Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Yuyachkani el Repertorio 2015: Migraciones

Publicado el 07/09/15

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico acogerá nuevamente a Yuyachkani en el mes de setiembre para la presentación  de “EL REPERTORIO 2015: Migraciones”.

Viaje, travesía, peregrinación son palabras que han dado impulso de manera constante a Yuyachkani para dialogar, desde el teatro, con un país en movimiento. Las obras presentes en este “Repertorio 2015: Migraciones” dan señales de ese trayecto, cada obra con acentos y lenguajes distintos dan cuenta de un camino similar.

En Los Músicos Ambulantes (1982) los personajes migrantes viajan desde el interior del país a Lima en busca de hacer realidad sus propósitos de formar un conjunto musical donde puedan convivir con sus diferencias. Esa obra fue el inicio del proyecto “migración y marginalidad”, a la que pertenece “Adiós Ayacucho” (1990), novela de Julio Ortega, donde un campesino de Ayacucho víctima de la violencia decide viajar a la capital para buscar sus restos.

“No me toquen ese valse” (1990), de la Lima urbana de fines de los ochentas, se instala más bien en la imposibilidad del desplazamiento debido a la violencia política que se vivía tanto en el interior como en la ciudad, expresada de manera literal en la quietud de los dos actores en escena, en un espacio de dos por dos metros.

“Un caballo se lamenta” (2015), sobre poemas y canciones de Bertolt Brecht, nos vincula a su vida misma, como migrante obligado y recorriendo Europa huyendo del fascismo.

“Cartas de Chimbote” (2015) se concentra en las cartas de José María Arguedas a su psicoanalista Lola Hoffmann y a su amigo el antropólogo John Murra, y toma como referencia los diarios y fragmentos de su obra póstuma “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, para lo cual Arguedas tuvo que desplazarse constantemente a Chimbote.

Y como Yuyachkani  también es pedagogía,  todos los lunes habrá el Seminario Teatro por dentro: comportamientos escénicos, donde los actores y el director del Grupo compartirán sus herramientas desde el trabajo teórico y práctico de tres temas indispensables en su cultura de actor: voz, máscaras, ritmo y objetos.

El Grupo Cultural Yuyachkani está conformado por Teresa Ralli,  Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli con la dirección de Miguel Rubio.

El ciclo se estrena el jueves 3 de setiembre a las 8:30 p.m. en el Teatro de la Universidad del Pacífico ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. La temporada va sólo del 3 al 28 de setiembre. Las entradas se encuentran en preventa en Teleticket.

EL REPERTORIO 2015 está compuesto por las siguientes obras:

ADIOS AYACUCHO

JUEVES | SET 03 – 10 – 17 |8:30 PM.

Narración de Julio Ortega, en versión teatral y dirección  de Miguel Rubio Zapata

Unipersonal de Augusto Casafranca

Acompañamiento musical de Ana Correa

En Adiós Ayacucho, Alfonso Cánepa, agricultor ayacuchano víctima de la violencia de los años 80, decide viajar de Ayacucho a Lima para pedirle al Presidente le ayude a recuperar las partes perdidas de su cuerpo, que seguramente, piensa, sus victimarios se llevaron a la capital.

Adiós Ayacucho, novela de Julio Ortega publicada a mediados de los 80, condensaba todo un momento en que las imágenes de la televisión y las primeras páginas de los diarios daban cuenta del conflicto armado interno en Ayacucho. Yuyachkani, hace la versión teatral en 1990 y desde ese año de su estreno, Alfonso Cánepa, el protagonista, no ha dejado de contar su historia, convirtiéndose la obra en un referente artístico muy importante dentro y fuera del país para sensibilizar sobre ese periodo de la historia del Perú.

NO ME TOQUEN ESE VALSE

VIERNES | SET 04 – 11 – 18 |8:30 PM.

Creación Colectiva de Rebeca Ralli, Julián Vargas y Miguel Rubio

En escena: Rebeca Ralli y Julián Vargas

Dirección, Miguel Rubio Zapata

Dos cantantes muertos, no se sabe cómo, regresan al bar donde actuaban como una aparición a los parroquianos, éstos, en medio del efecto del trago evocan sus presencias, la gente los ve o cree verlos y va de vez en cuando al bar a esperarlos.

No me toquen ese valse es de la Lima nocturna en los años 1980. Está construido por una dramaturgia fragmentada, híbrida entre la música criolla y el rock. Con textos de Quevedo, León Felipe, Shakespeare, García Lorca y personajes populares de los bares del Centro de Lima.

 

CARTAS DE CHIMBOTE – A José María Arguedas

SÁBADO | SET 05 – 12 – 19 | 8:30 PM.

Creación colectiva de Yuyachkani

En escena: Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli, Teresa Ralli

Directora Asistente, Milagros Felipe Obando

Concepto y Dirección de Miguel Rubio Zapata

Cartas de Chimbote  es la más reciente obra de Yuyachkani (mayo 2015) que toma como referencia la vida del escritor peruano José María Arguedas alrededor de su obra póstuma: El Zorro de arriba y el zorro de abajo y en paralelo con las cartas escritas a su psicoanalista Lola Hoffmann y a su amigo el antropólogo John Murra.

LOS MÚSICOS AMBULANTES

DOMINGO |SET 06 – 13 – 20 | 7:30 PM.

Creación colectiva de Yuyachkani basada en “Los Saltimbanquis” de Luis Enriquez y Sergio Bardotti, y en “Los músicos de Bremen” de los Hermanos Grimm.

En escena: Augusto Casafranca, Teresa Ralli, Ana Correa, Débora Correa

Julián Vargas y Marco Iriarte

Dirección, Miguel Rubio Zapata

Cuatro animales músicos: un Burro de la Sierra; un Perro de la Costa; una Gallina afroperuana; y una Gata de la Selva, deciden migrar a la capital. Ellos se van encontrando en el camino y deciden formar un conjunto musical. Estrenada en 1982, esta obra marca el inicio profesional de Yuyachkani. El montaje constituye una metáfora de los propósitos del Grupo: crear, de manera colectiva, manteniendo la particularidad de cada uno. Es al mismo tiempo un canto a la diversidad cultural peruana, a la música del otro. Desde su estreno no ha dejado de presentarse tanto en el Perú como en muchos países de Latinoamérica, E.E.U.U. y Europa, con los mismos actores que la crearon.

UN CABALLO SE LAMENTA

JUEVES 24 AL LUNES 28 DE SETIEMBRE |JUEVES A LUNES 8:30 PM | DOMINGO 7:30 PM.

Acción escénica inspirada en poemas y canciones de Bertolt Brecht

En escena: Teresa Ralli, Pepe Bárcenas (piano)

Dirección, Miguel Rubio Zapata

“Un caballo se lamenta” (2015), retoma nuestro proyecto “Baladas del Bienestar” de 1985 sobre poemas y canciones de Bertolt Brecht cuyas obras y pensamiento han sido indispensables para alimentar nuestra propuesta escénica y dialogar con nuestro tiempo.

 

TEATRO POR DENTRO (SEMINARIO)

LUNES |SET 07 – 14 – 21 | 8:30 PM.

Sesiones Pedagógicas dedicadas a la voz, máscaras, ritmo y objetos, donde el Director de Yuyachkani trabajará en un primer momento con los actores del grupo y éstos en un segundo momento con el público.

Cada día estará dedicado a un tema.

 

PRIMERA SESIÓN: LUNES 07

TRABAJO DEL ACTOR SOBRE SU VOZ

Miguel Rubio, Teresa Ralli, Rebeca Ralli

Nuestra voz es única, propia, nos pertenece y nos expresa. Como si fuera un “Electrovozgrama” revela nuestros estados interiores. Trabajar sobre la Voz es dar una mirada atenta a todo lo que ella evidencia, sean carencias o valores, darnos la posibilidad de recordar su libertad inicial y recuperarla.

SEGUNDA SESIÓN: LUNES 14

EL ACTOR Y LA MÁSCARA

Miguel Rubio, Débora Correa, Augusto Casafranca

La máscara es una herramienta noble para el trabajo de la actriz y el actor, ya que nos ayuda a descubrir nuestro cuerpo, a reconocer su peso, su volumen.  La máscara tiene un único gesto tallado y son con nuestras acciones físicas que lograremos que el espectador tenga la percepción de sus sentimientos, de sus intenciones, de su expresión.

TERCERA SESIÓN: LUNES 21

EL OBJETO Y EL RITMO EN EL ENTRENAMIENTO DEL ACTOR

Miguel Rubio, Ana Correa, Julián Vargas

El uso de objetos tiene una larga historia en las culturas teatrales, especialmente en las de Asia. Una silla, un balde para cargar agua, un abanico para darse aire, un pantalón o una camisa para vestir, entre otros, nuestro trabajo consistirá en explorarlos y proponerles un uso diferente tratando de que nos revelen otros aspectos ocultos en la cotidianeidad. Esto acompañado de la exploración de la sonoridad, la vibración y el sentido rítmico de todo lo circundante.

SOBRE YUYACHKANI: 44 años de teatro

YUYACHKANI, palabra quechua que significa “estoy pensando, estoy recordando”, por lo mismo sus obras y su pedagogía están  dirigidos y relacionados con la sociedad y la diversidad cultural peruana. Tomando como referencia dos fuentes esenciales: por un lado los ritos, lo sagrado, el espacio andino; y por otro lado la herencia de la teatralidad universal tanto de oriente como de occidente. Provocar una introspección en el pasado que nos hace entender el presente e   involucrando en un acto reflexivo y apasionante al espectador.

Con 44  años de trayectoria ininterrumpida Yuyachkani ha  forjado una sólida identidad y  ha sabido integrarse al paso del tiempo combinando tradición y modernidad.

La propuesta teatral de Yuyachkani tiene en la dramaturgia colectiva su manera más corriente de creación. Esto no implica una fórmula ni una metodología sino más bien una actitud que recoge los saberes y  experiencia personal de los actores en el proceso creativo. Hemos construido un repertorio que está en permanente circulación, tanto en el Perú como en el extranjero. Esta dinámica es posible dentro de un teatro de grupo, como es el caso nuestro. Por esta razón, cada cierto tiempo regresamos a nuestro repertorio con la finalidad de seguir dialogando con nuestros espectadores y especialmente con las nuevas generaciones.

En la actualidad Yuyachkani está ampliamente reconocido en el campo pedagógico esencialmente como un centro de investigación de las tradiciones culturales peruanas y latinoamericanas y un laboratorio permanente de formación y desarrollo del arte del actor y los lenguajes escénicos sin fronteras.  Desde sus inicios en el año 1971 sus integrantes han venido desarrollando una metodología propia en temas como la Voz, Máscara, Ritmo, Dramaturgia, Entrenamiento, Uso del Objeto, entre otros. Lo que los ha llevado a crear Demostraciones, Desmontajes  y Talleres que han compartido y realizado  en casi todas las ciudades del interior del Perú, así como en Encuentros y Festivales del Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela, Costa Rica, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos, España, Estonia, Holanda, Alemania, Italia, Dinamarca, China, entre otros países.

En el campo social ha orientado su acción en torno a un objetivo principal: contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la memoria ciudadana para propiciar una vida con derechos y oportunidades para todos. Con énfasis  sobre la memoria y su constante  mantenimiento, revalorización y revisión.

SOBRE EL DIRECTOR |Miguel Rubio

Es miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani (1971) y se desempeña como Director del mismo. Ha dictado cursos en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico; en el Massachussets Institute of Technology (MIT) de Boston, Estados Unidos, en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba; en la Universidad de Bolonia, Italia; y en la Universidad de Londrina, Brasil. Es miembro del Consejo de Dirección de la Escuela Internacional de Teatro para América Latina y el Caribe (EITALC) con sede actual en México, D.F. y miembro de la Cátedra Itinerante de Teatro Latinoamericano (CITLA). El Instituto Superior de Arte de la Universidad de La Habana, CUBA le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Arte.

INFORMACION IMPORTANTE

 

  • Temporada: del 3 al 28 de setiembre.
  • Días de función: Del jueves 03 al lunes 21, 8:30 p.m. y domingos 7:30 p.m.
  • Días de función “Un caballo se lamenta” (estreno) del jueves 24 al lunes 28, 8:30 pm.
  • Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121 Jesús María.
  • Venta de entradas para obras de teatro: Teleticket de Wong y Metro y los días de función en la boletería del teatro.
  • Venta de entradas para los seminarios: Los días de función en la boletería del teatro.

PRECIOS DE ENTRADAS EN TELETICKET:

De jueves a domingo

  • Entrada general: S/. 50.00 nuevos soles.
  • Estudiantes y jubilados: S/.25.00 nuevos soles.

Lunes

  • Entrada general: S/. 35.00 nuevos soles.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *