Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Restaurante Peruano “Central” vuelve a ser premiado como el mejor de América Latina

Publicado el 24/09/15

El Restaurante Peruano “Central”, del chef Virgilio Martínez Véliz, repitió en el primer lugar de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, que ya comandó en 2014, informaron los organizadores de la gala de premiación anual, celebrada en la capital mexicana en su tercera edición. El segundo lugar del certamen, que se celebró en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México y que en sus dos primeras ediciones tuvo como escenario la ciudad de Lima, fue para el chileno “Boragó”, del chef Rodolfo Guzmán, y el tercero para el también peruano “Astrid y Gastón”, de Gastón Acurio Jaramillo.

“En América Latina estamos encontrando nuestras raíces. Sabemos que nos falta muchísimo. Esto nos va a llevar muy lejos. Somos protagonistas en el mundo”, dijo Martínez Véliz tras recibir el primer premio y antes de la rueda de prensa final de la gala. El restaurante brasileño “D.O.M.”, de Alex Atala, uno de los pocos chefs ausentes en la ceremonia, se llevó el cuarto lugar, mientras que el quinto recayó en el restaurante peruano “Maido”, de Mitsuharu Tsumura.

“Quintonil”, de Jorge Vallejo, que se colocó en el sexto lugar, fue el primer restaurante del país anfitrión en la lista, que también colocó a “Pujol”, de Enrique Olvera, y “Biko”, de los chefs vascos Bruno Oteiza y Mikel Alonso, en los puestos noveno y décimo, respectivamente. “Pujol” fue tercero y sexto en las dos primeras versiones de los galardones, dominadas por “Astrid y Gastón” y “Central”, primeros en 2013 y 2014, respectivamente, y en las que siempre estuvo en los primeros lugares “D.O.M”.

En esta ocasión, el chef mexicano Enrique Olvera se llevó el premio a la trayectoria, mientras que el premio a la mejor chef femenina de América Latina fue a parar a la brasileña Roberta Sudbrack, cuyo restaurante del mismo nombre fue 14. México aportó diez restaurantes al listado, entre ellos también “Rosetta”, de Elena Reygadas, mejor chef femenina en 2014. El mismo número obtuvo Argentina, cuya presencia fue comandada por “Tegui”, en la séptima plaza.

Perú logró nueve espacios en total en la selección, incluido “Rafael”, que cerró la lista en el puesto 50, y Brasil consiguió colocar ocho restaurantes, todos de las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro, entre ellos “Lasai”, la mejor nueva entrada de la lista. Hubo además cinco colombianos, entre los que sobresalieron el restaurante “Criterión”, porque consiguió el mayor ascenso en el listado comparado con el año anterior (21 lugares), y “Andrés Carne de Res”, que volvió a entrar después de quedar fuera el año pasado.

La lista de los 50 Mejores Restaurantes, que otorga anualmente la influyente revista inglesa Restaurant, responsable también de la famosa versión mundial de estos reconocimientos, fue completada por tres establecimientos chilenos —además de “Boragó”—, dos uruguayos, un boliviano y un venezolano.