Viernes, 2 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

SaaS, la decisión entre Inversión (CAPEX) y Gasto Operativo (OPEX) para Soluciones de Negocios

Publicado el 12/09/15

Por Martín Cayón, Director TOTVS Norte de América Latina

Es increíble pensar que SaaS (Software as a Service) ha existido en el mercado por más de 15 años. Recuerdo cuando el SaaS comenzó con soluciones de nicho como el CRM y las grandes empresas de venta de software se reían diciendo que era un modelo de negocio que no iba a ningún lado. Hoy todas las empresas de software tienen servicios en la nube y ofrecen SaaS como una alternativa a su modelo tradicional de venta. ¡El modelo de negocios cambió!

Los números son fríos, si comparamos el crecimiento de enero de 2009 a la fecha del valor de la acción de una empresa de CRM, exclusivamente SaaS del 716% contra el índice Nasdaq del 192%, esto representa más de tres veces el crecimiento. Quienes evolucionaron y se han ido adaptando a estos nuevos modelos de negocio han logrado tasas de crecimiento mayores. TOTVS cuenta con diversas ofertas de solución en la nube y SaaS, gracias a lo cual nuestro crecimiento ha sido del 281%, muy superior al de algunos de nuestros competidores que están debajo del 150%.

Hoy en día el SaaS está también al nivel del usuario final, en servicios como Dropbox en el que el usuario puede definir el uso que hace del servicio y cuánto está dispuesto a pagar por él.

De acuerdo con la consultora IDC, los clientes cada vez más están en búsqueda de modelos de negocios en los que se pague únicamente por los recursos utilizados y los libere del uso de “aplicaciones” innecesarias. Esta tendencia vino a redefinir la oferta de los desarrolladores de software de gestión empresarial. También de acuerdo con IDC, sólo en el año 2016, el 25% de los ingresos provenientes de software estarán concentrados en el modelo de suscripción.

“La nube” revolucionó la manera de hacer negocios. Primero cambió los tomadores de decisiones en las empresas. Cuando el software era comprado requería llevar largos procesos de evaluación y de decisión que eran liderados por TI. Hoy en día bajo el esquema de SaaS, los departamentos de usuario final como Ventas o Marketing pueden adquirir servicios que no requieren inversión y pueden ser cubiertos por su gasto operativo, siendo menor la exposición y el riesgo de fracaso. Tomar únicamente la decisión de qué se va adquirir y olvidarse de lo demás, le ha valido al modelo SaaS un lugar vital entre las empresas, sin importar que se trate de una Pyme o de una gran empresa. Por otra parte, los canales de distribución también han visto en este modelo una oportunidad de negocio que les permite estar en contacto continuo con sus clientes y así también, poner en marcha sus estrategias cross.

Otra arista es el cambio de las partidas presupuestales, pues el SaaS brinda reducción de costos, optimización de recursos y agilidad en la implementación. Aunado a ello, SaaS libera a las áreas del uso de infraestructura, del mantenimiento y de las actualizaciones de los sistemas, ya que esto se vuelve responsabilidad del proveedor.

El modelo de suscripción se está volviendo más importante en el entorno empresarial. Prueba de ello son los datos revelados por la consultora Forrester: los ingresos globales del modelo Saas crecerán 21% entre 2015 y 2016, haciendo de este año el mejor para el segmento. Por eso, es el momento de unirse a esta tendencia y aprovechar al máximo las ventajas de estar en “la nube”.