Susan Seidelman, Noël Simsolo, R.W Fassbinder, Robert Kramer, Ana Carolina, Mahroun Bagdadi, Yilmaz Güney y Steven Spielberg, para conocer su opinión sobre el futuro del cine.

EL ESTADO DE LAS COSAS – Der Stand der Dinge

Alemania, 1982 / Ficción / Color / DVD / 117 min.

Director: Wim Wenders. Intérpretes: Patrick Bauchau, Allen Garfield, Isabelle Weingarten, Geoffrey Carey.

Un equipo de cine rueda en Portugal un remake de un viejo filme de ciencia-ficción sobre un holocausto nuclear. Primero, se quedan sin rollo de película, luego el productor desaparece y el director empieza a preguntarse, desesperado, si alguna vez conseguirá acabar la película.

Wenders: “Me dije, aquí en Portugal hay todo lo necesario para rodar una película. El océano, un lugar magnífico, el punto más extremo al oeste de Europa y el más ‘cercano’ a América. Me di cuenta de que debía hacer una película a partir de mi propia situación, entre dos continentes, y hablar de la angustia que surge al hacer una película en América”.

Festival de Venecia: León de Oro y FIPRESCI. Premios del cine Alemán: mejor película y fotografía

PARIS, TEXAS

Alemania, 1984 / Ficción / Color / DVD / 144 min.

Director: Wim Wenders. Intérpretes: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément.

A tres décadas del estreno de París, Texas, la película sigue marcando un hito en el cine de Wenders ganando la Palma de oro en 1984, por lo que el certamen francés le hizo un homenaje programándola en su sección Cannes Clásicos. Es la historia de un hombre, Travis Henderson, que aparece como un fantasma vagabundo en medio del desierto y decide retomar su lugar en la civilización para enmendar lazos familiares rotos. Travis y su hijo Hunter, inician juntos el viaje para reencontrarse con Jane, su esposa y cerrar el círculo de frustración y angustia que lo acechan. A esa trama, hay que sumarle la notable puesta en escena de Wenders -quizá sea su obra más memorable- con guión de Sam Shepard, la fotografía de Robby Müller y los arreglos musicales de Ry Cooder, donde una simple guitarra acústica es capaz de profesar, el desarraigo y los sueños perdidos.

Cannes: Palma de Oro, Premio del Jurado Ecuménico, FIPRESCI. Nominada al Globo de Oro: mejor película extranjera. BAFTA: mejor director. Nominada a mejor película, guión, música. Premios César: nominada a mejor película extranjera. David di Donatello: Premio René Clair. Nominada a mejor película extranjera. Premios del cine Alemán: 2ª mejor película.

EL CIELO SOBRE BERLÍN – Der Himmel über Berlin

Alemania, 1987 / Ficción / Color / DVD / 128 min.

Director: Wim Wenders. Intérpretes: Bruno Ganz, Peter Falk, Solveig Dommartin, Otto Sander.

Los ángeles Damiel y Cassiel sobrevuelan la ciudad de Berlín dividida por el “muro” en busca de humanos que necesiten su ayuda espiritual. Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. En su deambular, Damiel se enamora de Marion, lo que le lleva a conocer los sentimientos de los mortales. Una película deslumbrante e inimitable, que transcurre a través de una narrativa embriagadora y personal de contraste entre lo espiritual y lo físico, y la justifica a través de un argumento que subvierte las conclusiones habituales sobre lo importante en la vida. Realización, texto, fotografía y música se conjugan en torno a una poética complejísima. Obra maestra.

Premio del Círculo de Críticos de Nueva York a mejor fotografía. Festival de Cannes: mejor director. Premios César: nominada a mejor película extranjera. Premios del cine Alemán: mejor película y fotografía.

¡TAN LEJOS, TAN CERCA! – In Weiter Ferne, so Nah

Alemania, 1993 / Ficción / Color / DVD / 140 min.

Director: Wim Wenders. Intérpretes: Bruno Ganz, Otto Sander, Nastassja Kinski, Martin Olbert.

Wenders retoma los personajes de El cielo sobre Berlín y lo hace para ofrecer una perspectiva diferente, una arriesgada visión sobre el Berlín posterior a la caída del muro y sobre la propia existencia. El filme se inicia con el ángel Cassiel, que va de un lado a otro de Berlín contemplando la vida de los hombres. No logra entender en muchas ocasiones su comportamiento, y le gustaría poder intervenir para remediar tantos males. Hasta que un día salva la vida de una niña y sus anhelos de convertirse en humano para ayudar a los demás se hacen realidad. Pero Cassiel descubrirá pronto que actuar bien no es tan fácil. Una película profundamente religiosa, Wenders, cristiano, afirma sentirse cercano a Bresson en sus planteamientos trascendentes, en el que los ángeles son mucho más que una metáfora: son los mensajeros que comunican a Dios con la gente, capaces de ayudar a los hombres ya que están a la vez “tan lejos y tan cerca”.

Festival de Cannes: premio especial del jurado. Globos de oro: nominada mejor canción original. Premios del cine Alemán: mejor fotografía. Premios del cine de Bavaria: mejor director.

LOS HERMANOS SKLADANOWSKY – Die Gebrüder Skladanowsky

Alemania, 1995 / Ficción / B/N / DVD / 76 min.

Director: Wim Wenders. Intérpretes: Udo Kier, Otto Kuhnle, Nadine Buettner, Lucie Hürtgen-Skladanowsky.

Un filme que combina la ficción y el documental sobre Max, Emil y Eugen Skladanowsky, los pioneros alemanes del cine quienes, como muchos otros de sus contemporáneos, trabajaron en la captura y proyección de imágenes en movimiento. Realizaron su primera proyección en 1895, en el teatro berlinés “Wintergarten”, apenas dos meses antes que los hermanos Lumière, cuyo invento acabó por imponerse. Su invento proyectaba ocho imágenes por segundo.

LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL CIELO – Don’t Come Knocking

Alemania, 2005 / Ficción / Color / DVD / 122 min.

Director: Wim Wenders. Intérpretes: Sam Shepard, Jessica Lange, Tim Roth, Sarah Polley, Gabriel Mann.

Han pasado más de dos décadas para que Wenders y Shepard coincidan de nuevo en un filme dirigido por el primero y escrito e interpretado por el segundo. No por casualidad, lo que les une es un proceso de búsqueda, detrás del actor en decadencia que abandona el rodaje de un western en busca de sus raíces palpita un personaje tan repleto de carencias como el de París, Texas. A quien busca, ahora, ya no es su mujer, sino al hijo cuya existencia ignoraba y a la madre que un día abandonó.

Festival de Cannes: nominada a la Palma de Oro. Premios del Cine Europeo: mejor fotografía y cuatro nominaciones. Premios del cine Alemán: dos nominaciones.

SECCIÓN MUESTRAS

 

 

COSTA – GAVRAS

 

 

GRECIA

Costa – Gavras / Konstantinos Gavras

(Arcadia, Grecia, 1933) Naturalizado francés. Efectuó sus estudios secundarios en Atenas y luego estudios de Letras en la Sorbona de Paris. Estudió en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París en 1956. Fue asistente de directores de René Clair, Yves Allégret, René Clément, Henri Verneuil, Jean Giono, Jacques Demy, Marcel Ophüls, Jean Becker. Es Presidente de la Cinemateca Francesa desde al año 1982. Fue reelegido en el 2007 por unanimidad.

 

Obtuvo un gran éxito y notoriedad con Z (1969), posteriormente dirige dieciocho filmes en los que abordó durante su carrera temas de actualidad candentes, a través de destinos individuales, como el golpe  de estado del General Pinochet en Missing, o a través de hechos históricos como el conflicto del Próximo Oriente en Hanna K, el Ku-Klux-Klan en Betrayed, o el perseguimiento de criminales de guerra en Music Box.  Entre otras películas realiza en 2001 el filme Amen (Premio César del Mejor guión en 2003), luego se compromete en una real Odisea de los tiempos modernos con Eden al oeste en 2009. En 2012, realiza El Capital que denuncia la corrupción del sistema financiero. Costa Gavras fue el invitado de honor del Festival de Cannes 2015.

EL CAPITAL  – Le capital

Francia, 2012 / Ficción / Color / DVD / 114 min.

Director: Costa-Gavras. Intérpretes: Gabriel Byrne, Gad Elmaleh, Liya Kebede, Jordana DePaula, Céline Sallette.

Un problema de salud de su jefe pone, contra todo pronóstico, a su mano derecha, Marc Tourneuil, al frente del Banco Phenix. El nuevo presidente entrará en una espiral de poder y ambición para no perder su recién adquirida posición. El filme concentra en un personaje ambiguo y cambiante el sistema del beneficio a toda costa. Costa-Gavras aporta una realización dinámica y moderna, hace enseguida cómplice al espectador a través de algunas frases brillantes en su cinismo y saca partido visual a ese loco y absurdo mundo de las finanzas.

Festival de San Sebastián: Sección oficial, nominada a la Concha de Oro. Festival de Munich: nominada a mejor película.

EDEN AL OESTE  – Eden à l’Ouest

Francia, 2009 / Ficción / Color / DVD / 110 min.

Director: Costa-Gavras. Intérpretes: Riccardo Scamarcio, Ulrich Tukur, Juliane Köehler, Eric Caravaca, Anny Duperey.

En las mismas aguas del Mar Egeo surcadas por Ulises en La Odisea de Homero, el joven Elias cruza varios países para introducirse ilegalmente en Europa. Después de innumerables incidentes y accidentes, una escala en el paraíso y una estancia en el infierno, el mágico final de su periplo se desarrolla en París. El sin papeles arriba a uno de los paraísos de hoy en día: una especie de resort de lujo, escenario para que en la primera parte del filme, Costa-Gavras rinda homenaje a Chaplin. Sin apenas diálogos, en constante huida de la policía y extrayendo humor de la inocencia y la picaresca del protagonista. El camino seguirá por otros lugares y carreteras: se trata de acompañar a un inmigrante cualquiera en su pequeño calvario de desarraigo y persecución.

CONSEJO DE FAMILIA  – Conseil de famille

Francia, 1986 / Ficción / Color / DVD / 98 min.

Director: Costa-Gavras. Intérpretes: Fabrice Luchini, Fanny Ardant, Guy Marchand, Johnny Hallyday, Rémi Martin.

Tras cumplir una condena de cinco años, un ladrón profesional sale de la cárcel. Con la colaboración de un fiel amigo reanuda sus actividades delictivas, y su familia prospera económica y socialmente. Con los años se suma al trabajo el hijo, excepcionalmente dotado para la apertura de cajas fuertes. Sin embargo, cuando se hace adulto, descubre el amor y su verdadera vocación. Entonces la familia, con el fin de devolverlo al buen camino, convoca una asamblea. Un filme aparentemente insólito dentro de la filmografía de Costa-Gavras, por cuanto reviste la estructura de un relato policial desprovisto de las habituales preocupaciones socio-políticas. Sin embargo, detrás de esta apariencia se agazapa un discurso sobre la estructura del poder a través de la familia.

Premios César: nominada a mejor actor revelación (Rémi Martin)

Z

Francia-Argelia, 1969 / Ficción / Color / DVD / 127 min.

Director: Costa-Gavras. Intérpretes: Jean-Louis Trintignant, Yves Montand, Irene Papas, Jacques Perrin, François Périer.

Junto con Gillo Pontecorvo y Francesco Rosi, el cineasta Constantin Costa-Gavras ha sido el máximo representante del cine político de los 60. Z (1969) le da fama internacional, el filme aborda el asesinato del líder pacifista Grigoris Lambrakis como causa inmediata de la dictadura de los coroneles griegos. Basada en la novela de Vassili Vassilikos que recoge este hecho Costa-Gavras, con la inestimable ayuda del escritor Jorge Semprún, trasladan la historia a la gran pantalla, sin aludir específicamente el país de origen. Si bien esta indeterminación geográfica fue una decisión voluntaria, no fue menos la idea de corroborar la implicación política de los autores mediante el siguiente rótulo que aparece durante los créditos: “Cualquier parecido con acontecimientos reales, personas vivas o muertas, no es fruto del azar. Es voluntario”.
Costa-Gavras y Jorge Semprún.

Premio Oscar: mejor película de habla no inglesa, montaje y cinco nominaciones. Globos de oro: mejor película extranjera. Festival de Cannes: Premo del Jurado y mejor actor (Jean-Louis Trintignant). Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director 

 

MUESTRA    # Swedishfilm

La cinematografía sueca es muy conocida y respetada por sus meditaciones intensamente personales sobre la condición humana, con directores como Ingmar Bergman o Vilgot Sjöman. Actualmente, hay una nueva generación de directores suecos que están llamando la atención de los festivales internacionales. En esta muestra se podrán ver las producciones de algunos de los herederos de Ingmar Bergman.

Entre ellas los filmes de destacadas directoras, con perspectivas desafiantes que aportan al cine sueco además de la mirada femenina la incorporación de formas importantes al oficio de narrar historias para la pantalla, sobre las contradicciones y problemáticas por las que atraviesa su sociedad. Karin Fahlén (Historias de Estocolmo),  Lisa Langseth (Hotel), Lisa James-Larsson (Ego), Karin Ekberg (Una separación), Mia Engberg (Belleville Baby) y Jane Magnusson que comparte la dirección con Hynek Pallas en un apasionante documental Descubriendo a Bergman, donde grandes personajes del cine a través de entrevistas y visitas a la Isla de Fårö, a la casa del maestro sueco reflexionan sobre los principales temas presentes en la filmografía de Bergman, así como sobre la influencia que ha tenido en sus vidas y trabajo.

Directores como el actor, escritor y actor cómico más respetado en su país Felix Herngren, autor de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, estrenada en 40 países con gran éxito. Björn Stein y Måns Mårlind -Mårlind & Stein o Måns and Björn-, como les llaman es nuestra de correcta dirección en dúo (Shed No Tears); Mikael Marcimain (Call Girl), Hannes Holm (Behind Blue Skies) y Simon Klose quien después de seguir cuatro años el debate sobre Bahía Pirata, narra la historia de los fundadores de “The Pirate Bay”, el mayor sitio para compartir archivos en Internet (TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard).

La muestra incluye también La última palabra del aclamado Jan Tröell, en este trabajo el veterano realizador narra uno de los episodios más interesantes sobre la libertad de prensa, el filme gira en torno a Torgny Segerstedt, quien fue uno de los más grandes editores suecos del siglo pasado y muy apreciado por haber emprendido un aguda crítica al régimen nazi.

La muestra se presenta gracias al Sweden Sverige, Swedish Institute, Swedish Film Institute y la Embajada de Suecia.

HISTORIAS DE ESTOCOLMO – Stockholm Stories

Suecia, 2014 / Ficción / Color / Blu-ray / 97 min.

Director: Karin Fahlén. Intérpretes: Martin Wallström, Jonas Karlsson, Cecilia Frode, Julia Ragnarsson, Filip Berg.

La película sigue a un joven de Estocolmo que está obsesionado con la teoría de la luz y la oscuridad, que sirve para trazar una metáfora de cómo la gente puede reunirse o no. La trama lo sigue a él y a otros cuatro personajes igual de profundos que viven diversos conflictos de la gran ciudad sueca, un genio publicitario sin amigos, un adicto al trabajo, un tímido chico de clase alta con un amor secreto, y una mujer joven, todos vienen a darse cuenta de las duras verdades sobre el amor y la vida durante un par de semanas del otoñal noviembre.

Karin Fahlén

(Estocolmo, Suecia, 1961) Estudió en Cambridge, Inglaterra y en el Instituto Sueco de Arte  Dramático en Estocolmo. Ha trabajado en la industria cinematográfica desde mediados de los ochenta, en el 2001 empieza a dirigir en trabajos de publicidad, teatro, radio y películas de cortometraje. Historias de Estocolmo es su primer largo.

Festival Internacional de Cine de Chicago: nominada a mejor película, Competencia Nuevos Directores.

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ – Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann

Suecia, 2014 / Ficción / B/N, Color / Blu-ray / 104 min.

Director: Felix Herngren. Intérpretes: Robert Gustafsson, Iwar Wiklander, David Wiberg, Mia Skäringer, Alan Ford.

Allan Karlsson decide no hacer nada de lo que espera la sociedad de un señor con 100 años. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se escapa de la residencia por una ventana dejando plantados al alcalde y a la prensa local. No está dispuesto a renunciar al placer de vivir cada segundo y sin saber adónde ir, se encamina a la aventura… A lo largo de su centenaria vida ha tenido infinidad de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de…

Felix Herngren

(Estocolmo, 1967) Director, actor, escritor y actor cómico más respetado en su país. Conocido por crear y actuar en series de comedias y dramas de mucho éxito para la televisión en Suecia. Es el hermano menor del director y actor Måns Herngren Herngren. Su último filme El abuelo que saltó por la ventana y se largó se ha estrenado en más de 40 países.

Premios del Cine Europeo: nominada al Premio del Público. Premios Goya: nominada a mejor película europea. Premios Guldbagge: Premio del Público y cuatro nominaciones.

HOTEL – Hotell

Suecia, 2013 / Ficción / Color / Blu-ray / 97 min.

Director: Lisa Langseth. Intérpretes: Alicia Vikander, David Dencik, Mira Eklund, Anna Bjelkerud, Henrik Norlén.

Es la historia de Erika, que pierde completamente el rumbo y el control de sus emociones tras una experiencia traumática. Lo que supone su realidad en apariencia feliz y acomodada se desmorona, sacando a relucir sus miedos y flaquezas. Un espiral de autodestrucción la conduce a buscar una salida alternativa a sus problemas en un grupo de terapia. Un día Erika y este ecléctico grupo deciden tomar el asunto por sus propias manos y van juntos en busca de una panacea. Hotel enarbola el anticonvencionalismo por bandera, centrándose en la interacción entre Erika y sus nuevos y especiales amigos, que comienzan a registrarse en hoteles bajo la premisa del anonimato, lugares renovadores del espíritu donde pueden amanecer como personas diferentes, al encuentro de la liberación y la redención.

Lisa Langseth

(Estocolmo, 1975) Conocida directora teatral debuta en el cine adaptando uno de sus libretos Pure (2010). Para su segunda película, Hotell (2013), ha escrito su primer guion original, en ambas cintas Alicia Vikander es su protagonista y en ambas ha recibido premios a la mejor interpretación.

 

Premios Guldbagge: mejor actriz secundaria (Anna Bjelkerud), más cuatro nominaciones.

SHED NO TEARS – Känn Ingen Sorg

Suecia, 2013 / Ficción / Color / Blu-ray / 109 min.

Director: Måns Mårlind, Björn Stein. Intérpretes: Adam Lundgren, Disa Östrand, Jonathan Andersson, Josefín Neldén, Tomas von Brömssen.

Pål es un joven amante de la música que sueña con llegar al éxito tocando la guitarra, sin embargo, su extravagante personalidad impulsiva e impredecible le cerrarán muchas puertas tanto en el ámbito laboral como en el personal. La cinta sigue al protagonista hasta lo más profundo de su mente, descubrirá sus intereses, gustos y sobre todo, sus problemas. Con una estética Hipster-Geek y una acertada banda sonora, el filme es una de las apuestas europeas más originales.

Måns Mårlind (Estocolmo, 1969), Björn Stein (Gothenburg, 1970)

Mårlind & Stein o Måns and Björn, como les llaman es nuestra de correcta dirección en dúo. Conocidos en el circuito de series de TV, han crearon Bron (2011) exhibida en 160 países y puesta dos veces en el Reino Unido y EE.UU. También han dirigido cortos y películas de largometraje, en 2006 debutan con Storm, seguida por 6 Souls (2010), Underwold: Awakening (2012), Känn Ingen Sorg (2013), Svenska Kulter (2015).

Premios Guldbagge: mejor montaje y mejor sonido, más nueve nominaciones.

EGO – Rasrisk

Suecia, 2013 / Ficción / Color / Blu-ray / 105 min.

Director: Lisa James-Larsson. Intérpretes: Martin Wallström, Mylaine Hedreul, Sissela Kyle, Peter Andersson, Emil Johnsen.

 

Sebastián es un joven de 25 años al cual solo le interesa su apariencia y vestimenta. Su vida está llena de dinero, fiestas y la noche. Cuando está en el mejor momento de su vida tiene un accidente que lo dejará ciego. Todo un mundo se le cierra… o más bien se abre. Cuando él todo se vuelve gris, conoce a Mia, una chica con la que normalmente no saldría. Ella se convierte en la primera en abrirle correctamente los ojos a lo que realmente es importante en la vida.

Lisa James-Larsson

(Potsdam, Alemania, 1978) se crió en Londres. Ha trabajado como redactora y operadora de cámara en Estocolmo. Estudió dirección de cine en Estocolmo en la Academia de Artes Dramático. Ha dirigido series para la televisión, Ego es su ópera prima.

Tallinn Black Nights Film Festival: nominada a mejor película de cine joven 

CALL GIRL 

Suecia, 2012 / Ficción / Color / Blu-ray / 140 min.

Director: Mikael Marcimain. Intérpretes: Sofia Karemyr, Pernilla August, Simon J Berger, Sven Nordin, David Dencik.

Los años setenta fueron años de cambio; de peinados largos, pantalones campana, blusas coloridas, resaca hippie y música popular; pero también de guerras periféricas y de progreso del Estado de Bienestar. Fueron en definitiva años de liberalización: en la década anterior se había producido la explosión y ahora se intentaban consolidar los derechos adquiridos y hacer madurar la sociedad. Aunque ello no evitaba que hubiese otro tipo de censura, más burocrática y racional, cuando se trataba de desnudar por completo el sistema. La total transparencia era (y sigue siendo) impracticable, pero la voluntad y el desparpajo de unos individuos que ahora sabían lo que hacían terminaba por destapar distintos escándalos políticos y tramas de corrupción. Call Girl cuenta una trama policíaca basada en un caso real en la que altos cargos políticos se ven envueltos en un escándalo que seguimos a través de Iris.

Mikael Marcimain

(Estocolmo, 1970). Su carrera en el audiovisual ha sido en la pequeña pantalla, en especial en la dirección de spots publicitarios y series de televisión, labor por la que ha obtenido reconocimiento y galardones. The Laser Man (2005) y How soon is now (2007), ambas fotografiadas por el operador suizo Hoyte van Hoyteman. Call Girl, es su ópera prima.

Festival de Toronto: Premio FIPRESCI. Premios Guldbagge: mejor película, director, fotografía y sonido y, seis nominaciones. Festival de Sevilla: Sección Oficial. Premios del Cine Europeo: nominada al Premio Discovery. BAFICI: nominada a mejor película.

LA ÚLTIMA PALABRA – Dom över död man

Suecia, 2012 / Ficción / B/N / Blu-ray / 126 min.

Director: Jan Troell. Intérpretes: Jesper Christensen, Pernilla August, Peter Andersson, Lia Boysen, Björn Granath.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Suecia hizo lo posible por mantenerse alejada del conflicto. Sin embargo, uno de los periodistas suecos más destacado Torgny Segerstedt, que insistía con su crítica hacia los nazis, por lo que el Gobierno temía que esto pudiese provocar una agresión contra el país. Por eso había que frenar las publicaciones. Es una historia apasionante, dramática y poética de un hombre que no pudo ser silenciado.

 Jan Troell

(Limhamm, Suecia, 1931) Tras abandonar la enseñanza, realiza documentales para televisión, hace la fotografía de las primeras películas dirigidas por Bo Widerberg, rueda el episodio Uppehall i Myrlandet, de 4×4 (1965), y dirige, fotografía y monta los largometrajes El fuego de la vida (1966) y Ole dole dorff (1967), que gana el Oso de Oro en Berlín. Hacer para los estudios Warner La esposa comprada (1974), acepta la propuesta de Dino de Laurentiis para rodar Huracán (1979). Entre sus últimas películas destaca Processen mod (1996),  Så vit sonido en snö (2001), Maria Larssons eviga ögonblick (2008), Dom över död man (2012).

Premios Guldbagge: mejor actriz de reparto (Ulla Skoog) y seis nominaciones. Premios del Cine Europeo: nominada a mejor director.

BEHIND BLUE SKIES – Himlen är oskyldigt blå

Suecia, 2010 / Ficción / Color / Blu-ray / 108 min.

Director: Hannes Holm. Intérpretes: Bill Skarsgård, 
Peter Dalle, Josefin Ljungman, Adam Pålsson.

Basada en hechos reales y situada en el verano de 1975, la película cuenta la historia de Martin, quien acaba de graduarse de la secundaria y toma un trabajo de verano en un exclusivo restaurante del Yacht Club en un lugar de veraneo. Allí conoce el amor y se le abre un nuevo mundo, cuando es acogido por el jefe del restaurante. Pero detrás de esa fachada glamorosa en el idílico archipiélago, yace una realidad mucho más sórdida. Mientras Martin intenta entender qué sucede, se encuentra en el centro de uno de los escándalos criminales más grandes de Suecia.

Hannes Holm

(Lidingö, Suecia, 1962) Director y guionista que suele hacer todas sus películas junto a Måns Herngren. Entre su filmografía destacan las series Vidöppet, Förspelet, Bröderna Olsson (1987) y S*M*A*S*H (TV-series, 1990), y las películas Adam & Eva (1997), Det blir aldrig som man tänkt sig (2000), Klassfesten (2002), Varannan vecka (2006), Underbar och älskad av alla (2007), Himlen är oskyldigt blå (2010), Sune i Grekland (2012) y En man som heter Ove (2015).

Premios Guldbagge: mejor actor de reparto (Peter Dalle)

UNA SEPARACIÓN – Att skiljas

Suecia, 2014 / Documental / Color / Blu-ray / 70 min.

Director: Karin Ekberg.

Este tragicómico documental sigue la separación de los padres de la directora Karin Ekberg. Tras 38 años de matrimonio, de los cuales han pasado los últimos 15 durmiendo en camas separadas, el señor y la señora Ekberg deciden finalmente divorciarse. Su hija filma todo ese proceso sin saber que eventualmente se volvería una película.

Nordic Docs, Noruega: Premio al mejor documental. Festival Internacional de Budapest: Premio HBO Invisible Camera.

Karin Ekberg

(Estocolmo, 1979). Ella estudió fotografía en la Academia Holandesa de Arte AKI. Tiene un master en periodismo de la Universidad de  Estocolmo. Ha trabajado en la industria de medios de comunicación como periodista y jefe de proyecto. Una separación es su ópera prima en cine y trabajo de grado del curso de Dramaturgia y Documental de la Academia de Arte Dramático de Estocolmo. Prepara su segundo filme miestras sigue un master en cine en la Academia Valand en Gothenburg.

DESCUBRIENDO A BERGMAN – Trespassing Bergman

Suecia, 2013 / Documental / Color / Blu-ray / 107 min.

Director: Jane Magnusson, Hynek Pallas.

La vida y las películas clave de Ingmar Bergman a través de los ojos de actores y directores actuales. Desde la última casa de Bergman (en la isla de Fårö, en cuya sala de video guardaba el director sueco miles de películas), varios cineastas consagrados reflexionan sobre los principales temas presentes en la filmografía de Bergman, así como sobre la influencia que ha tenido en su vida y en su trabajo. Entre los entrevistados están Woody Allen, Michael Haneke, Martin Scorsese, Ridley Scott, Tomas Alfredson, Francis Ford Coppola, Wes Anderson, Takeshi Kitano, Isabella Rossellini, Zhang Yimou, Ang Lee, Robert de Niro, Claire Denis, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Wes Craven, John Landis, Holly Hunter, Thomas Vinterberg y Lars von Trier.

“Terence Davies, decía que Bergman tocaba “lo más universal de la alegría y el dolor”. Y todo por la contundencia transparente del miedo; un miedo que le recluyó la mitad de la vida la isla; un miedo que produjo una obra irrenunciable: la propia vida de Bergman. “El miedo es el motor de la cultura”, sostiene Haneke.

Jane Magnusson

(Suecia, 1968) Escritora y el cineasta, estudió Cine y Literatura en la Brown University en Providence. Trabajó como periodista y escritora en Estocolmo. Su primer documental Ebbe – The Movies (2009), recibió varios premios. En Descubriendo a Bergman (2013), comparte la dirección con Hynek Pallas. Cupcake (2014) es su último trabajo.

BELLEVILLE BABY 

Suecia, 2013 / Documental / Color / Blu-ray / 74 min.

Director: Mia Engberg. Intérpretes: Olivier Desautel (voz de Vincent)

Un gato, una artista, un atractivo delincuente, un departamento en París… Mia, de diecinueve años, conoció a Vincent en una fiesta, un tipo alegre pero peligroso. Engberg, relata ocho años después la intensidad de su romance, con todos los momentos nebulosos y contradicciones, a partir de la reconstrucción de una llamada telefónica. Vincent le dice a ella que acaba de pasar muchos años en la cárcel y que ahora está tratando de armar de nuevo la historia de su vida juntos. Belleville Baby es una historia de amor única, un mito griego del siglo veintiuno, un ensayo visual sobre las narrativas romanticas y la contemplación de una mirada privilegiada.

Mia Engberg

(Estocolmo, 1970) Estudió cine documental en Talleres Varan en París 1994 y en Dramatiska Institutet, Estocolmo de Stockholm. Destacan sus filmes Bitch & Butch (2003), Selma & Sofie (2003). Su última película Belleville Baby (2013).

Sección Oficial en los Festivales de Cine Internacional de Edimburgo, Berlinale, Viennale, Gotemburgo, Tempo de Estocolmo y de Documental de Montreal.

 

TPB AFK: THE PIRATE BAY AWAY FROM KEYBOARD

Suecia, 2013 / Documental / Color / Blu-ray / 93 min.

Director: Simon Klose. Intérpretes: Bill Skarsgård, 
Peter Dalle, Josefin Ljungman.

TPB AFK narra en formato documental la historia de los fundadores de The Pirate Bay, el mayor sitio para compartir archivos en Internet, y dedica especial importancia al proceso legal que afrontaron Fredrik Neij, Gottfrid Svartholm, Peter Sunde y Carl Lundström. En enero de 2008 fueron acusados por la Motion Picture Association of America de ayudar a que contenido protegido por derechos de copyright estuviera disponible libremente. En abril de 2009 los cuatro acusados fueron condenados por la justicia de Suecia a un año de cárcel cada uno y a pagar 30 millones de coronas suecas (2,7 millones de euros) entre todos. TPB  AFK enfoca este tema desde la perspectiva de los fundadores del sitio. Una visión que el director Klose ha querido retratar la vida de los protagonistas off line, de ahí viene “away from keyboard”, una expresión que da subtítulo a la película y que sus protagonistas utilizaron para corregir al fiscal de la acusación, que empleó el término IRL (in real life).

Simon Klose

(Suecia en 1975) graduado en Derecho en la Universidad de Estocolmo y ha vivido en Japón y Sudáfrica. Durante los cuatro años ha  siguiendo el debate sobre la Bahía Pirata.

Se estrenó en el Festival de Berlín.

SECCIÓN FUERA DE EUROPA

TIMBUKTU –  Tombuctu 

Francia-Mauritania, 2014 / Ficción / Color / Digital / 100 min.

Director: Abderrahmane Sissako. Intérpretes: Ibrahim Ahmed, Toulou Kiki, Abel Jafri, Fatoumata Diawara, Hichem Yacoubi.

Silencio en Tombuctú. Las puertas están cerradas y las calles desiertas. No se escucha música, no se juega fútbol, nadie fuma. No se ven colores, nadie ríe, las mujeres son sólo sombras. Los extremistas religiosos han sembrado el terror. Lejos del caos, en las dunas, Kidane lleva una vida tranquila con su esposa, su hija e Issan, su perro pastor. Pero su tranquilidad durará poco. Tras matar accidentalmente a Amadou, un pescador que atacó a su vaca preferida, Kidane debe enfrentar la justicia de los nuevos dirigentes que se oponen a un islam abierto y tolerante. Ante la humillación y los actos de esos personajes multifacéticos, Tombuctú cuenta el combate silencioso y digno de hombres y mujeres, y el futuro incierto de los niños…

Abderrahmane Sissako

Nació en 1961 en Kiffa, Mauritania, y creció en Mali. En 1983, se trasladó a Moscú para estudiar en el VGIK, donde rodó  Octobre presentado en 1993 en el Festival de Cannes. Heremakono, filmada en el 2002, participó en numerosos festivales internacionales y obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en Cannes y el Etalon de Yennenga en el Fespaco. En 2006, rodó Bamako, en la casa de su padre en Mali, donde enjuicia a las instituciones internacionales por las injusticias que sufre África.

Premios Cesar: mejor decorado, película, director, guión original, fotografía, montaje, banda sonora y sonido. Festival de Cannes: Premio del Jurado Ecuménico. Premios Oscar: nominada a mejor película de habla no inglesa. Festival de Chicago: mejor director.

Con el apoyo de la Cinemateca de África.

 

 

LOS NIÑOS DE KINSHASA – Kinshasa Kids

Bélgica, 2012 / Ficción / Color / Digital / 85 min.

Director: Marc-Henri Wajnberg.

Kinshasa, Congo. Ocho niños de la calle que la familia cree brujos arman una banda de música para alejar el mal de ojo y volver a ser dueños de su vida. Con ayuda de Bebson, músico iluminado e improvisado gestor, harán vibrar la ciudad entera. Los culpables de todos los males en el Congo son los niños”, grita una mujer frente a la cámara. La aterradora frase sirve para entender el increíble contexto en el que se desarrolla esta cinta, que mezcla documental con ficción. Wajnberg declara: “En principio, yo había ido a Kinshasa para hacer un documental sobre la música y la ciudad. Me quedé muy sorprendido por todos estos niños que viven en la calle. Lo que está en escena yo no lo inventé. Es lo que vi, lo que los niños, los policías o los músicos me contaron”.

Marc-Henri Wajnberg

(Bruselas, 1953) Director, productor, guionista y actor con una extensa carrera en el cortometraje, en el que formó su estilo directo. Dentro de sus obras destaca el documental Oscar Niemeyer un arquitecte engagé dans le siècle (2001), sobre la vida y obra del famoso arquitecto brasileño.

Premio Magritte, Bélgica: mejor edición y una nominación a mejor película.

SECCIÓN HOMENAJE

 

 

CENTENARIO INGRID BERGMAN

 

Su biografía dice que Ingrid Bergman se llamaba realmente Ingrid Bergman, una coincidencia no siempre frecuente entre los actores. Nació en Estocolmo un 29 de agosto de 1915 y murió el mismo día y mes de 1982 en Londres, otra concomitancia muy poco frecuente.

Fue una de las actrices más admiradas del cine internacional con un romance intermedio y célebre con Roberto Rossellini que la hizo volver de Hollywood a Europa. Ingrid del liceo pasó a la Escuela Real de Arte Dramático y de allí al cine en 1932. En 1939 la segunda versión de una comedia dramática de Gustaf Molander, Intermezzo (Suecia,1936), la introduce en Hollywood. No sólo era la actriz de ambos filmes, sino capaz de transmitir una particular ternura que capturó la imaginación de los espectadores norteamericanos y, directores como: Alfred Hitchcock (Cuéntame tu vida, Tuyo es mi corazón y Bajo el signo de Capricornio), Michael Curtiz (Casablanca), Sam Wood (Por quién doblan las campanas), Victor Fleming (Juana de Arco), Lewis Milestone (Arco de triunfo), George Cukor (Luz que agoniza), Anatole Litvak (Anastasia), Sidney Lumet (Asesinato en el Oriente Express). Con una esplendida carrera ascendente llega a Europa, en una permanencia de ocho años interpreta algunos de su mejores papeles cinematográficos, junto a Rossellini (Stromboli, Europa ’51, Viaje a Italia), Jean Renoir (Elena y los hombres). Su última actuación para el cine y última postulación a los Premios Óscar la recibió en 1978  por su papel en Sonata de Otoño, de su compatriota Ingmar Bergman.

Ingrid Bergman, no sólo fue una actriz intensa en posesión de medios técnicos refinados, podía caracterizar lo que se propusiera, se había convertido en una intérprete capaz de elaborar claves dramáticas y de transitar en el cine como en el teatro con impecable solvencia. Rodó en cinco idiomas (sueco, alemán, inglés, italiano y francés) más de cincuenta  filmes, recibió tres Oscar más cuatro nominaciones, cuatro Globos de Oro más tres nominaciones, una Copa Volpi, un Premio Cesar honorífico, entre muchos otros reconocimientos.

En Estocolmo el pasado 29 de agosto en el estreno de un documental sobre su vida con material inédito y, con la presencia de sus cuatro hijos, Isabella Rossellini, la más popular de sus hijas, ha dicho de ella: “gustaba a las mujeres porque veían en ella su misma naturalidad”. Su hermano Roberto la ha definido así: “Fue una mujer libre, independiente, valiente y muy moderna. Rendirle homenaje a ella es rendírselo a todas las mujeres”.

Con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura.

 

 

 

CASABLANCA

EE UU, 1942 / Ficción / B/N / Blu-ray / 102 min.

Director: Michael Curtiz. Intérpretes: Ingrid Bergman, Humphrey Bogart, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt.

Narra una fascinante historia de amor en tiempo de guerra. Victor Laszlo, líder checo y héroe de la resistencia llega a Casablanca, una ciudad del noroeste africano perteneciente a la Francia no ocupada. Viene en busca de un salvoconducto que le llevé a América. Le acompaña su esposa Ilsa Lund  (Ingrid Bergman). La única esperanza para lograr su objetivo es Rick Blaine, propietario del concurrido y famosos “Rick’s Café Americain”. Rick e Ilsa se reencuentran, ya se conocían, después de haberse amado en París… ella le abandonó de un día para otro y por toda explicación le dejó una carta. Sin embargo ahora aparece como la señora Laszlo. La película narra la búsqueda del salvoconducto, que va a estar en manos de Rick, al tiempo que Rick e Ilsa vuelven a enamorarse. Rick, deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.

Cuenta Ingrid Bergman en sus memorias que en el rodaje de Casablanca se iba improvisando la historia que había que filmar. Los guionistas, que se basaban en una obra de teatro que no llegó a estrenarse, sufrieron los cambios que ideaban indistintamente la productora o el director Michael Curtiz. Cada mañana los actores leían por primera vez los diálogos, se informaban de lo que ocurriría o había ocurrido a sus personajes. No era la primera vez, ni fue la última, que una película se rodaba en circunstancias parecidas, pero sí puede ser ésta la que mejor ha aprovechado tales ambigüedades.

“No hay suspiro, no hay descanso, aunque el espectador vea la película con un escepticismo similar al de Rick. La magia que hoy nos ofrece tiene que ver con su propia historia, con lo que se ha dado en llamar mito”. Diego Galán

Premios Oscar: mejor película, director, guión adaptado y ocho  nominaciones. Círculo de Críticos de Nueva York: nominada a mejor Actor (H. Bogart).

 

STROMBOLI – Stromboli, terra di Dio

Italia, 1950 / Ficción / B/N / Digital / 107 min.

Director: Roberto Rossellini. Intérpretes: Ingrid Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana, Mario Sponzo, Roberto Onorati.

Karin, una mujer lituana internada en un campo de refugiadas, quiere imigrar a Argentina. Ante el peligro de ser repatriada, acepta casarse con Antonio, un joven pescador de la isla de Stromboli. Pero escapar del campamento en el que vivía recluida no es la solución, su vida en la isla es también una condena.

Ingrid Bergman quedó tan fascinada por el trabajo de Roberto Rossellini que le envió una carta: “Querido Señor Rossellini: he visto sus filmes Roma, ciudad abierta y Pasià y me han gustado mucho. Si necesita una actriz sueca que habla muy bien el inglés, que no ha olvidado el alemán, que puede hacerse comprender en francés y que en italiano sólo sabe decir “ti amo”, estoy decidida a venir a Italia a trabajar con usted”.

 

 

 

VIAJE A ITALIA / TE QUERRÉ SIEMPRE – Viaggio in Italia 

Italia, 1954 / Ficción / B/N / Digital / 80 min.

Director: Roberto Rossellini. Intérpretes: Ingrid Bergman, George Sanders, María Mauban, Paul Muller.

Un matrimonio inglés viaja a Nápoles para gestionar la venta de una villa que un pariente les ha dejado como herencia. En ese entorno de ocio, lejos de las preocupaciones de la vida cotidiana, pronto se produce una crisis en la pareja.

Roberto Rossellini: “Los Joyde son una pareja cuyo matrimonio es realmente una asociación de negocios: han formado una sociedad. En el momento en que vienen a Italia de vacaciones, y al no existir ya el vínculo que les mantenía unidos se encuentran solos, el uno frente el otro y descubren que no se aman”. Viaggio in Italia tenía, en una de sus versiones, diálogos en italiano e inglés, reflejando la incomunicación de esa pareja inspirada en los personajes de la novela Duo de Colette.

SONATA DE OTOÑO  – Höstsonaten

Alemania, 1978 / Ficción / Color / Digital / 99 min.

Director: Ingmar Bergman. Intérpretes: Ingrid Bergman, Liv Ullmann, Lena Nyman, Halvar Björk, Marianne Aminoff.

Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija Eva en siete años. Decide ir a pasar unos días a casa de su hija y yerno. Nada más llegar se encuentra con la sorpresa de que su otra hija, Helena, que padece una severa enfermedad degenerativa, se encuentra también con ellos. Poco a poco la tensión entre madre e hija va acrecentándose, hasta que en una conversación nocturna ambas acaban contándose sus más profundos sentimientos respecto a su relación.

Desde una belleza en la composición de las imágenes y con un reverencial respeto hacia el rostro de sus intérpretes, el director sueco deja una radiografía de las complejas relaciones humanas y engancha al espectador a unos diálogos tremendos que lo tienen al borde del abismo. Después de la catarsis, regresa la calma. Así Sonata de Otoño es un concierto delicado de emociones que golpea con sentimientos de dolor y muestra la complejidad de la tradicional concepción de la maternidad y el sentido de la existencia. Supuso la última actuación de Ingrid Bergman en una película para cine.

Premios Oscar: nominada a mejor actriz (Ingrid Bergman) y guión original. Globo de Oro: mejor película extranjera. National Board Review: mejor director, actriz (I. Bergman) y película extranjera.  NSFC: mejor actriz (I. Bergman), NYFCC: mejor actriz (I. Bergman).  Cesar: mejor película extranjera. David di Donatello: mejor actriz extranjera (L. Ullmann e I. Bergman)

27 FESTIVAL DE CINE EUROPEO

PROGRAMACIÓN POR SEDES LIMA Y PROVINCIAS

 

FILMOTECA PUCP

Centro Cultural PUCP – Av. Camino Real 1075, San Isidro

 

OCTUBRE

Miércoles 28:

3:30 p.m.                  2 FRANCOS, 40 PESETAS

5.30 p.m.                  NUESTRA TIERRA

7.30 p.m.                  EL CAPITAL

9.40 p.m.                  HISTORIAS DE ESTOCOLMO

Jueves 29:

3:30 p.m.                  HOTEL

5.30 p.m.                  LOS NIÑOS DE KINSHASA

7.30 p.m.                  FELICES 140

9.30 p.m.                  ALICIA EN LAS CIUDADES

Viernes 30:

3:30 p.m.                  EL ESTADO DE LAS COSAS

5.40 p.m.                  LA LETRA ESCARLATA

7.30 p.m.                  21 FORMAS DE ARRUINAR UN MATRIMONIO

9.30 p.m.                  CALL GIRL

Sábado 31:

9:45 a.m.                  HABITACIÓN 666

10:30 a.m.                EN EL CURSO DEL TIEMPO

3:30 p.m.                  DESCUBRIENDO A BERGMAN

5.40 p.m.                  EL CONSUL DE BURDEOS

7.30 p.m.                  EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ

9.30 p.m.                  CASABLANCA

NOVIEMBRE

Domingo 1:

3:30 p.m.                  FALSO MOVIMIENTO

5.30 p.m.                  LA SILLA DE LA FELICIDAD

7.30 p.m.                  CUANDO LA FELICIDAD ERA LA NORMA

9.30 p.m.                  ASÍ ES LA VIDA

Lunes 2:

3:30 p.m.                  STOCKHOLM

5.30 p.m.                  OCCIDENTE

7.30 p.m.                  PAN Y CIRCO

9.30 p.m.                  FINSTERWORLD

Martes 3:

3:30 p.m.                  LOS HERMANOS SKLADANOWSKY

5.30 p.m.                  ITALIAN MOVIES

7.30 p.m.                  CUERPO

9.30 p.m.                  SOOF

Miércoles 4:

3:30 p.m.                  15 ESQUINAS DEL MUNDO

5.30 p.m.                  TODO EL SANTO DÍA

7.30 p.m.                  EL VALLE OSCURO

9.30 p.m.                  YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA

Jueves 5:

 3:30 p.m.                  ALENTEJO, ALENTEJO

5.30 p.m.                  CORAZÓN DE LEÓN

7.30 p.m.                  EL CIELO SOBRE BERLÍN

9.40 p.m.                  CARTA BLANCA

Viernes 6:

3:30 p.m.                  DE LA COCINA AL CONGRESO

4.45 p.m.                  EL NIÑO

7.15 p.m.                  ¡TAN LEJOS, TAN CERCA!

9.45 p.m.                  BEHIND BLUE SKIES

Sábado 7:

10:30 a.m.                 AURORA, UN ASESINO MUY COMÚN

3.30 p.m.                  FACK JU GÖHTE

5:30 p.m.                  PEQUEÑAS ARAÑAS NEGRAS

7.15 p.m.                  PARIS, TEXAS

9.50 p.m.                  SONATA DE OTOÑO

Domingo 8:

3:30 p.m.                  EL AMIGO AMERICANO

5.45 p.m.                  LA GRAN NOTICIA

7.30 p.m.                  LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL CIELO

9.45 p.m.                  STROMBOLI

ALIANZA FRANCESA DE LIMA SEDE MIRAFLORES

Av. Arequipa 4595, Miraflores

OCTUBRE

Jueves 29:                                7:30 p.m.                  TIMBUKTU

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz

 

 

OCTUBRE

Lunes 26:

4:30 p.m.                 CALL GIRL

7:30 p.m.                  DESCUBRIENDO A BERGMAN

Martes 27:

4:30 p.m.                  CARTA BLANCA

Miércoles 28:  

4:30 p.m.                  EL VALLE OSCURO

Jueves 29:

4:30 p.m.                 EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ

Sábado 31:       

4.00 p.m.                  BELLEVILLE BABY

6.00 p.m.                  CUERPO

8.00 p.m.                  PARIS, TEXAS

NOVIEMBRE

Domingo 1:

4.00 p.m.                  SOOF

6.00 p.m.                  CONSEJO DE FAMILIA

8.00 p.m.                  LA ÚLTIMA PALABRA

CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO

Ministerio de Relaciones Exteriores

Jr. Ucayali 391, Lima

OCTUBRE

Miércoles 28:

1:30 p.m.                  HOTEL

3:30 p.m.                 YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA

Viernes 30:

1:30 p.m.                  EL CONSUL DE BURDEOS

3:30 p.m.                 2 FRANCOS, 40 PESETAS

NOVIEMBRE

Miércoles 4:

1:30 p.m.                  PAN Y CIRCO

3:30 p.m.                 EGO

Viernes 6:

1:30 p.m.                  LA LETRA ESCARLATA

3:30 p.m.                 VIAJE A ITALIA

CINE CLUB DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA

Auditorio BCR – Jr. Ucayali 271, Lima

NOVIEMBRE

Lunes 2:

5:00 p.m.                  Z

Martes 3:

5:00 p.m.                  MUSARAÑAS

Miércoles 4:

5:00 p.m.                  CUANDO LA FELICIDAD ERA LA NORMA

Jueves 5:

5:00 p.m.                  STROMBOLI

Viernes 6:

5:00 p.m.                  EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ

GOETHE INSTITUT

Jr. Nazca 722, Jesús María 

OCTUBRE

Martes 27:

5:30 p.m.                  LA LETRA ESCARLATA

7:30 p.m.                  PARIS, TEXAS

Miércoles 28:

5:30 p.m.                  ALICIA EN LAS CIUDADES

7:30 p.m.                  EL CIELO SOBRE BERLÍN

Jueves 29:

5:30 p.m.                  EL AMIGO AMERICANO

7:45 p.m.                  LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL CIELO

INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA

Av. Arequipa 1075, Santa Beatriz 

OCTUBRE

Jueves 29:                 6.00 p.m.                 NUESTRA TIERRA

Viernes 30:                6:00 p.m.                  LA SILLA DE LA FELICIDAD

 

NOVIEMBRE

Lunes 2:                   6:00 p.m.                  CONSEJO DE FAMILIA

Martes 3:                  6:00 p.m.                  STOCKHOLM

Miércoles 4:              6:00 p.m.                  EL MOVIMIENTO DEL PINGÜINO

Jueves 5:                  6:00 p.m.                  TODO EL SANTO DÍA

Viernes 6:                  6:00 p.m.                  ITALIAN MOVIES

MUSEO DE ARTE DE LIMA – MALI

Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima

OCTUBRE

Martes 27:

6:00 p.m.                  EDEN AL OESTE

8:00 p.m.                 FELICES 140

Miércoles 28:

6:00 p.m.                  TPB AFK: THE PIRATE BAY AWAY FROM KEYBOARD

8:00 p.m.                 SHED NO TEARS

Jueves 29:

6:00 p.m.                  UNA SEPARACIÓN

8:00 p.m.                 Z

Viernes 30:

6:00 p.m.                  ALENTEJO, ALENTEJO

8:00 p.m.                 EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ

Sábado 31:

4:00 p.m.                  EGO

6:00 p.m.                 CUANDO LA FELICIDAD ERA LA NORMA

8:00 p.m.                 EL NIÑO

NOVIEMBRE

Domingo 1:

4:00 p.m.                  HISTORIAS DE ESTOCOLMO

6:00 p.m.                 CASABLANCA

8:00 p.m.                 PAN Y CIRCO

 

VENTANA INDISCRETA CINE ARTE UNIVERSIDAD DE  LIMA

Av. Javier Prado cuadra 46 s/n Pabellón E1 3er. Piso, Monterrico

OCTUBRE

Lunes 26:

1:00 p.m.                  STOCKHOLM

4:30 p.m.                  FIVE DAYS TO DANCE

7.30 p.m.                  TPB AFK: THE PIRATE BAY AWAY FROM KEYBOARD

Martes 27:

  1:00 p.m.                  ASÍ ES LA VIDA

4:30 p.m.                  SHED NO TEARS

7.30 p.m.                  OCCIDENTE

Miércoles 28:

2:00 p.m.                  DESCUBRIENDO A BERGMAN

Jueves 29:

2:00 p.m.                  LA GRAN NOTICIA

4:30 p.m.                  CASAS PARA TODOS

6.00 p.m.                  AURORA, UN ASESINO MUY COMÚN

Viernes 30:

4:30 p.m.                  MY STUFF

7.30 p.m.                  PEQUEÑAS ARAÑAS NEGRAS

Sábado 31:

9:00 a.m.                  LA LETRA ESCARLATA

11:00 a.m.                 CORAZÓN DE LEÓN

NOVIEMBRE

Lunes 2:

  1:00 p.m.                  21 FORMAS DE ARRUINAR UN MATRIMONIO

4:30 p.m.                  15 ESQUINAS DEL MUNDO

Martes 3:

1:00 p.m.                  FINSTERWORLD

4:30 p.m.                  DE LA COCINA AL CONGRESO

7.30 p.m.                  CUANDO LA FELICIDAD ERA LA NORMA

Miércoles 4:

  1:00 p.m.                  FELICES 140

4:30 p.m.                  EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ

7.30 p.m.                  CARTA BLANCA

Jueves 5:

1:00 p.m.                  CUERPO

4:30 p.m.                  DEMOSTRATION

7.30 p.m.                  LA ÚLTIMA PALABRA

Viernes 6:

1:00 p.m.                  EL VALLE OSCURO

4:30 p.m.                  BELLEVILLE BABY

7.30 p.m.                  SOOF

Sábado 7:

9:00 a.m.                  LOS HERMANOS SKLADANOWSKY

11:00 a.m.                 STROMBOLI

CENTRO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES – UCH 

Av. Universitaria 5175, Los Olivos

 NOVIEMBRE

Martes 3:

2:00 p.m.                  FIVE DAYS TO DANCE

7:00 p.m.                  PAN Y CIRCO

Miércoles 4:

2:00 p.m.                  MY STUFF

7:00 p.m.                  STOCKHOLM

Jueves 5:

2:00 p.m.                  CASAS PARA TODOS

7:00 p.m.                  SOOF

Viernes 6:

  2:00 p.m.                  DEMOSTRATION

7:00 p.m.                  MUSARAÑAS

CINE CLUB UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES

Auditorio de la Biblioteca, Tomás Marsano 151, Surquillo

OCTUBRE

Martes 27:

4:00 p.m.                  FIVE DAYS TO DANCE

6.00 p.m.                  PAN Y CIRCO

Jueves 29:

4:00 p.m.                  DEMOSTRATION

6.00 p.m.                  EDEN AL OESTE

NOVIEMBRE

Martes 3:

4:00 p.m.                  CASAS PARA TODOS

6.00 p.m.                  LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA

Jueves 5:

4:00 p.m.                  MY STUFF

6.00 p.m.                  VIAJE A ITALIA

VICHAMA – CENTRO DE ARTE Y CULTURA

Sector 3, Grupo 21, Mz. E Lote 8 Villa El Salvador

OCTUBRE

Martes 27:

4:30 p.m.                  MUCHO MÁS QUE MIEL

7.00 p.m.                  CUANDO LA FELICIDAD ERA LA NORMA

Miércoles 28:

4:30 p.m.                  LOS NIÑOS DE KINSHASA

7.00 p.m.                  PAN Y CIRCO

Jueves 29:

4:30 p.m.                  FACK JU GÖHTE

7.00 p.m.                  CASABLANCA

 

SEDES DEL INTERIOR DEL PAÍS

ALIANZA FRANCESA – AREQUIPA

Calle Santa Catalina 208, Cercado

OCTUBRE

Martes 27:

7:00 p.m.                 TIMBUKTU

Miércoles 28:

7:00 p.m.                 EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ

Jueves 29:

 7:00 p.m.                 EL NIÑO

Viernes 30:

7:00 p.m.                 EGO

NOVIEMBRE

Lunes 2:                   7:00 p.m.                 FELICES 140

Martes 3:                  7:00 p.m.                 BEHIND BLUE SKIES

Jueves 5:                  7:00 p.m.                 BELLEVILLE BABY

Viernes 6:                  7:00 p.m.                 21 FORMAS DE ARRUINAR UN MATRIMONIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN – UNSA – AREQUIPA

CENTRO CULTURAL: Sala de Audiovisuales

Calle San Agustín 106 2do piso, Cercado

OCTUBRE

Martes 27:

6:30 p.m.                 CASABLANCA

Miércoles 28:

6:30 p.m.                 Z

Jueves 29:

6:30 p.m.                 PAN Y CIRCO

Viernes 30:

6:30 p.m.                 STOCKHOLM

 

NOVIEMBRE

Lunes 2:                   6:30 p.m.                 2 FRANCOS, 40 PESETAS

Martes 3:                  6:30 p.m.                 EL CAPITAL

Miércoles 4:              6:30 p.m.                 ALENTEJO, ALENTEJO

Jueves 5:                  6:30 p.m.                 CUANDO LA FELICIDAD ERA LA NORMA

Viernes 6:                  6:30 p.m.                 STROMBOLI

INSTITUTO CULTURAL PERUANO ALEMÁN – AREQUIPA

Calle Ugarte 207, Arequipa

OCTUBRE

Jueves 29:

7:00 p.m.                 OCCIDENTE

Viernes 30:

7:00 p.m.                  MUSARAÑAS

 

NOVIEMBRE

Jueves 5:

7:00 p.m.                  EDEN AL OESTE

Viernes 6:

7:00 p.m.                  SONATA DE OTOÑO

ALIANZA FRANCESA – CUSCO

Av. De la Cultura 804

NOVIEMBRE

Lunes 2:                   7:00 p.m.                 VIAJE A ITALIA

Martes 3:                  7:00 p.m.                  EL ESTADO DE LAS COSAS

Jueves 5:                  7:00 p.m.                  LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA

Viernes 6:                  7:00 p.m.                  EDEN AL OESTE

INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO – ICPNA – CUSCO

Auditorio ICPNA, Av. Tullumayu 125, Cusco

NOVIEMBRE

Lunes 2:                   7:00 p.m.                 EL CAPITAL

Martes 3:                  7:00 p.m.                  FELICES 140

Miércoles 4:              7:00 p.m.                  TPB AFK: THE PIRATE BAY AWAY FROM KEYBOARD

 

ESTUDIO CLUB – CUSCO

Av. Huayna Capac 184 – 2do piso.

OCTUBRE

 

Martes 27:

7:30 p.m.                 HOTEL

Jueves 29:

7:30 p.m.                 HISTORIAS DE ESTOCOLMO

NOVIEMBRE

Martes 3:

7:30 p.m.                 2 FRANCOS, 40 PESETAS

Jueves 5:

7:30 p.m.                 EGO

ALIANZA FRANCESA – CHICLAYO

Av. Juan Cuglievan 644, Chiclayo 

OCTUBRE

viernes 30:

7:30 p.m.                 YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA

NOVIEMBRE

 

viernes 6:

7:30 p.m.                 CONSEJO DE FAMILIA

UNIVERSIDAD CONTINENTAL – CENTRO CULTURAL HUANCAYO

Av. San Carlos N° 1980 -HuancayoOCTUBRE

Miércoles 28:

6:30 p.m.                 EDEN AL OESTE

Jueves 29:

6:30 p.m.                 LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA

Viernes 30:

  6:30 p.m.                 SOOF

NOVIEMBRE

Martes 3:                  6:30 p.m.                 CASABLANCA

Miércoles 4:              6:30 p.m.                 FINSTERWORLD

Jueves 5:                  6:30 p.m.                 Z

Viernes 6:                  6:30 p.m.                  EL CONSUL DE BURDEOS

ALIANZA FRANCESA – IQUITOS

Esq. Tavara con Fitzcarrald s/n

OCTUBRE

 

Martes 27:                 7:30 p.m.                 YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA

Miércoles 28:             7:30 p.m.                 VIAJE A ITALIA

Jueves 29:                   7:30 p.m.                 CUANDO LA FELICIDAD ERA LA NORMA

Viernes 30:                7:30 p.m.                 CASABLANCA

NOVIEMBRE

Martes 3:                  7:30 p.m.                 EL NIÑO

Miércoles 4:              7:30 p.m.                 EL CAPITAL

Jueves 5:                  7:30 p.m.                 2 FRANCOS, 40 PESETAS

Viernes 6:                  7:30 p.m.                  PAN Y CIRCO

DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE LAMBAYEQUE

Luis Gonzales 345, Chiclayo

OCTUBRE

Jueves 29:                                6:00 p.m.                 EL CAPITAL

Viernes 30:                7:00 p.m.                 CUANDO LA FELICIDAD ERA LA NORMA

NOVIEMBRE

Jueves 5:                  6:00 p.m.                 EL NIÑO

Viernes 6:                  7:00 p.m.                  CASABLANCA

ALIANZA FRANCESA – PIURA

Calle Libertad 269, Piura

OCTUBRE

Martes 27:                 7:30 p.m.                 SOOF

Miércoles 28:             7:30 p.m.                 FALSO MOVIMIENTO

Jueves 29:                7:30 p.m.                 MUCHO MÁS QUE MIEL

Viernes 30:                7:30 p.m.                  ¡TAN LEJOS Y TAN CERCA!

NOVIEMBRE

Lunes 2:                   7:30 p.m.                 MUSARAÑAS

Martes 3:                  7:30 p.m.                  Z

Miércoles 4:              7:30 p.m.                 SONATA DE OTOÑO

Jueves 5:                  7:30 p.m.                  CONSEJO DE FAMILIA

Viernes 6:                  7:30 p.m.                  EL CAPITAL

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO – PIURA

Auditorio –  Av. Tallanes Zona Los Ejidos s/n, Piura

NOVIEMBRE

Jueves 5:                  7:00 p.m.                  PAN Y CIRCO

Viernes 6:                  7:00 p.m.                  CUANDO LA FELICIDAD ERA LA NORMA

ALIANZA FRANCESA – TRUJILLO

Jr. San Martín 858, Trujillo

OCTUBRE

Miércoles 28:             5:30 p.m.                 TIMBUKTU

Jueves 29:                5:30 p.m.                 CORAZÓN DE LEÓN

NOVIEMBRE

Lunes 2:                   5:30 p.m.                 CALL GIRL

Martes 3:                  5:30 p.m.                  LA ÚLTIMA PALABRA

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO – TRUJILLO

Auditorio Pabellón B –  Av. América del Sur 3145, Monserrate, Trujillo

NOVIEMBRE

Martes 3:                  7:00 p.m.                  STROMBOLI

Miércoles 4:              7:00 p.m.                 CONSEJO DE FAMILIA