Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Senamhi: heladas en región andina disminuirán con llegada de la primavera

Publicado el 22/09/15

Lima, set. 22. Con la llegada de la estación de primavera, a iniciarse mañana, las heladas meteorológicas en la región andina irán disminuyendo en intensidad, mientras que en la región amazónica central y norte las temperaturas del aire continuarán por encima de sus valores normales con episodios de olas de calor, pronosticó el Senamhi.

En cuanto al inicio de las lluvias, el Senamhi estimó que existe una alta probabilidad de que en la zona norte, así como en la  vertiente occidental de los Andes se presenten acumulados diarios y mensuales por encima de lo normal, pudiendo presentarse lluvias de moderada intensidad a partir de diciembre, las mismas que irán incrementándose en intensidad y frecuencia hacia los meses de verano, con el consecuente incremento de los caudales de los ríos.
La entidad indicó que la primavera 2015 se inicia en el contexto de un evento El Niño de características “fuertes”. En ese contexto, las condiciones cálidas de la temperatura superficial del mar frente a las costas de Perú, continuarán influenciando directamente el comportamiento de las temperaturas del aire en la región costera, con anomalías -en promedio- por encima de 3 grados Celsius sobre los rangos normales, condiciones que afectarán el confort térmico de la población y algunas  actividades agrícolas.
Respecto a las perspectivas sobre la evolución de El Niño y sus manifestaciones en términos de lluvias y temperaturas del aire a nivel nacional, el Senamhi señaló que conforme progrese la temporada de lluvias, El Niño -según su magnitud- intensificará las lluvias en la vertiente del Pacífico, con mayor incidencia en la costa norte, entre enero y marzo.
“El calentamiento en el Pacífico central implica la posibilidad de deficiencia de lluvias en el verano, especialmente en la sierra central y sur, sin descartar episodios de lluvias intensas de corta duración en esta región del país”, afirmó la institución.
En la Amazonía, de acuerdo a los modelos (dinámicos y estadísticos) las lluvias tenderán a ser entre normales a deficientes en la selva central y sur, agregó.
El Senamhi se mantiene en estado de vigilancia ante el desarrollo y evolución de El Niño en el Pacífico tropical, monitoreando el estado de la atmósfera con mayor énfasis en aquellas regiones donde históricamente las manifestaciones de El Niño, en términos de lluvias y temperaturas, han generado los mayores impactos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *