Menu
Categories

19 al 21 de octubre: XV Encuentro Internacional Re-visión de las Tradiciones de Ricardo Palma
16/10/2015 Cultural

Organizado por la URP, del lunes 19 al miércoles 21 de octubre se llevará a cabo el XV Encuentro Internacional Re-visión de las Tradiciones de Ricardo Palma, con ponencias académicas de 5.00 a 9.00 p.m. en el Centro Cultural Ccori Wasi (avenida Arequipa 5198, Miraflores). Los panelistas disertarán sobre aspectos aún novedosos en la obra del gran tradicionalista peruano, como detalles del mundo que representó y la relación de sus relatos con otras obras literarias. Estos artículos serán publicados luego en la revista Tradición, que edita anualmente la universidad.

Programación variada

El día inicial, César Coloma dará la charla “El mueble colonial en la Tradiciones de Ricardo Palma”, seguido de Eduardo Huárag quien disertará sobre “Lima en las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma”, seguido de Dora Bazán con “Don Quijote de la Mancha en las Tradiciones Peruanas”. Esa misma tarde, José Luis Ayala dictará la ponencia “Palma Bolívar, y Roa Bastos”, Manuel Velázquez hablará de “Dos cartas y un Palma de Ricardo Palma”, y Teodoro Hampe cerrará la programación con “Santa Rosa de Lima en las Tradiciones de Palma (historia, leyenda y contorno)”.

 El martes 20 Juan Carlos Adriazola reflexionará sobre “La presencia de Cristo y su cruz en las Tradiciones de Ricardo Palma”, Oswaldo Holguín dará la charla “Ricardo Palma y la distancia de la Literatura Peruana”, mientras que Wellington Castillo Sánchez dictará la ponencia “Un personaje liberteño de alcurnia, una agudeza en una tradición limeña de Ricardo Palma”. Asimismo, Lorenzo Huertas disertará sobre “Revistas naturales y humanas en el lenguaje”, Amílcar Hijar acerca de “Las Tradiciones Peruanas de don Ricardo Palma en la construcción de la peruanidad. A su vez, Arnaldo Mera ofrecerá la ponencia “La Lima de Palma y el Reglamento policial en 1839”, y Miguel Ángel Rodríguez Rea “La edición de las tradiciones por la universidad Ricardo Palma”.

El último día, miércoles 21, Manuel Marticorena Quintanilla disertará sobre “El fabuloso mundo amazónico en las Tradiciones de Ricardo Palma”, Wilfredo Kapsoli dará la ponencia “Ricardo Palma y Lola Rodríguez: la otra amistad epistolar” y José Carlos Vásquez hablará acerca de “Ica Intemporal en las Tradiciones Peruanas”. De igual modo, Carlos Pérez dictará la charla “Idea de Nación en Ricardo Palma”, Eduardo Arroyo reflexionará sobre “Palma en la hora actual” y Soledad Maldonado dará la ponencia “De Chávez de la Rosa; Mariano Melgar a Ricardo Palma en las Tradiciones Peruanas”.

Es importante recordar que el miércoles 14 de octubre el filólogo español Carlos Arrizabalaga dio la conferencia “Ricardo Palma en inglés: traducciones de las Tradiciones Peruanas en Inglaterra y Estados Unidos”.

URP y el tradicionalista

En 1997 el Instituto Ricardo Palma inició una intensa actividad académica y de investigación en torno a la egregia figura del patrono de la Universidad. Durante este tiempo se han llevado a cabo diversas actividades dentro de las cuales sobresalen el Concurso Inter-escolar sobre la vida y la obra palmista, y a su lado, el trascedente evento internacional titulado “Re-Visión de las Tradiciones de Ricardo Palma”.

Actualmente el Instituto, cuyo primer Presidente fue el recordado maestro Estuardo Nuñez, está compuesto por  más de 30 Miembros de Número, 20 Miembros Correspondientes del extranjero (América, Europa y Asia), y de 5 Miembros de distintos departamentos del Perú, que aumentan progresivamente. A ello se agregan los denominados Invitados Especiales en número variado. Las ponencias que los estudiosos presentan todos los años en el mes de octubre superan, en conjunto, las 300 investigaciones alrededor del escritor limeño. Estos aportes están recogidos, hasta la fecha, en quince tomos.

La revisión de Palma ha traído como consecuencia la presencia de nuevos y sorprendentes hallazgos de este clásico de la literatura.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*