Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

SERNANP denuncia retención de turistas en zona de amortiguamiento del parque nacional del Manu

Publicado el 28/09/15

Cuarenta personas, entre turistas, investigadores y personal de apoyo fueron retenidas hoy por cerca de 200 manifestantes en el Sector Boca Manu del distrito de Fiztcarrald, provincia del Manu, departamento de Madre de Dios, Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu. Los manifestantes vendrían de la Comunidad Nativa Diamante y de la Isla de los Valles y de Boca Manu.

Esta medida de fuerza la han adoptado para exigir que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP retire la denuncia formulada contra las autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios por la ilegal construcción de una carretera de Nueva Edén a Puerto Shipiteari, ubicada en el distrito de Fiztcarrald, provincia Manu, departamento de Madre de Dios, Zona de Amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri.

La denuncia realizada por el SERNANP se sustenta en que la construcción de esta carretera no cuenta con la opinión técnica favorable ni estudio de impacto ambiental, requisitos indispensables para el desarrollo de obras de esta magnitud, pese a que las autoridades de la subregión Manu fueron previamente capacitadas en el tema. Además, que el expediente técnico aprobado para dicha construcción es para el mejoramiento de un camino vecinal y no una carretera que en la actualidad tiene una extensión de 25 metros de ancho y 3 km de largo, que serviría para el desarrollo de actividades como tala y minería ilegal las cuales representan una amenaza para las áreas naturales protegidas.

Por su parte, el Gobierno Regional de Madre de Dios, contrario a lo solicitado por la Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri mediante diversos oficios a las distintas instancias en materia ambiental, no enmendó la irregularidad cometida, continuando la construcción de dicha carretera y azuzando a las comunidades, incumpliendo el marco normativo por lo cual la Fiscalía Provincial en Materia Ambiental ha dispuesto su investigación preliminar.

El SERNANP ante estos hechos graves de violencia ha solicitado la intervención de las autoridades competentes (Fiscalía de la provincia de Manu, Policía Nacional del Perú, Gobernación de Manu y Defensoría del Pueblo). Dicha comisión, integrada también por personal guardaparque y jefes del Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri, ya están en la zona para restablecer el orden y las medidas necesarias para la protección e integridad física de los retenidos.

Del mismo modo, se invoca a los manifestantes a mantener un diálogo alturado y deponer estos actos que perjudican a la actividad turística, fuente de ingreso de los pobladores locales y de la región Madre de Dios.