Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90 cinemark cineplanet cine star cine uvk

Ruido blanco, cine mudo musicalizado

Publicado el 28/09/15

La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de presentar el ciclo de cine Ruido blanco, cine mudo musicalizado, a través del cual cuatro músicos locales reinterpretan y complementan cuatro películas referentes del cine mudo. Las proyecciones se darán los jueves de octubre del 1 al 22, en la Sala Lumières, en Av. Arequipa 4595, Miraflores, el ingreso será libre. 

El sonido es un elemento que, desde muy temprano, se ha vuelto esencial en la historia del cine. Si bien conocemos el cine mudo como ese cine silente, aquel en el cual no hay sonido sincronizado con imagen, es importante tener en cuenta que, hasta antes de la década de 1920, la música sí estaba presente. El sonido en el cine mudo existía a través de música en vivo y era, en efecto, la mayor fuente de trabajo para los músicos de principio del siglo XX. En las salas más pequeñas acompañaba un pianista; en las más grandes, hasta una orquesta entera. 

La aparición del “cine hablado” no sólo marca el inicio de una nueva forma de cinematografía. También marca la ruptura con un tipo de cine que, para su época, ya contaba con características muy específicas entre las cuales la música en vivo era primordial. Éste ciclo de cine mudo busca mostrar cómo es que ese cine puede ser reinterpretado por músicos actuales.

 

Ø  Jueves 1 de octubre, 7:30 p.m.

Luces de la Ciudad, de Charles Chaplin

Estados Unidos. Año: 1931. Duración: 81minutos.

Un vagabundo llamado Charlot (Charles Chaplin) se enamora de una florista ciega que cree que es millonario. Para ayudar a la chica, que está en riesgo de ser desalojada, Charlot recurre a un hombre con mucho dinero. Quien sólo está dispuesto a ayudarlo cuando se encuentra ebrio.

 

Musicalización:

Miguel Gistau, guitarrista de jazz, rock, y música latinoamericana. Trabaja como músico de sesión y forma parte de agrupaciones como Fausto Orquesta y Emergency Blanket.

 

Ø  Jueves 8 de octubre, 7:30 p.m.

El Hombre Mosca, de Harold Lloyd

Estados Unidos. Año: 1923.  Duración: 77 minutos.

Un hombre viaja a la ciudad en busca de nuevas oportunidades de trabajo. Al llegar se da cuenta de lo difícil que puede ser la vida citadina. Sin embargo esto lo lleva a mentirle a su prometida, a quien le escribe cartas asegurándole que es un hombre exitoso.

 

Musicalización:

Jorge Miranda, músico y compositor, ha hecho música para documentalistas, jingles, entre otros. Asimismo, ha incursionado en el teatro preparando música original para cinco obras desde el 2006. Forma parte del Colectivo Circo Band como compositor, productor y director. Actualmente trabaja en la producción del disco para niños “Las aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla”, del Colectivo Circo Band.

 

Ø  Jueves 15  de octubre, 7:30 p.m.

El Doctor Jack, de Harold Lloyd

Estados Unidos. Año: 1922. Duración: 60 minutos.

La hija de un hombre muy rico es atendida por un médico estafador, ordenándole descanso  indefinidamente. Pero el amigable Doctor Jack termina por atender a la niña utilizando el sentido común y el entusiasmo para luego desenmascarar al médico farsante.

 

Musicalización:

Lalo Salazar, cantautor y guitarrista cusqueño con estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela de Música de la PUCP. Ganador del I Concurso de guitarra clásica “Vivace 2002” y del Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional del año 2003. El 2007 participa como cantautor y guitarrista en el disco colectivo “Derecho Humano – La Nueva Canción Social del Perú”. Está próximo a lanzar su segundo disco solista.

 

Ø  Jueves 22 de octubre, 8:00 p.m.

Metrópolis, de Fritz Lang

Alemania. Año: 1927. Duración: 128 minutos.

Considerado como uno de los máximos exponentes del cine expresionista alemán, Metrópolis es una película de ciencia ficción que retrata una distopía urbana futurista.

 

Musicalización:

Carlos Mijichich, diseñador gráfico publicitario de profesión, pero DJ por vocación. Ganó el primer puesto en el concurso Pioneer DJ Battle, organizado por DJ College y Pioneer Perú en el año 2012.